ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Medicina Sala De Embriologia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  10.105 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE ;

SALA DE EMBRIOLOGIA:

Nos ilustra sobre el misterio de la vida. En ella descansan embriones y fetos. Cada uno tiene una etapa diferente de crecimiento. En conjunto, forman una secuencia que nos permite ver cómo se desarrolla un ser humano en el útero materno.

Los datos que se exponen en esta sala, ayudan a entender mejor esta etapa de nuestra existencia llena de acontecimientos, que determinan el resto de la vida. Ver surgir a un ser humano a partir de un grupo de células, no sólo nos llena de asombro, sino que nos sitúa como el producto de una larga historia evolutiva que, no por eso, nos libera de las leyes universales de la materia viva.

GINECOLOGIA Y OBSTRECIA

Desde epocas remotas los seres humanos atrajeron una gran atención a la concepción y desarrollo de criaturas en el seno materno. Fueron propuestas diferentes teorias.

En Grecia, Hipocrates describia las caracteristicas de los fetos.

Con el avance del conocimiento médico, los médicos eran los encargados de la salud de la madre durante el embarazo, pasando a segundo termino las parteras.

Antes del siglo XX la tercera parte de las mujeres moria por problemas relacionados con el parto. Con la anestecia y la antisepsia un poco después, se dio la posibilidad de realizar cesareas y asi salvar muchas vidas.

Esto resulta mas sencillo el dia de hoy, ya que hay un conocimiento preciso de las etapas de desarrollo del embrion y se es posible detectar anomalías y enfermedades desde etapas tempranas del embarazo, asi como la atención prenatal , que ha ayudado a evitar abortos y prevenir complicaciones.

El conocimiento de las hormonas que actuan en ls fases de embarazo, ha hecho accesible tratamientos que van desde medicaciones anticonceptivas, normalizacion de ciclos ovaricos, fertilizaciones en probeta.

Actualmente, la ginecologia y obstetricia, se basan en el conocimiento del desarrollo embriologico y son especialiddades medicas sumamente eficaces en sus resultados.

ETAPAS DE DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL

SEMANA 1

Durante la primera semana ocurre la fecundación, la unión de la célula femenina con la masculina. Cada una tiene 23 cromosomas, juntas crean una célula de 46 cromosomas que viajará del tercio medio de la trompa de Falopio hasta el útero, en donde se implantará para iniciar su desarrollo.

SEMANA 2

En estas semanas se ha completado la implantación del embrión humano. Su crecimiento será muy rápido a partir de este moment. El embrión aparece al centro, como un disco bilaminar y se encuentrta entre dos cavidades: el

amnios y el saco de vitelino. Por fuera, encontramos al trofoblastlo que va a formar la parte fetal de la placenta.

SEMANA 4

En esta semana se puede observar el tubo neural, rodeado pr somitas, de donde surgiran la columna vertebral y las costillas. El corazónempieza a latir aunque sus cavidades no esten totalmente dearrolladas.

SEMANA 5

Se conforma la estructura básica del cuerpo. Principia el desarrollo de los ojos, de los oidos, de la boca y de la nariz. Se observan los brotes que van a dar origen a los brazos y a las piernas. La prominencia cardiaca es muy visible. Se desarrollan las vesiculas cerebrales.

SEMANA 6 Y 7

Progresa el desarrollo de la traquea, la laringe y los bronquios. La cavidad oral y nasal comienza a separarse, se forma el paldar. Se alargan mas las piernas y los brazos parecen aletas.

SEMANA 8

Hacia el final de esta semana, el cuerpo asi como sus organos estarán formados. Dejara de ser un embrión para convertirse en feto. En esta semana, crecen los dedos de las manos y pies. La cabeza es desproporcionalmente grande y constituye la mitad del embrión. U crecimiento en el útero se ve facilitado por tener un cuerpo muy flexible, no tiene huesos si no cartilagos.

