ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDAD A DISTANCIA. “Enfermería en cuidados críticos pediátricos”


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA.

“Enfermería en cuidados críticos pediátricos”

Profesora Titular: Prof. Lic. Mónica Patricia Poncetta

Nivel: 1º año – 2º cuatrimestre

Alumnos: Diego Albano Oviedo

Pérez Nancy

Agüero Teresita

Parte 1_ Actividad 2

Actividad N° 2: Infecciones Nosocomiales:

• Cuáles son las entidades relacionadas con el acceso vascular. Describa brevemente de que trata. Fundamente

Incluye tres entidades: La colonización, la infección del punto de entrada y la BCR.

La colonización que es el paso previo a la infección, esta comienza precozmente a las 24 horas de la inserción del catéter. La vía extraluminal es la infección más frecuente en catéter de menos de 8 días además de la acumulación de fibrina que se forma tras la inserción del dispositivo, la vía intraluminal afecta al catéter de más de 8 días en general por la contaminación de las conexiones o menos frecuente por la contaminación del equipo o del líquido de infusión. La fuente más frecuente de los procesos bacteriémicos es siempre la endoluminal.

• Mencione cuales son los factores relacionados con las BRC. Fundamente.

La mayor parte de las BRC se producen en los catéteres venosos centrales de corta duración (los de menos de 30 días de permanencia) y aún mayor en los catéteres centrales multilumen. Entre los factores de riesgo que cuentan con evidencia científica destacan los fallos en las medidas de asepsia tanto al insertar como al manipular el catéter, la duración de la canalización venosa, el material de fabricación. En cuanto a la localización estudios en adultos han comprobado un mayor riesgo en la localización Femoral. Otros han encontrado riesgo en la administración de nutrición parenteral.

• ¿Se cumplen las medidas preventivas del cuidado del catéter en su institución? ¿Cuáles SI o NO? Fundamente.

En la institución donde trabajo se cumplen con las normas de seguridad en el manejo y cuidado de infección en la colocación de catéter, pero ocurre que algunos enfermeros todavía no se concientizan del total manejo estéril en la manipulación de cambios de guías y de nutriciones parenterales o cuando el individuo desea cambiarse la ropa, también luego de suministro de hemoderivados, no se descarta la guía inmediatamente ya que esta queda con restos hemáticos, además de no utilizar alcohol y gasas estériles para su correcta limpieza para luego colocar tapón estéril.

• Diferencie: colonización, infección y bacteriemia, relacionados con el catéter. Fundamente

La colonización del catéter es el paso previo a la infección y a su complicación mayor que es la Bacteriemia.

• Para el diagnóstico de una BRC, se tienen en cuenta diferentes criterios. ¿Cuáles son?

Fundamente

Situación criterios diagnósticos:

Colonización del catéter Presencia de 1-14 UFC en cultivo semicuantitativo de la punta de catéter (superficie externa) en ausencia de signos de infección local o general.

Infección relacionada con el catéter posible Presencia de 15 o más UFC en cultivo semicuantitativo o más de 1.000 UFC en cultivo cuantitativo de la punta de catéter que es la responsable de una infección local (pus en el punto de inserción, infección cutánea o subcutánea, celulitis, trombosis venosa o tromboflebitis) o de una infección general (fiebre, leucocitosis y síndrome séptico con o sin shock). Todos estos signos pueden asociarse o no a un hemocultivo positivo. Puede existir un hemocultivo positivo sin asociarse a estos signos. Ninguna otra fuente de infección.

Bacteriemia/fungemia relacionada con el catéter Al menos un hemocultivo positivo de vena periférica y uno de: presencia de 15 o más UFC en cultivo semicuantitativo de la punta de catéter del mismo microorganismo

Crecimiento cuantitativo de hemocultivos simultáneo con un ratio > 3:1 CVC frente a periférico o tiempo diferencial para la positividad > 2 h entre CVC y periférico para igual microorganismo. Pus en lugar de inserción cultivando igual microorganismo.

Bacteriemia/fungemia asociada a líquido de perfusión contaminado Aislamiento del mismo microorganismo en los cultivos del líquido de infusión, en los hemocultivos extraídos por vena periférica, en la luz interna de la conexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com