ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De La Diabetes


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  3.406 Visitas

Página 1 de 8

La diabetes mellitus es un síndrome que se expresa por afección familiar determinada genéticamente, en la que el sujeto puede presentar:

- Alteración en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.

- Deficiencia relativa o absoluta en la secreción de insulina.

- Resistencia en grado variable a la insulina.

Desafortunadamente la diabetes mellitus no sólo consiste en la elevación de glucosa sino que es un síndrome complejo que debe enfocarse desde un punto de vista integral debido a las repercusiones agudas y crónicas que frecuentemente sufren los sujetos que la padecen.

Existen numerosas clasificaciones, siendo la más aceptada la formulada por el Comité Experto de Diagnostico y Clasificación de Diabetes Mellitus emitida en

1997, que la divide en dos tipos principales sin considerar la edad de inicio diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) y diabetes mellitus tipo 2 (DM 2); en este último se incluye a más de 90% de todos los diabéticos, razón por la cual aquí se describirá únicamente la DM 2 y en particular su manejo en el primer nivel de atención (pacientes ambulatorios que no requieren hospitalización).

La diabetes es una enfermedad crónicamente mala (para toda la vida) para la cual aún no existe una cura. En este tipo de diabetes, las células del páncreas producen poca o ninguna insulina, la hormona que permite que el azúcar (glucosa) entre en las células del cuerpo.

Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, en lugar de penetrar en las células. El cuerpo es incapaz de utilizar la glucosa como energía a pesar de los altos niveles en el torrente sanguíneo, lo que lleva a que aumente el hambre.

Además, los altos niveles de glucemia causan aumento de la micción y esto lleva a que se presente sed excesiva. En cuestión de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina están completamente destruidas y el cuerpo ya no puede producir más insulina.

La diabetes tipo I puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, se diagnostica en muchos pacientes antes de los 20 años.

El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la

insulina. Este proceso parece tener varias etapas:

1. Hay, primero, una susceptibilidad o predisposición genética, en la que parece haber implicados varios genes.

2. Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunológico frente a las propias células beta, que son destruidas.

3. La reacción inmunológica está mediada por anticuerpos (reacción humoral) y células (reacción celular), habiéndose detectado auto anticuerpos frente a proteínas presentes en la superficie de las células beta, como la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD), que es similar a una proteína del virus Coxsackie B, potencialmente implicado en el desarrollo de la diabetes. Otros anticuerpos incluyen los IA2, dirigidos contra una fosfatasa presente en el interior de las células beta, y anticuerpos contra la propia insulina. Estos anticuerpos pueden ser detectados en el suero de los pacientes meses y años antes del desarrollo de la enfermedad, y se han convertido en marcadores de un estado conocido como pre diabetes.

La causa exacta se desconoce. La genética, los virus y los problemas auto inmunitarios pueden jugar un papel.

Síntomas

Los posibles síntomas abarcan:

* Dolor abdominal

* Ausencia de la menstruación

* Fatiga

* Aumento de la sed (polidipsia)

* Aumento de la micción (poliuria)

* Aumento del apetito (polifagia)

* Náuseas

* Vómitos

* Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito

También algunos padres se darán cuenta que los niños o adolescentes:

* Orinan frecuentemente

* Se encuentran sedientos

* Pierden peso

* Se sienten cansados

Signos y exámenes

Los siguientes exámenes se pueden utilizar para diagnosticar la diabetes:

* Análisis de orina muestra: la glucosa y los cuerpos cetónicos en la orina

* Examen de sangre para el diagnóstico:

* La glucosa en sangre en ayunas deber ser de 110 mg/dl o más en dos ocasiones.

* La glucosa aleatoria (sin ayunar) en la sangre excede los 140 mg/dl y el paciente tiene síntomas como aumento de la sed, de la micción y fatiga (esto se debe confirmar con examen en ayunas).

* El examen de insulina (nivel bajo o indetectable de insulina).

* Niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) cada 3 a 6 meses

Tratamiento

Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis diabética y los altos o bajos niveles de glicemia (hiperglicemia e hipoglicemia según refiere). La aparición de los síntomas graves de la diabetes es súbita y de gravedad, por lo que es posible que las personas necesiten permanecer en el hospital. Las personas que la padecen deben recibir inyecciones diarias de insulina.

Los objetivos a largo plazo del tratamiento son:

* Prolongar la vida

* Reducir los síntomas

* Prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía y amputación de extremidades.

Estos objetivos se logran a través de:

* Autocontrol cuidadoso de los niveles de glicemia (con hemoglobinas glicosiladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com