ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual ginecologia


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Monografías  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL DE EGRESO.

La Universidad de Atacama es una institución de Educación Superior del Estado establecida en la región de Atacama, dedicada a la enseñanza y al cultivo superior de las artes, las letras, las ciencias y las tecnologías.  Busca generar, transferir, aplicar y difundir con excelencia el conocimiento, asumiendo como deber ético el propender a la equidad social, con una visión integradora de la sociedad, contribuyendo al desarrollo sustentable de la región y del país.

En concordancia a lo señalado con anterioridad la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama se plantea como objetivo ser una solución de excelencia y calidad en la formación de matronas y matrones del norte de Chile. Cuenta con un cuerpo académico de experiencia, altamente formado en docencia y en áreas de afines  y con la tecnología más moderna en simulación clínica obstétrica de todo el país, lo que se orienta al modelo educativo constructivista social de nuestra casa de estudios. Junto con transformarse en una solución de excelencia en la formación de profesionales de la región, la incorporación de profesionales matronas y matrones, viene responder a la necesidad creciente de profesionales de la salud que tiene la zona, debido al incremento sostenido de la población y responde también a las necesidades en la salud materno y neonatal y en la creciente área de salud sexual y reproductiva del país. Todo lo anterior de acuerdo al propósito de la Universidad de Atacama, por cuanto se alinea con la visión y misión que tiene como entidad regional ante las problemáticas que le rodean.

El profesional Matrón- Matrona es el profesional de excelencia en Chile en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y materno- neonatal, desempeña competencias en el ámbito de la atención clínica, gestión, investigación, educación y trabajo comunitario. El egresado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama es un profesional cuyo sello se basa en su sólida formación en competencias específicas, humanistas, sociales, científicas y tecnológicas, con alto compromiso ético, flexibilidad, resiliencia y proactividad para  resolver problemas y  situaciones de emergencia.

Se integra activamente a equipos multidisciplinarios e intersectoriales, demostrando capacidades de liderazgo y gestión que le permiten asumir diversos cargos en la red asistencial, tanto en servicios públicos como privados, participando activamente en actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y  rehabilitación, basando su accionar en la evidencia científica y el marco ético legal.                      

Su sólida formación  en  disciplinas de la profesión, le permiten brindar atención biosicosocial de salud, no sólo en el proceso de salud sexual y reproductivo de la mujer, sino en todas las etapas del ciclo vital, considerando a su pareja, recién nacido, familia y comunidad.    Su formación en Salud Pública y disciplinas afines, le permiten proyectarse en la gestión integral de centros, servicios, unidades, programas de salud pública, proyectos comunitarios y de investigación, permitiéndole aportar a la generación de conocimientos para el mejoramiento de los procesos de atención  y  la calidad de vida.

Su campo ocupacional abarca a diversas instituciones, entre las que se encuentran:

  • Hospitales públicos.
  • Centros de Atención Primaria.
  • Clínicas Privadas.
  • Asesoría en Servicios de Salud.
  • Secretaría Ministerial de Salud.
  • Centros de Investigación.
  • Establecimientos de Educación Superior.
  • Fuerzas Armadas.
  • Ejercicio libre de la Profesión.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO:

El egresado debe demostrar  competencias:

  1. Genéricas, correspondientes a las que establece el Modelo Educativo de la Universidad de Atacama.
  2. Específicas, señaladas en orientaciones emanadas de la CNA, de documentación disciplinaria y de expertos consultados para la elaboración de este documento.  Se desglosan en las siguientes 5 áreas: Asistencial, Trabajo Comunitario, Gestión y Liderazgo, Investigación y Docencia.

1. COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • COMPROMISO CON LA CALIDAD: Demuestra interés por alcanzar permanentemente la excelencia en su desempeño profesional, mediante la continua planificación, evaluación y control de los procesos, orientado a la obtención y optimización de resultados.
  • COMPROMISO ÉTICO: Manifiesta una clara conciencia de los  valores morales implicados en las diferentes actividades realizadas, así como respeto y capacidad para establecer sus implicancias morales y sociales. Demuestra sentido ético respetando los valores de justicia, bien común y dignidad de las personas en virtud del cual contribuye a la sociedad responsablemente en respuestas a las necesidades que ella le demanda.
  • CAPACIDAD PARA LIDERAR Y TOMAR DECISIONES: Demuestra  habilidad para activar procesos a partir de un diagnóstico que justifique racionalmente una decisión profesional, efectuada a través de un juicio selectivo entre varias alternativas y de la capacidad para liderar equipos de trabajo que materialicen dichas iniciativas.
  • CONOCIMIENTOS SOBRE EL ÁREA DE ESTUDIO DE LA PROFESIÓN: Demuestra sólidos conocimientos de la especialidad, desarrollados en su proceso de formación, lo que le permite trabajar con solvencia, evidenciando dominio, seguridad y proactividad en su desempeño profesional.
  • CAPACIDAD DE APRENDER Y ACTUALIZARSE PERMANENTEMENTE: Identifica sus necesidades de aprendizaje y actualización, a partir de un análisis crítico y estratégico de su desempeño profesional y de las necesidades del entorno, desarrollando procesos de actualización pertinentes.
  • CAPACIDAD DE APLICAR INNOVADORAMENTE EL CONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA: Transfiere conocimiento y habilidades en la identificación, planteamiento y solución de problemas propios de su quehacer profesional, a través de propuestas innovadoras.
  • CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN EN UN SEGUNDO IDIOMA: Desarrolla las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés (hablar, leer comprensivamente, escuchar comprensivamente y escribir) para comunicarse de manera efectiva en su contexto profesional.

2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  1. ÁREA ASISTENCIAL.

Competencia:

Brindar atención integral, humanizada, oportuna y eficiente a la mujer en todas las etapas de su ciclo vital, a su pareja, recién nacido y familia.

Subcompetencias:

  1. Brinda atención holística a la mujer en todas las etapas del ciclo vital asociadas a la salud sexual y reproductiva.
  2. Identifica en forma oportuna alteraciones de los procesos fisiológicos en la salud sexual y reproductiva de la mujer para su correspondiente derivación.
  3. Identifica en forma oportuna alteraciones en los procesos fisiológicos del recién nacido para la correspondiente derivación.
  4. Realiza procedimientos clínicos asistenciales de acuerdo a la regulación del marco legal.
  5. Participa en forma activa en actividades de prevención de daños y alteraciones en el continuo salud enfermedad de la mujer, recién nacido y los entornos familiares y comunitarios.
  6. Entrega atención de urgencia en forma eficiente en todas las etapas del proceso de salud sexual y reproductivo en la mujer y recién nacido.
  7. Brinda atención de mayor complejidad en mujer y recién nacido patológico en coordinación con el equipo médico.
  8. Aplica herramientas de evaluación, diagnóstico e intervención familiar.
  9. Demuestra actitud de respeto a la persona humana, sus derechos, valores y creencias culturales y religiosas en todo el proceso de atención obstétrica, ginecológica y neonatal.
  10. Procura intervenciones que favorezcan logros integrales en la mujer y su entorno físico y social.
  11. Brinda asistencia integral a personas portadoras de VIH y con SIDA en todas las etapas del proceso en coordinación con la red de consejería y atención.
  12. Participa en procesos de programación y evaluación de Programas de salud pública y comunitaria con énfasis en los aplicados al proceso de salud sexual y reproductiva.
  13. Planifica, ejecuta y evalúa intervenciones educativas individuales y grupales en  centros, servicios y unidades de atención.
  14. Se integra a equipos multidisciplinarios para la atención de urgencias y desastres.

  1. ÁREA DE TRABAJO COMUNITARIO.

Competencia:

Desarrollar procesos de evaluación e intervención familiar y comunitaria utilizando herramientas de Salud Pública y metodologías participativas e intersectoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com