ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE PRADERAS NATIVAS Y PASTURAS

arrobafrank12Informe22 de Noviembre de 2021

14.865 Palabras (60 Páginas)147 Visitas

Página 1 de 60

[pic 1]

PRESENTACION

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, a través de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, la Carrera Profesional de Zootecnia y, el instituto de Investigación Forrajera, cumpliendo con uno de sus fines pone una vez mas al alcance de la ciudadanía en general y de los Estudiantes de la Facultad en particular el presente documento: MANEJO DE PRADERAS NATIVAS Y PASTURAS, que recoge un conjunto de experiencias desarrolladas por diversos autores tanto nacionales como extranjeros; así como a las del suscrito, sobre un tema realmente apasionante y complejo como el manejo de la pradera nativa y/o artificial, piedra angular dentro del campo de la producción animal. Por consiguiente, este esfuerzo constituye un paso más dentro del proceso de desarrollo tecnológico, económico y social que todas las instituciones deben buscar, a fin de mejorar la calidad de vida del poblador peruano, tarea en la que las instituciones y particularmente la Universidad deben participar con sus ofertas tecnológicas y científicas.

Al presentar este documento quiero también manifestar mi más firme convicción de confianza en el desarrollo del Cusco y del Perú, a partir del esfuerzo firme y sostenido de mis queridos alumnos, quienes en un breve tiempo se incorporaran al proceso productivo del país, para beneplácito de la Institución y por supuesto de su entorno familiar.

El Autor.

Agosto, de 2011

MANEJO DE PRADERAS NATIVAS Y PASTURAS

INTRODUCCION

A las grandes áreas de comunidades vegetales que proveen de alimentos a los animales de granja y otros, se les conoce con el nombre de PASTIZALES, denominación que comprende tanto a las áreas naturales como artificiales, razón por la cual los Pastizales se dividen en dos grandes grupos:

PRADERA NATIVA

Cuando se hace referencia a las áreas estrictamente naturales, como es el caso de la Pradera Natural Altoandina, que es producto de la sucesión vegetal primaria, se utiliza la denominación de Pradera Nativa. Dentro de este grupo se incluye también, a la pradera naturalizada, como es el caso de las praderas de Kikuyo.

simi

PRADERA CULTIVADA O PASTURA

Cuando se hace referencia a las áreas, que han sido instaladas por el hombre, utilizando determinada tecnología, mediante la cual se reemplaza la comunidad vegetal preexistente, o natural, por otra que se considera más productiva, nos estamos refiriendo a las áreas que adquieren la denominación de pasturas.

El concepto moderno del Manejo de Praderas Naturales y/o Artificiales, esta íntimamente ligado a los conceptos y principios de la ecología, de tal suerte, que su manejo no es sino Ecología Aplicada, siendo por ello obligatorio el conocimiento profundo del Ecosistema del Pastizal, su estructura, su función, e interrelaciones entre los distintos componentes. Paralelamente es necesario el conocimiento práctico o experiencia de campo permanente que posibilitara un continuo reciclaje de los conocimientos teórico -prácticos.

EL EQUILIBRIO FORRAJERO

En el Perú la superficie ocupada por la Pradera Natural Altoandina se estima en 17’ a 20 millones de Ha, empero, la Oficina Nacional de Recursos Naturales (ONERN, 1982) estima que solo 10’576,000 Ha, son aptas para el pastoreo, y la diferencia deben destinarse a áreas de protección. De la superficie total indicada, se ha efectuado estimaciones con respecto a la condición de las praderas y se presentan en el siguiente cuadro:

CUADRO Nº 1

CONDICION Y SUPERFICIE DE LOS PASTIZALES ALTOANDINOS

CONDICION

ESTIMACION PORCENTUAL

EXCELENTE BUENA REGULAR POBRE

MUY POBRE

0.1%

28.0%

50.0%

15.0%

07.0%

Fte. Compilación 1999.

Para nadie es desconocido que en el Perú, se observa un decreciente y degradación base de recursos naturales, es decir, que no solo disminuyen en cuanto a superficie, sino en cuanto a calidad.

