ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NERVIO NEUMOGASTRICO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

X PAR: NERVIO NEUMOGASTRICO

INTRODUCCIÓN

El décimo par craneal o nervio neumogástrico, es un nervio mixto con el recorrido más largo en el cuerpo, contiene tanto funciones motoras y sensitivas, tanto aferentes como eferentes. Recorre el cuerpo y se dirige a varios órganos y regiones, como la lengua, la faringe, el corazón y el sistema gastrointestinal.

Fue considerado dentro del Par sextum con los nervios glosofaríngeo y accesorio desde el segundo siglo d.C por Gales, hasta que en 1778 Sommering lo describió como separados, tanto al décimo par, como a los dos anteriores mencionados. Se lo conoce también como nervio “vago”, porque no se conocía en años anteriores su correcto destino y función, al ser bastante amplio. No obstante, esta denominación es errante, debido al significado de dicha palabra, puesto que el X par, es aquel que más funciones cumple de todos los pares craneales.

De esta forma, dentro de sus funciones se encuentran que, en la parte sensorial provee de información sobre la sensación somática de la parte externa del canal auditivo, partes de la garganta, suministra información sobre sensación visceral de la laringe, esófago, pulmones, tráque, corazón y parte del tracto digestivo. En su parte motora, se encarga de estimulas los músculos de la faringe, laringe y paladar blando, así como los del corazón reduciendo la frecuencia cardiaca en reposo; en el sistema digestivo estimula sus contracciones involuntarias.

ANATOMÍA

Es un nervio mixto que posee un vasto recorrido por el cuerpo, ya que inerva varíos órganos por lo tanto posee varias relaciones, posee funciones somáticas y vegetativas.

Origen real

Está dado por núcleos somáticos y vegetativos

  • Fibras somatomotoras: Nacen del núcleo ambiguo, inferior al origen de la parte motora del glosofaríngeo en la formación reticular.
  • Fibras sensitivas:  Se originan del ganglio superior o yugular y el ganglio inferior o plexiforme.
  • Fibras visceromotoras: Proceden del núcleo dorsal del nervio vago.
  • Fibras viscerosensitivas: Terminan en el núcleo viscerosensitivo en la parte lateral del núcleo dorsal del vago.

Origen aparente

Mendiante 6 a 8 filetes radiculares, emerge por el surco posterolateral del bulbo que está inferior al IX par y superior al nervió espinal.

Núcleos y ganglios

Como ya se ha mencionado, posee diferentes núcleos motores y sensitivos tanto somáticos como vegetativos

  • Núcleos somáticos:
  • El motor, en la parte inferior del núcleo ambiguo, recibe fibras corticonucleaares, se trata de un núcleo eferente braquial que inerva los músculos constrictores de la faringe y los intrínsecos de la laringe.
  • El sensitivo, recoge la sensibilidad de la mucosa digestiva, laríngea y respiratoria.
  • Núcleos vegetativos: Se encuentran en el trígono del nervio vago
  • El visceromotor, tiene sus cuerpos neuronales parasimpáticos en el nucleo dorsal del vago y el borde medial del núcleo ambiguo.
  • El viscerosensitivo: Las fibras van al núcleo solitario, recibe fibras de sensibilidad visceral.

Trayecto

El nervio emerge del surco posterolateral del bulbo y se une en un cordón nervioso, que, por medio del agujero yugular, saldrá de la cavidad craneal. Luego desciende verticalmente por el cuello y tórax, para finalmente terminar en el abdomen.

Relaciones

Cabeza:  El nervio vago se origina en la médula del tronco encefálico. Sale del cráneo a través del agujero yugular, con los nervios glosofaríngeo y accesorio (CN IX y XI respectivamente). Dentro del cráneo, surge la rama auricular. Esto proporciona sensación a la parte posterior del canal auditivo externo y al oído externo.

Cuello: Pasa a la vaina carotídea, viajando hacia abajo con la vena yugular interna y la arteria carótida común. En la base del cuello, los nervios derecho e izquierdo tienen diferentes vías:

  • Derecho: Pasa anterior a la arteria subclavia y posterior a la articulación esternoclavicular, ingresando al tórax.
  • Izquierdo: Pasa inferiormente entre la carótida común izquierda y las arterias subclavias izquierdas, posterior a la articulación esternoclavicular, ingresando al tórax.

Varias ramas surgen en el cuello:

  • Ramas faríngeas: Proporciona inervación motora a la mayoría de los músculos de la faringe y el paladar blando.
  • Nervio laríngeo superior: Se divide en ramas internas y externas. El nervio laríngeo externo inerva el músculo cricotiroideo de la laringe. La laringe interna proporciona inervación sensorial a la laringofaringe y a la parte superior de la laringe.
  • Nervio laríngeo recurrente (solo en el lado derecho): engancha debajo de la arteria subclavia derecha, luego asciende hacia la laringe. Inerva la mayoría de los músculos intrínsecos de la laringe.

Tórax: El nervio vago derecho forma el tronco vagal posterior, y el izquierdo forma el tronco vagal anterior. Las ramas de los troncos vagales contribuyen a la formación del plexo esofágico, que inerva el músculo liso del esófago. Otras dos ramas surgen en el tórax:

  • Nervio laríngeo recurrente izquierdo: se engancha debajo del arco de la aorta y asciende para inervar la mayoría de los músculos intrínsecos de la laringe.
  • Ramas cardíacas: estas inervaciones regulan la frecuencia cardíaca y proporcionan una sensación visceral al órgano.
  • Los troncos vagales ingresan al abdomen a través del hiato esofágico, una abertura en el diafragma.

Abdomen: Los troncos vagales terminan dividiéndose en ramas que irrigan el esófago, el estómago y el intestino delgado y grueso (hasta la flexión esplénica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com