ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de evaluación de la intensidad de un terremoto


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Las ondas P (primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

Las ondas S (SECUNDARIAS) son ondas transversales o de corte, lo cual significa que el suelo es desplazado perpendicularmente a la dirección de propagación, alternadamente hacia un lado y hacia el otro. Las ondas S pueden viajar únicamente a través de sólidos debido a que los líquidos no pueden soportar esfuerzos de corte. Su velocidad es alrededor de 58% la de una onda P para cualquier material sólido. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente más fuerte que ésta.

Son las ondas más lentas con velocidades de grupo (la velocidad con que viaja la energía) que van de 1 a 4 km/s, según se muestra en la figura 2(a), que muestra varias curvas que corresponden a diversos modos de propagación de la onda de Rayleigh. las ondas de Love tienen velocidades de 1 a 4.5 km/s.

La Escala de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su RICHTER: MAGNITUD = CAUSA

La Escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. Es una Escala Logarítmica, no existiendo limites inferior ni superior. De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un único valor o grado Richter.

Es la medida cuantitativa del tamaño de un sismo en su fuente o foco. Está relacionada con la energía sísmica liberada durante el proceso de ruptura de rocas. Se calcula mediante una expresión matemática, cuyos datos se obtienen del análisis de los registros instrumentales. La magnitud se expresa en la escala de Richter.

El sismo más grande, registrado instrumentalmente en el mundo, alcanzó una magnitud de 9,5 Richter el 22 de mayo de 1960 en Chile.nombre al físico italiano Giusseppe Mercalli.

Hipocentro (o foco)

Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 Km. de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 Km. se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 Km. de profundidad).

El punto donde se origina el terremoto en el interior de nuestro planeta es denominado hipocentro. El hipocentro se localiza frecuentemente entre 15 y 45 Km. de la superficie, pero algunas veces su profundidad se ha calculado en mas de 600 Km.

Epicentro

Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.

El punto situado en el interior de la corteza donde se produce el choque y de donde se propagan las ondas sísmicas se llama hipocentro o centro sísmico; el punto situado sobre la superficie terrestre en dirección vertical al centro se llama epicentro.

La zona que lo rodea y donde los efectos de la sacudida han sido percibidos se llama zona epicentral. Las vibraciones longitudinales y transversales que llegan a esta zona originan ondas superficiales que irradiando del epicentro se propagan paralelamente a la superficie de la tierra, de la misma manera que las ondas del mar.

La duración de un sismo depende la magnitud y la propagación de las ondas en el terreno, comúnmente no supera el minuto pero hay reportes de terremotos que superan los 8-10 minutos como es el caso de terremoto de valdivia, chile, 1960.

Principales sismos en el mundo.

Numero 19

Fecha: 20 de octubre de 1687

Hora: 09:15

Magnitud: 8,5

Pais: Perú

Lugar: Lima y Callao

Muertes: 600 Numero 18

Fecha: 16 de diciembre de 1575

Hora: 14:30

Magnitud: 8,5

Pais: Chile

Lugar: Valdivia

Muertes: 200 Numero 17

Fecha: 13 de agosto de 1868

Hora: 21:30

Magnitud: 8,5

Pais: Chile

Lugar: Arica

Muertes: 25.000

Numero 16

Fecha: 15 de agosto de 1950

Magnitud: 8,6

Pais: Tíbet e India

Lugar: Assam

Muertes: 1.526 Numero 15

Fecha: 15 de agosto de 1950

Magnitud: 8,6

Pais: Tíbet e India

Lugar: Assam

Muertes: 1.526 Numero 14

Fecha: 28 de marzo de 2005

Hora: 23:09

Magnitud: 8,6

Pais: Indonesia

Lugar: Frente al norte de la isla de Sumatra

Muertes 1.300

Numero 13

Fecha: 8 de julio de 1730

Hora: 04:45

Magnitud: 8,7

Pais: Chile

Lugar: Valparaíso y La Serena (Región de Coquimbo)

Muertes: 300 Numero 12

Fecha: 1 de noviembre de 1755

Hora: 10:16

Magnitud: 8,7

Pais: Portugal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com