Bajo este concepto no es aventurado afirmar que más del 70% de los Pastizales Altoandinos se hallan en franco proceso de retrogresión, produciendo cantidades de forraje muy debajo de su potencial productivo (C. Lozada 1993).

A partir de esa información y otras, se determinó que el actual número de animales excede la máxima soportabilidad de la pradera natural en más del 17%   (Flores y Bryan 1989), es decir, existe un claro desequilibrio entre la Demanda y Oferta forrajera, situación que exige una pronta solución a partir de propuestas técnicas que busquen el equilibrio entre la Demanda y la oferta forrajera.

  1. ECOSISTEMA DEL PASTIZAL

  1. GENERALIDADES

EL ECOSISTEMA

Aun cuando se efectuara una rápida observación de la naturaleza, es posible percibir que, los individuos tanto de origen vegetal y/o animal, y las respectivas poblaciones no viven aislados, sino por el contrario fuertemente asociados, formando grupos o comunidades. Estos agregados de organismos están cuidadosamente ordenados, utilizando energía y materias primas en sus diversos procesos operacionales.

En suma, un ecosistema es el conjunto de plantas y animales en permanente interrelación e interacción dentro de un determinado medio ambiente. De otro lado, se debe precisar que el ecosistema representa el nivel más alto de integración en los sistemas ecológicos.

Se debe indicar, también que un ecosistema puede ser de cualquier dimensión o tamaño; desde un recipiente con agua conteniendo algas y protozoos en un laboratorio, hasta toda una región, ya sea interandina, Altoandina o toda la región amazónica, y aun la Tierra misma es un ecosistema.

Si se pretende interpretar un ecosistema, se deberá analizar su estructura y la función de sus componentes, tarea de suyo propia complicada, toda vez que no siempre existen límites definidos que separen los roles de cada uno de los componentes y aun estos pueden variar con la estación y el tiempo.

Es muy claro que los organismos y su medio ambiente están indisolublemente interrelacionados y además interactúan unos con otros, es decir, que los componentes bióticos y abióticos son interactuantes y producen un intercambio de materiales entre

[pic 2]ellos dentro de marco de un determinado área, al cual se denominara sistema ecológico o ecosistema . Ver fig. Nº 1[pic 3][pic 4]

FIG. Nº 1 ECOSISTEMA DEL PASTIZAL[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]        [pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

Desde un punto de vista funcional, todo ecosistema tiene dos componentes:

  • Autotróficos: componente cuya principal característica es la de autoalimentarse, fijar y sintetizar, consecuentemente, se esta haciendo referencia a todas las plantas
  • Heterotróficos: componentes cuyos roles son: utilización, arreglo y descomposición de materiales complejos, del mismo modo, se esta aludiendo a todos los animales.
  1. CONSTITUYENTES DE UN ECOSISTEMA

Sustancias Abióticas.- Son todos los componentes inorgánicos de medio: agua, suelo, roca, aire, etc.

Productores.- son organismos autótrofos, principalmente plantas capaces de producir sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas, mediante el proceso de la fotosíntesis.

Consumidores.- Organismos heterotróficos, principalmente animales que consumen o se alimentan de otros organismos o material orgánico especial.

Transformadores o Saprofitos.- Organismos también heterotróficos, principalmente bacterias y hongos que transforman los compuestos orgánicos complejos del protoplasma muerto, absorbiendo productos descompuestos y liberando sustancias simples y útiles para los productores.

Este tipo de interacción ha permitido la aparición de los diferentes niveles tróficos a conocer:

  • Primer nivel        : Plantas

  • Segundo nivel        : Herbívoros
  • Tercer nivel        : carnívoros
  • Cuarto nivel        : Carnívoros secundarios

Algunas especies animales, pueden pertenecer a más de un nivel, dependiendo del tipo de dieta a que acceden.

  1. CIRCULACION DE LA ENERGIA EN EL ECOSISTEMA

En todo ecosistema circula un determinado flujo de energía, cuyo estudio lógicamente esta basado en leyes de la termodinámica:

1ra Ley de la Termodinámica: “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”. Un ejemplo es que la luz solar o energía solar, puede ser transformada en energía química contenida en los vegetales, o en calor o energía potencial, pero nunca puede ser destruida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (101 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com