ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE MICROPIPETAS AUTOMÁTICAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO DE MICROPIPETAS AUTOMÁTICAS

Hernán Arrieta padilla, maría Fernanda Ávila López, maría Fernanda Fernández Pizarro, Yan Carlos Martínez Chartuny

(ycamachar@hotmail.com)

 Universidad De Córdoba, Facultad De Ciencias Básicas, Departamento De Biología, Montería, Córdoba.

RESUMEN

La micropipeta es un instrumento de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas en el laboratorio.

El uso de micropipeta es importante ya que  permite emplear distintos líquidos sin tener que lavar el aparato: para ello, se emplean puntas para micropipetas de plástico, que habitualmente son estériles. Existen varios tipos de puntas para los diferentes volúmenes de pipeteo.

En esta práctica se dio a conocer las formas del  manejo apropiado de las Micropipetas, las cuales serán utilizadas en muchos procesos dentro del laboratorio.

PALABRAS CLAVES

SUCCIONAR: Extraer una cosa, generalmente un líquido, aspirándolo o absorbiéndolo con la boca o con un instrumento.

EMBOLO: Parte de la micropipeta que cumple la función de succionar o expulsar el liquido a trabjar.

ABSTRAC

The micropipette is a laboratory instrument used to transfer absorber and liquid volumes and allow management in the various techniques in the laboratory.

Using micropipette is important that already allows use different sin · Liquids having to wash the device m: para wave, do use disposable tips, plastic, usually sterile son. Several types of tips for different pipetting volumes.

In this practical he was given a meet appropriate Forms Management of micropipettes, which will be used in many processes in the laboratory.

INTRODUCCIÓN

En biología molecular, la habilidad para medir de manera exacta y transferir volúmenes pequeños de líquidos son críticos para obtener resultados útiles. Para los volúmenes menores de 1 mL, el método más común para medir líquidos requiere el uso de un dispositivo conocido como micropipeta.

Las Micropipetas son un instrumento de laboratorio empleado para medir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas. Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo; En los laboratorios de Biología Molecular, el manejo del equipo básico es fundamental. Además, se requiere del conocimiento de las distintas unidades de medición, ya que dichos procedimientos se utilizan a diario (Acero et al., 2011).

Las pipetas son una herramienta básica en cualquier laboratorio de investigación en el que se necesiten preparar disoluciones. Con ellas podremos alicuotar distintos rangos de volúmenes sin cometer un error excesivo. Son de especial interés para volúmenes pequeños (desde 0,1μl a 5 ml) ya que para mayores se dispone actualmente de otro tipo de instrumental como las probetas graduadas (Tortosa 2013). 


METODOLOGÍA

MATERIALES

-3 juegos de micropipetas 100-1000 µl, 10-100µl y 0,5-10 µl

-punta para micropipetas

-eppendorf

-balanza analítica

-agua

-beacker de 500ml

METODO

Los métodos que hay que seguir para medir correctamente un volumen con una micropipeta son los siguientes:

Se selecciona la pipeta adecuada para medir el volumen, de manera que esté dentro del rango especificado para la pipeta.

Se fija el volumen deseado en la pipeta mediante el giro del botón graduador. Por ejemplo 250 µl.

Se coloca una punta para micropipetas en el vástago de la pipeta.  Se presiona suavemente el émbolo con el pulgar hasta el primer tope. Se introduce la punta de la micropipeta en la muestra, en la superficie de líquido, manteniendo la pipeta en posición vertical.

Se succiona el líquido, relajando suavemente la presión del dedo pulgar sobre el émbolo, sin permitir que el émbolo suba por sí solo. Se espera un par de segundos con la punta introducida en el líquido. Se retira la punta de la muestra.

Se introduce la punta de la pipeta en el eppendorf, colocando la punta contra la pared del tubo, sin sumergirla en la solución.

Se aprieta el émbolo lentamente hasta el primer tope.

Se espera un par de segundos y se aprieta el émbolo hasta el segundo tope para eliminar el posible líquido que quede en la punta.

Con el émbolo totalmente presionado se retira cuidadosamente la pipeta, deslizando la punta a lo largo de la pared del tubo.

Se relaja la presión del pulgar para que el émbolo vuelva a la posición normal.

Se elimina la punta por presión del expulsor de puntas o tirando de ella, para evitar contaminaciones.

ANÁLISIS Y RESULTADOS:

Los resultados del procedimiento se encuentran en la siguiente tabla:

Volumen (ul)

W(tubo) g

W tubo +W agua g

W agua g

0

0,91

0,91

0

100

0,91

1,02

0,11

200

0,91

1,12

0,21

300

0,91

1,21

0,3

400

0,91

1,35

0,44

500

0,91

1,44

0,53

600

0,91

1,54

0,63

700

0,91

1,62

0,72

800

0,91

1,75

0,84

900

0,91

1,81

0,9

1000

0,91

1,93

1,02

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com