ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo militar. Ser un líder militar es la capacidad de influir en los subalternos para lograr cumplir la misión


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO MILITAR

Ser un líder militar es la capacidad de influir en los subalternos para lograr cumplir la misión y llevarlas al éxito satisfaciendo lógicamente las necesidades del superior, pero si bien esta no nace de la persona se debe fortalecer a través del conocimiento y las experiencias para no cometer los mismos errores.

 El liderazgo es un valor permanente en la cultura que guía la conducta individual y colectiva del personal militar ya que la vida militar exige a su personal la capacidad de llegar a entregar la vida en aras de objetivos colectivos; por lo que, independiente del tipo de organización, doctrina o conductas sociales, al militar se le exige un grado de vocación y compromiso especial, donde la existencia de líderes respetados y admirados es esencial. Considerando la aceptación contemporánea de la existencia de métodos y herramientas que permiten convertir una persona en líder, sin exceptuar que personas “nazcan” con ciertas cualidades innatas para el ejercicio del liderazgo como carisma, empatía o autoconocimiento; la formación del líder militar debe estar cimentada en una educación militar formal, en valores morales, la experiencia profesional y el auto aprendizaje de la persona en el conocimiento de sus fortalezas y debilidades.

Ser un líder militar fortalece la oportuna y correcta toma de decisiones, contribuye a generar la libertad de maniobra y lograr la iniciativa requerida para someter al adversario a nuestra voluntad. En este mundo complejo y cambiante, esto deriva en la necesidad de estructuras más descentralizadas y autónomas en la toma de decisiones, donde se potencia la iniciativa pero que exigen un liderazgo mucho más activo, esta realidad nace de los cambios experimentados en la evolución tecnológica, económica las cuales producen un aceleramiento de los procesos e incremento del grado de incertidumbre y complejidad en el amplio espectro de las relaciones. Así, el comandante de los diferentes niveles se enfrenta a que los subalternos estén más informados y que sean más exigentes al momento de persuadirlos y en consecuencia aparezcan nuevas amenazas o riesgos en la institución.

Según la experiencia de varios líderes militares sostienen que el liderazgo basa su accionar en la estrecha relación entre líder, seguidor y entorno; sobre la cual, y para el caso militar, podríamos agregar la misión o tarea encomendada entonces por necesidades el militar debe adaptarse para mantener esa estrecha relación.

En el pasado el liderazgo en la conducción militar se desarrollaba en un ambiente relativamente estable donde los cambios sociales y el avance tecnológico se sucedían lentamente, generando los tiempos necesarios para asimilarlos. Las dotaciones eran numerosas, pero con poco personal letrado y profesional, lo que producía un gran distanciamiento y desconfianza con las clases jerárquicas, condicionando el estilo de mando. La autoridad se sustentaba fundamentalmente en la jerarquía, con una marcada tendencia hacia la aplicación de un estilo de liderazgo del tipo “Transaccional” reforzado por el temor al castigo. El estilo de mando era por lo general, autoritario, distante y carismático; donde toda la estructura funcionaba al servicio del superior. Esta realidad, fue modificándose en el tiempo en la medida que lo hicieron los avances tecnológicos y el desarrollo de la sociedad. En este sentido, el ejército nacional y específicamente en los comienzos de la nueva doctrina DAMASCO, se caracterizan por la existencia de una serie de cambios organizacionales y operacionales que han modificado paulatinamente la forma de conducción y empleo de la fuerza militar en pocas palabras nace el MANDO TIPO MISIÓN.

Además de las características enunciadas anteriormente, el líder militar debe reunir una serie de cualidades o virtudes que le permitan ejercer con honor la misión de resguardar la soberanía nacional, velar por el goce de los derechos y garantía ciudadanas y procurar la seguridad de todos los ciudadanos que habitamos en el país. Entre las cualidades que debe tener un líder militar son esenciales el patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad, y el carácter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com