SEMANA 9

Inicia el periodo fetal, que termina hasta el nacimiento. Comienzan a diferenciarse los caracteres sexuales primarios, determinados por la combinación de cromosomas, heredada en el momento de la fecundación. Los huesos empiezan a formarse, asi como la lengua.

SEMANA 10 Y 11

Los intestinos se desplazan hacia el abdomen y sufren un movimiento rotatorio que los coloca en su correcta posicion anátomica. Los dedos de las manos y de los pies se han definid. Durante estas semanas, se inicia el desarrollo de las uñas. En esta fase el higado es el principal órgano productor de sangre.

SEMANA 12

En esta etapa, los órganos sexuales se han formado y se puede reconocer el sex. Hacia el final de esta semana, el feto comienza a producir y a excretar orina hacia el líquido amniótico. El pancréas inicia la producción de insulin. Ya tiene orejas mentón y párpados. Su piel es muy delgada y transparent. Empieza a mover sus extremidades.

SEMANA 13 A 16

Las cuerddas vocales comienzan a formarse. El sentido del tacto se desarrolla. Es capaz de separar los dedos de los pies y flexionar las muñecas, cerrar los puños, girar la cabeza y mover la boca. En este periodo aumenta su numero de reflejos y es capaz de succionar y degluir. Las piernas ya son mas largas que los brazos y mueve las extremidades con frecuencia.

SEMANA 17 A 20

Su piel esta cubierta por un material grasoso que le permite generar calor y por una fina pelusa llamada lanugo, que lo protege del liquido amniotico y de posibles rozaduras. Al final de cad apriodo, en el feto femenino, comienza la formacion del conducto vaginal y en el masculino, se inicia el descenso de los testiculos del abdomen a la bolsa escrotal.

SEMANA 21 A 25

Su cuerpo continúa cubierto por el lanugo y su piel esta arrugada. Ya tiene pestañas y aunque sus ojos permanecen cerrados, el iris va adquiriendo su color. Empieza a tener esbozo de dientes. Los pulmones tienen la capacidad de expandirse, por lo que el feto podria respirar fuera del útero en caso de nacimiento prematuro.

SEMANA 26 A 29

Su sistema nervioso es capaz de controlar los movimientos respiratorios y la temperatura.El estómago los intestinos y los riñones funcionanperfectamente.Todos sus organos sensoriales están despiertos. Los párpados y los ojos estan completamente formados, comienzan a abrirse y cerrarse. Empieza a percibir los sonidos. Los ruidos intensos aumentan su frecuencia cardiaca.

SEMANA 30 A 38

Ya se encuentra en la posición adecuada para el momento del parto, con la cabeza hacia abajo, y los glúteos hacia arriba. Su cráneo todavía no esta totalmente sólido, ya que necesita pasar por el canal del parto. Desliza su pulgar dentro de la boca y practica el reflejo de la succión. Al final de este periodo, el bebe puede alcanzaar una talla de hasta 50 cmy un peso promedio de 3kg.

SEMANA 39 Y 40

Dedica estas ultimas semanas a fortalecerse y ganar pes. Queda menos liquido amniotico en el útero. El vello lanugo casi ha desaparecido. El cerebro está perfectamente constituido. Puede diferenciar lo amargo de lo dulce y se activa el sentido del olfato. Su corazón palpita a una velocidad de 120-160 pulsaciones por minuto. El bebe esta listo para el nacimiento.

ORGANOS

Los diferentes organos se basan en una cronologia precisa y su función esta relacionada con las necesidades del embrión.

CEREBRO

Es la parte mas importante del sistema nervioso. Se forma despues de la cuarta semana posterior a la fecundación.

OFTALMOLOGIA

Es la disciplina médica que se encarga del estudio del ojo. La alteración la visión, sus alteraciones o patologías y sus tratamientos.

Fue una de las primeras especialidades de la medicina. En México en el siglo XIX, el campo de la ciencia tuvo un gran auge y los médicos en esta rama hicieron lopropio como respuesta a la responsabilidad de cuidar la salud visual de los habitantes del país.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt