ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodológico Cáncer de Pulmón


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN

             El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor; en este sentido el tipo de investigación que se utilizará para el desarrollo de este trabajo será de campo, ya que la estructura del problema planteado y los objetivos propuestos. En tal sentido la investigación de campo, según el manual de Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2010), comentan: “es el análisis sistemático del problema con el propósito de describirlo y explicar sus causas y efectos. Los datos son recabados por el propio autor o investigador por lo que se trata de un estudio a partir de las fuentes primarias” (p.5-6)

De igual modo Palella y Martins (2009) señalan acerca de la investigación de campo lo siguiente: “Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables. Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural. El investigador no manipula variables debido a que esto hace perder el ambiente de naturalidad en el cual se manifiesta y desenvuelve el hecho”. (p.82)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

              En atención al tipo y nivel de la investigación se adoptará un diseño no experimental de corte transversal de medición única. En los diseños no experimentales no se produce manipulación de las variables independientes, no existen grupos de control, no se estudian causa-efecto.

              Tamayo (2001), señala: El diseño hace relación con el manejo de la realidad por parte del investigador,... El diseño es la estructura a seguir en una investigación, ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con las interrogantes surgidas de los supuestos e hipótesis - problema, (P. 108).

             Tal como lo manifiesta el autor el diseño fue de medición única en tanto se recogieron los datos en un momento dado, para luego describir las variables y explicarlo al entorno del problema de la investigación.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN

             El nivel de investigación que se utilizará para la elaboración de este trabajo será de tipo descriptivo por cuanto se procedió a detallar e interpretar los datos obtenidos a través de esta técnica. Méndez (2007), señala:  

El estudio descriptivo identifica características del universo de investigación; señala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre la asociación entre variables de investigación. De acuerdo con los objetivos planteados, el investigador señala el tipo de descripción que se propone realizar. (p.137)

             De acuerdo con el autor, son estudios descriptivos porque detallan características de diversas índoles que contribuyen al desarrollo de la investigación.

POBLACIÓN Y MUESTRA

             La población de objeto de estudio estará conformada por el grupo de estudiantes de 5to año. Al respecto Tamayo y Tamayo (2009) menciona que: “La población es la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población poseen una característica común. La cual se estudia y da origen a los datos de la investigación”. (p.114)

             En pensamiento con el autor precitado, los investigadores consideran que el conjunto de todos los elementos que presentan una característica determinada o que corresponden a una misma definición.

             En el caso de la muestra, por tratarse la población de pocas personas, se considera muy pequeña para la aplicación de cualquier cálculo muestral; por lo que la muestra estuvo representada por el 100% de la población. Al respecto Selltyzy otros (2010) señalan: “Cuando la amplitud de la población es inferior a cien sujetos el investigador deberá recoger la información de la clase integra en relación con el problema, ya que cada clase formara una sola unidad de análisis”. (p.86).

             Lo señalado en la cita permite inferir que, cuando se analiza una muestra en su totalidad se hace con la finalidad de obtener datos confiables con el caso objeto de estudio.  

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Entrevista

Al respecto Tamayo (1999) dice: “La entrevista es la relación directa establecida entre el investigador y objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios orales”. (p.121)  

             Esta técnica tuvo como ventaja permitir al entrevistador acumular mayor información y establecer una relación con el investigado, pudiendo apreciar la sinceridad del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com