ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE CONFIDENTE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 7

MANEJO DE INFORMANTES Y CONFIDENTES

CONCEPTO

Son personas que proporcionan información de importancia e interés sobre el hecho punible, delincuente o mundo circundante, para el esclarecimiento del crimen o delito. Un equipo de investigación no puede funcionar sin información, por lo que es necesario desarrollar una serie de acciones para despertar en el público un espíritu cívico policial que los anime a proporcionar información.

Un buen investigador, aparte de otras habilidades, debe saber captar informantes o confidentes porque ellos serán sus "ojos" y "oídos “que les permitirá aclarar muchos casos y que por falta de otros medios hubieran corrido el riesgo de quedar en el anonimato.

DIREFERENCIAS ENTRE INFORMANTES Y CONFIDENTE

El informante no está reclutado formalmente, puede ser ocasional o habitual, no pide nada en retribución a excepción de algunos habituales La información que suministra es por razones circunstanciales de carácter personal (venganza, rivalidad, celos, etc) o por razones de trabajo u ocupación (ambulante, cuidador de carros, prostitutas, delincuentes menores, etc.), por razones de civismo (cualquier persona). La información que proporciona es de calidad variable.

El confidente está reclutado y registrado en un archivo, es habitual mucho más que el informante, normalmente pide retribución económica. La información que proporciona es como consecuencia de la búsqueda de información en que está enfrascado dentro del hampa, generalmente proporciona información de valor.

Informantes y confidentes son personas que proporcionan información de importancia e interés sobre el delito, delincuente o mundo circundante, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso.

La policía no puede funcionar sin información, por lo que es necesario desarrollar una serie de acciones para despertar en el público un espíritu cívico policial que los anime a proporcionar información.

DIFERENCIAS

INFORMANTE CONFIDENTE

No está reclutado formalmente Si lo está, y registrado en un archivo.

Se clasifica en ocasional y habitual Siempre es habitual y mucho más que el informante.

No pide nada en retribución, a excepción de algunos habituales. Si pide retribución.

La información que suministra es por razones circunstanciales de carácter personal (venganza, rivalidad, celos, etc.) o por razones de trabajo u ocupación (vendedor ambulante, cuidador de carros, prostitutas, delincuentes menores, etc.) o por razones de civismo (cualquier persona).

La información que proporciona es como consecuencia de la búsqueda de información en que está enfrascado dentro del hampa.

La información que proporciona es de calidad variable.

Generalmente proporciona información de valor.

CLASIFICACIÓN DE INFORMANTES:

A = Información fiable (Funcionarios, Policías, personas de trayectoria profesional)

B = Pasado informante ha sido fiable (Mayoría de los casos)

C = Pasado informante no ha sido fiable (Mayoría de los casos)

X = Informante no ha sido utilizado anteriormente

TIPO DE INFORMANTES

Informante Ocasional

Este proporciona información cuando se le contacta, no participa sistemáticamente en la transmisión de la misma, en estos se incluyen exdelincuentes, cómplices, adictos a las drogas y personas que informan ocasionalmente ya sea por teléfono o por escrito utilizando la forma anónima.

Informantes detenidos

Estos suministran información sobre sus cómplices en actividades delictivas con el objetivo de evitar ser procesados y que les sean reducidos los cargos; La información obtenida de esta fuente es producto de negociaciones (criterios de oportunidad) por lo tanto debe ser aprovechada lo más rápido posible por el detective, este tipo de informante generalmente acceden a testimoniar contra otros y pueden convertirse en “fuente habitual” una vez puestos en libertad

Informante Habitual o constante.

Este es el tipo de informante mas valioso para el detective quien puede tener varios motivos para suministrar información pero con frecuencia lo que busca es un beneficio económico por los servicios prestados, está estrechamente ligado o suele ser miembro de una organización involucrada en el tráfico de drogas.

Informantes Especiales

Personas que han estado involucrada directamente en actividades de narcotráfico, ex policías, policías de otras agencias, estos van mas allá de la simple transmisión de información, buscan formar parte de los operativos e infiltrarse en las organizaciones además pueden ayudar en compras de droga y testimoniar ante los tribunales si fuese necesario; los informantes especiales requerirán también protección policial e incluso pueden ser reubicados en otro lugar una vez concluida la investigación o cerrado el caso

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE INFORMANTES

• Es muy importante fijar las limitaciones o las actividades de los informantes y de otro lado las obligaciones de los detectives, El uso de informantes debe ser autorizado por el mando superior.

• El detective no debe dejarse influenciar por el informante en cuestiones operativas y el uso correcto de las leyes.

• El informante, No debe interferir en comunicaciones confidenciales o comprometer la investigación ni las acciones judiciales.

• El detective debe tener capacidad de controlar las actividades del informante y asegurarse de que éste se ajuste a las instrucciones del investigador; advirtiéndole que para la obtención de información no debe participar en actos de violencia, utilizar métodos ilegales como ser allanamientos de morada, vigilancias por medios electrónicos, la violación de comunicaciones confidenciales.

• El detective debe recomendar al informante que si para la obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com