ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento de jardines y el huerto escolar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO DE ATENCION MULTIPLE

PROFESOR CELESTINO ORTIZ CARDENAS

C.T. 28DML0018K

ZONA 3

PROYECTO ESCOLAR:

MEJORAMIENTO DE JARDINES Y EL HUERTO ESCOLAR

PARTICPANTES:

BEATRIZ CALDERON BERNAL

AIDA SAENZ SALDAÑA

GUILLERMO ANDRES GONZALEZ CASARES

MARTIN SOSA ANELL

ALFONSO IVAN ORTIZ QUINTANILLA

ALMA I MARTINEZ QUINTANILLA

CONTROL TAM, A 1 DE FEBRERO DE 2013

DELIMITACION DEL PROBLEMA

En la escuela CAM Celestino Ortiz Cárdenas, localizada en Control Tamaulipas, Municipio de H. Matamoros, perteneciente a la zona 3, se ha observado que los espacios destinados a las áreas verdes, se encontraban en mal estado debido al mal tiempo, se hallan en un estado árido, por esta razón sea a escogido este proyecto, como una necesidad urgente de reforestar y crear más áreas verdes y en ellas verdaderos lugares de interacción entre diferentes organismos que habitan en el CAM; también se creará una hortaliza para que nuestros alumnos aprendan el proceso de cultivar las verduras y frutas, así colaboramos para los alimentos que consumimos en el desayunador, ya que la escuela no cuenta con recursos suficientes para abastecer los alimentos necesarios para una debida alimentación y también para embellecer las instalaciones del plantel para dar una mejor imagen a la comunidad del Poblado Control, Tamaulipas.

FUNDAMENTO TEÓRICO

IMPORTANCIA DE LA REFORESTACIÓN EN MÉXICO

La reforestación en México es una actividad forestal de gran importancia para restaurar y volver productivas las áreas deforestadas y degradadas. A pesar de todos los esfuerzos por parte de los sectores públicos y privados, los resultados no han sido del todo alentadores. A nivel nacional solo un 40% de las áreas reforestadas cuentan con un nivel aceptable de supervivencia y calidad. Debido a la importancia de la calidad de la planta, se deben usar técnicas adecuadas en los viveros como semilla mejorada, producción y uso de abonos orgánicos locales y uso adecuado de agroquímicos. La calidad de la planta influye en gran medida en la disponibilidad de los productores para la reforestación, creando un ciclo virtuoso o vicioso al ver los resultados de su inversión de esfuerzos. Para lograr una reforestación exitosa, se puede usar una metáfora de una cadena de actividades en que todos sus eslabones, desde la semilla hasta el transporte y el mantenimiento en el campo, tienen que ser coordinados. Al romperse un eslabón la cadena ya no servirá, por lo que es necesario fortalecer los eslabones más débiles. Es necesario recordar este principio en referencia a la nueva tendencia de centralizar la producción de plantas en viveros con infraestructura moderna, que por su parte, puede mejorar la calidad de planta, pero no ofrecen una solución única.

¿Cuántos bosques perdemos anualmente?

Esta pregunta realmente debería ser más amplia. ¿Cuántos ecosistemas naturales perdemos anualmente? Ya que no sólo tenemos bosques en nuestro país, sino que contamos con una gran diversidad de ecosistemas como pastizales, matorrales, arrecifes de coral, manglares, etc. Por ejemplo, el desierto de Sonora contiene los famosos cactus gigantes conocidos como saguaros. Esos cactus de hasta 10 metros de altura pueden vivir hasta 200 años. Sin embargo, la transformación de estos ecosistemas áridos no se contempla en las medidas de deforestación.

Todos los países han perdido o siguen perdiendo ecosistemas naturales. Algunos países como Madagascar y Filipinas contienen actualmente menos del 10% de sus ecosistemas originales. La pérdida de estos ecosistemas significa un empobrecimiento desde muchos puntos de vista. Perdemos alternativas económicas (productos maderables y no maderables, fauna silvestre), perdemos bienes y servicios ambientales (retención de suelo, producción de oxígeno, fijación de carbono, mantenimiento del ciclo del agua, etc.) con consecuencias muy costosas como inundaciones y deslaves.

A pesar de que es obvio que existe una constante pérdida de nuestros ecosistemas naturales, desafortunadamente no es tan fácil determinar cuánto estamos perdiendo. Desde la década de 1970, cuando los satélites empezaron a enviarnos imágenes de la tierra, se inició la evaluación sistemática de los cambios en la cobertura de los ecosistemas naturales.

La reforestación urbana y de la comunidad puede marcar una diferencia en nuestras vidas. Cada uno de nosotros puede hacer una contribución personal. A medida que desarrollamos y aplicamos nuevas tecnologías para vivir mejor, muchas veces los efectos secundarios afectan adversamente nuestro ambiente natural.

Los arboles ayudan a:

•Combatir el efecto invernadero en la atmosfera

•Conservar el agua y evitar la erosión del terreno

•Modificar el clima local

•Reducir el ruido (si se colocan de manera correcta para desempeñar esta función).

EL HUERTO ESCOLAR

Los elementos fundamentales del desarrollo de los niños y de sus futuros medios de vida son una educación y una nutrición adecuadas. Estas prioridades se reflejan en la primera y segunda metas de los objetivos de desarrollo del Milenio. Sin embargo, la realidad a la que millones de niños se enfrentan es que estas metas están lejos de alcanzarse.

Los niños que van hambrientos a la escuela no pueden aprender bien: su actividad física es reducida, su capacidad cognitiva está disminuida y presentan una menor resistencia a las infecciones. Su rendimiento escolar es con frecuencia escaso, y suelen abandonar la escuela muy pronto. A largo plazo, la malnutrición crónica disminuye el potencial del individuo y tiene efectos adversos sobre la productividad, la capacidad de generar ingresos y también sobre el desarrollo nacional. Así, el futuro de un país depende de sus niños y jóvenes.

Las inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com