ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

1. Cuáles son los cambios más representativos del mundo actual que afectan tanto a las organizaciones como a los individuos?

Desde principios del Siglo XX los individuos y por ende las organizaciones se han visto enfrentados a grandes cambios, a un proceso de transformación no planificada que afecta la forma como se organizan los individuos, como trabajan, como se relaciona y como aprende.

Los principales cambios bajo los cuales se han visto enmarcados tanto los individuos como las organizaciones, especialmente estas últimas son los relacionados con los cambios tecnológicos, la globalización y la apertura económica, el cambio en los regímenes y gobiernos en los países (socialismo, capitalismo, reformas políticas, etc.), las necesidades de adquirir nuevos conocimientos.

En la actualidad el conocimiento es uno de los valores principales del individuo. Las sociedades de hoy se valoran por el nivel de formación de sus integrantes, de su capacidad de innovación y emprendimiento.

Los cambios son tan veloces que los individuos deben permanecer constantemente en actualización, pues el conocimiento hoy tiene fecha de vencimiento, por eso el profesional debe estar siempre en actividad de formación y aprendizaje que le permitan competir con las condiciones de trabajo y las exigencias de las organizaciones o tener la oportunidad de brindar a su organización sus conocimientos a la luz de los cambios que en ella se generan por la puesta en acción de las nuevas teorías surgidas en el avasallador mundo del conocimiento.

De otro lado la propuesta de las especializaciones en la formación académica conlleva a que la división entre el mundo del estudio y el mundo laboral no tenga sentido. Se va practicando lo que se va aprendiendo siempre a la expectativa de las nuevas propuestas del inestable mercado laboral, que día a día presenta nuevas alternativas que un individuo durante su estudio básico nunca consideró.

Estos nuevos desafíos; la competencia enmarcada en el proceso de globalización que conlleva a las organizaciones al cambio bajo estrictas premisas de calidad; el planteamiento de una nueva estructura organizacional con nuevos objetivos y metas; las políticas tanto nacionales como internacionales; los avances tecnológicos; las condiciones culturales, educativa, sociales, económicas de organización e individuo; el sostenimiento ecológico; las nuevas leyes los afectan indefectiblemente.

Es así que tanto las organizaciones como los individuos para hacerle frente a los cambios y sobrevivir en un mundo cada vez más volátil debe recurrir a la innovación y la transformación de un pensamiento y actitud de ignorar el cambio (actitud tipo avestruz) a uno más receptivo y dispuesto (actitud proactiva) a los retos que los cambios generan sin llegar a una mentalidad de desconfiar en los efectos del mismo.

Las compañías han venido enfrentando una amplia variedad de drásticos cambios, de regulaciones gubernamentales, otras experimentan la desregulación; algunas se dividen, como otras se fusionan, algunas no logran satisfacer al mercado y otras están al alza en el mercado actual, algunas lo que hacen es cambiar con el personal, o prescindir de el con el fin de sobrevivir en un mercado que cada día crece mas y no esta teniendo limites, la decisión que enfrentan las organizaciones no es la de si cambiar o no, sino la de cuándo y cómo lograr que el cambio ocurra más exitosamente.

Al investigar hemos encontrado que al hablar de desarrollo de una organización, se refiere a la elaboración y gestión del cambio en el ámbito de la organización. La gestión del cambio representa proponerse objetivos complejos, sin embargo, las empresas necesitan la capacidad de adaptarse con rapidez y eficacia para sobrevivir porque la celeridad y la complejidad del cambio representan una continua prueba a la capacidad de los gerentes o altos mandos y a los empleados para lograrlo, sin embargo, cuando no se alcanzan los objetivos del cambio, los costos del fracaso pueden elevarse demasiado. Al enfrentarse a la situación actual de mercado la gran mayoría de las compañías se enfrentan a un entorno constante de cambios continuos y aquellas que tienden a ser rígidas, inflexibles, muy especializadas y burocráticas, estas lo que necesitan son esquemas mas flexibles y adaptables para el cambio, también deben proporcionar a los empleados sistemas que ayuden a desarrollar el talento de cada uno para tener una mejora continua y una mejor adaptación al cambio.

Mencionamos algunos de los aspectos que han sido los mas representativos frente a los cambios del mundo que afectan tanto a las organizaciones como a los individuos

• La competencia es cada vez más inteligente y se mueve a gran velocidad.

La capacidad de una respuesta a los requerimientos del mercado, que se traduzca en el desarrollo de habilidades en la empresa para alcanzar ventajas competitivas sostenibles sobre la competencia, es tan importante como un producto o servicio único por sus características.

• Las alianzas estratégicas son de vital importancia para poder competir y lograr crecimiento

Hay que arriesgar y no tener miedo. Es preferible unir fuerzas, experiencias, conocimientos del mercado, a tener que abandonar. No importa el tamaño de las empresas en una alianza. Una gran empresa puede unirse a una pequeña o a una mediana. Lo realmente importante es que ambas partes agreguen valor para estructurar en conjunto una organización más competitiva.

• Extraer rentabilidad de la información es una de las metas.

El valor de la información que posee una empresa no reside en la cantidad sino en la calidad de la misma. En la era de la tecnología de la información no gana quien tenga más datos sino quien sepa utilizarlos y extraer lo mejor de ellos. La información de una empresa constituye en la

actualidad, junto con su gente, el activo más importante1.

• El más hábil “se come” al menos hábil .

A diferencia de hace unos años, cuando el más grande se “comía” a los más pequeños, el mundo está cambiando y las empresas grandes buscan cada vez más la flexibilidad y rapidez de la pequeña y mediana empresa, muchas veces para dejar en sus manos algunas lentas y burocratizadas áreas de sus negocios.

• El mercado es definitivamente de los innovadores.

La innovación, el desarrollo y la investigación se han convertido en elementos que ninguna empresa puede dejar de lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com