ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los BRIC perspectivas en el futuro


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Los BRIC perspectivas en el futuro

¿Existe alguna evidencia para afirmar que los nuevos mercados emergentes si serán potencias del futuro?

Introducción

  1. Hechos como: la amplia influencia demográfica, el gran territorio que posee ante el mundo, su importante aporte al  PIB mundial , sus actuales reservas de dólares, y su amplia recepción de inversión extranjera son los atributos que tienen los BRICS para considerarlos como potencias del futuro.

  • Brasil, Rusia, India y China cuentan con características favorables a nivel interno  que los podrían llevar a ser potencias en el futuro.
  1. Sin embargo existen conflictos políticos, económicos y sociales que pueden afectar el hecho de que estos países se puedan convertir en potencias.
  • Caso Brasil
  • Caso Rusia
  • Caso India
  • Caso China

Conclusión

________________________________________________________________________________

Bibliografía

_______________________________________________________________________________

Los BRIC perspectivas en el futuro

Los nuevos países que se proyectan como potencias del futuro, fueron conocidos desde el año 2001, cuando el economista Jim O'Neill escribió un artículo en el que especificaba porque tanto Brasil como, Rusia, India y China se podrían convertir en los nuevos leones del mundo1. (1Informe de coyuntura n°2 los BRIC, PP 2, Noviembre 2011)

La amplia influencia demográfica, el gran territorio que posee ante el mundo, su importante aporte al  PIB mundial , sus actuales reservas de dólares, y su amplia recepción de inversión extranjera son los atributos que tienen los BRIC para considerarlos como potencias del futuro.

Por otra parte en esta esfera nueva de países emergentes con altas expectativas para convertirse en potencias económicas, existen ciertos obstáculos políticos, económicos y  sociales que podrían afectar la  proyección de ser potencias.

Brasil, Rusia, India y China representan el  40% de la población mundial con más de 3 mil millones de personas, el 26% del territorio mundial les pertenece, sin olvidar que juntos suman el 15% del producto interno bruto mundial. Además de esto, poseen la mayor reserva de dólares en el mundo, con el liderazgo de China, sumándolos en conjunto estos 4 leones, tienen  alrededor de 4 millones de millones de dólares en reservas2. (2-Informe de coyuntura n°2 los BRIC, PP 2, Noviembre 2011)

Por otra parte en cuanto a inversión extranjera; se constituyeron como los principales receptores de capital a nivel mundial durante el 2009; logrando un nuevo record histórico para países en subdesarrollo3. (3-Informe de coyuntura n°2 los BRIC, PP 2, Noviembre 2011)

Ahora bien existen características favorables a nivel interno que permitirán apreciar en más detalle, el porqué; los países que conforman a los BRIC se convertirán a futuro en potencias.

Brasil cuenta con un suelo de aproximadamente 8,5 millones de kilómetros cuadrados, este lo constituye como el quinto más extenso del planeta, su suelo encierra grandes riquezas naturales con diversidad de minerales principalmente el petróleo, ya que se encuentra entre los 10 principales productores a nivel mundial.

Tiene grandes industrias en aéreas como: automotriz, aeronáutica y agropecuaria. Posee un amplio poderío a nivel militar, ya que es la primera potencia militar en América latina, teniendo en cuenta que también posee altas tecnologías a nivel nuclear civil y militar.  Enfocándose en tecnologías militares para la construcción de submarinos, los cuales son desarrollados con la  cooperación de Francia4. (4Las potencias emergentes hoy: Hacia un nuevo orden mundial, PP 35, Marzo 2011)

Rusia cuenta con un territorio de 17.098.200 kilómetros cuadrados siendo el país con el mayor territorio del planeta, su extensión es tan grande que es equivalente a 1.8 veces la extensión de China, el doble de la extensión de Brasil, y cinco veces la de india. El gran territorio le brinda un sin fin de materias primas para su desarrollo.

Su estable crecimiento desde el año 2007 se ha dado a causa de las buenas políticas fiscales como macroeconómicas implementadas por los Gobiernos de Putin y Medvedev. Gracias a estas políticas ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a PIB se refiere, en términos de ingreso perca pita Rusia cuenta con 18.100 USD al año. Y es un gran acreedor a nivel mundial con 515.600 millones de USD5. (5Brasil, Rusia, India y China (BRIC): Una realidad geopolítica singular, PP 32, Marzo de 2011)

India cuenta con 480 millones de personas económicamente activas, por lo que es la segunda fuerza laboral más grande del mundo, este país está proyectado a ser uno de los más poblados a nivel mundial, ya que tiene una alta tasa de natalidad en comparación con la de China. Es la quinta economía del mundo debido al tamaño de su PIB el cual ha crecido constantemente a un ritmo de 7% y 8% en los últimos 5 años. Por lo que las proyecciones a futuro predicen que hacia el 2050 se convertiría en la segunda economía después de china6. (6Informe de coyuntura n°2 los BRIC, PP 7, Noviembre 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com