ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO CARACIOLO PARRA OLMEDO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

MUNICIPIO CARACIOLO PARRA OLMEDO

Este Municipio, nace con la construcción de la Carretera Panamericana en los años 50. El asentamiento Humano más antiguo en su jurisdicción es El Charal que está en el pie de monte y pertenecía Inicialmente al Municipio Zerpa (La Azulita) del Distrito Campo Elías.

El 15 de Diciembre de 1966, cuando se crea el Distrito Andrés Bello, se crean 3 nuevos Municipios, Uno de ellos es Caracciolo Parra Olmedo, cuya capital sería Tucaní. Es Parroquia Eclesiástica de Tucaní, por elección canónica del Arzobispo Miguel Antonio Salas el 12de Diciembre de 1982, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. la Fiestas de la Virgen Del Carmen cuyo evento reúne artistas venezolanos quienes ofrecen una serenata cada año a la patrona, la fiesta de la virgen de coromoto, donde todos los pobladores de Tucaní se desplazan en la caminata de mas de cinco horas a la población de la Gran Parada, como también las fiesta de la Virgen de Guadalupe en El Pinar, Las Paraduras del Niño, Las fiestas de San Isidro entre otras. Una festividad de gran relevancia de este

En el año 1988, Tucaní se convierte en la capital del Municipio Autónomo Caracciolo Parra y Olmedo en cuya jurisdicción se encuentra la Parroquia Florencio Ramírez, cuya capital es El Pinar.

Se encuentra al Occidente del territorio Nacional en la convergencia de la Cordillera Norte de Mérida y del Parque Nacional Sierra de la Culata y las tierras bajas de la depresión lacustre del Lago de Maracaibo. Este Municipio forma parte de los denominados pueblos del Sur del Lago que en gran parte de su territorio sirve de límite entre los Estados Mérida y Zulia. El municipio fue declarado el 12 de junio de 1987. Este Municipio honra con su nombre al ilustre trujillano Dr. Caracciolo Parra y Olmedo, quien vino desde muy joven a la ciudad de Mérida a realizar estudios; se graduó de abogado en el año 1844, fue rector de la real universidad de San Buena ventura de Mérida en 1863-1866 cuando aplico sus dotes de intelectual y su activa solicitud a las ciencias políticas, se destaco como legislador, abogado y ministro de justicia ganándose el calificativo de rector heroico.

La capital es Tucaní su nombre lo lleva en honor a los indios Tucanies que habitaban en el pie de monte andino, otras localidades importantes tenemos El Pinar, El Charal y Mesa Julia Tierra fértil de producción Cacaotera por tradición, este Lugar le ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer la cultura del cacao hasta sus ricos chocolates y bombones artesanales.

Tucaní: Se dice que este pueblo ya existía desde antes de la llegada de los españoles, pues era habitado por los indios Tucaníes, en los valles altos del municipio. Tucaní y Torondoy fueron formados antes de 1620 y el traslado de los esclavos generó una importancia en los pueblos del Norte del Estado Mérida que facilitó las labores agrícolas. Al iniciarse la apertura de la carretera Panamericana Tucaní y El Pinar se afianzaron como pueblos de la Panamericana y se unieron como municipio.

Ubicación:

Se ubica al Nor-Oeste del Estado Mérida al Sur del Lago de Maracaibo. 80° 34’ 45” y 9° 01’

45” de latitud Norte. 71° 13’ 30” y 7° 19’ 00” de latitud Oeste.

Límites:

Norte: con las Parroquias Pedro Celestino Álvarez y Heras del Municipio Sucre del Estado

Zulia.

Sur: con los Municipios Libertador y Campo Elías.

Este: los Municipios Justo Briceño y Tulio Febres Cordero.

Oeste: los Municipios Obispo Ramos de Lora y Andrés Bello, todos del Estado Mérida

Descripción

Encrucijada comercial ubicado en toda la carretera Panamericana. Es mucho más grande de lo que parece, bastantes casas, mucho tráfico vehicular, especialmente en la zona central (foto 4). Hay bancos, cajeros automáticos, ventas de todo tipo de artefactos. La plaza Bolívar es grande, bien mantenida y con muy buena jardinería (foto 1). En mi opinión lo más espectacular es su iglesia (foto 2), dedicada a la Virgen del Carmen. Por fuera impresiona la altura de su campanario, pero por dentro es aun más hermosa (foto 3). Según un escrito que hay en una de las paredes internas de la iglesia, su construcción se debe al padre Javier Meleán, quien también fue su primer párroco (1968 - 1992).

Algo de historia

Todas las construcciones se ven recientes, lo que revela la juventud del pueblo, que se formó después de la construcción de la Carretera Panamericana en los años 50 del siglo XX.

Toponimia

Toma su nombre del río Tucaní, se claro orígen indígena. En una época se llamó Tucanizón, me acuerdo que así le decía mi papá, quien a principios de los años 70 del siglo XX recorría esos pueblos.

Para llegar allí

Sólo hay que seguir por la carretera Panamericana, está a unos 60 kilómetros de El Vigía y a unos 30 de Caja Seca. En Tucaní hay por lo menos dos estaciones de servicio. Leí en alguna parte que hay un camino que va desde Tucaní hasta La Toma en la Transandina, pasando por aldeas como Mata de Coco, El Mesón, el Oso y Mitibibó, recorrido que se hace a pie o en bestia y que toma varios días. Este camino, que pasaba por el poblado de El Charal era uno de los llamados Camino Real y que pasando por lo que hoy es Tucaní, llegaba hasta Gibraltar.

Fecha de fotos

02.02. 2008

Ubicación

N 08º 58,061' W, 71º 16,389' (En la iglesia)

Tucaní tiene su origen antes de la llegada de los españoles

escrito por DLA MERIDA

martes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com