ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DE LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA EN SU CALIDAD DE VIDA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS LIMA 2013


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  13.408 Palabras (54 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 54

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

“PERCEPCIÓN DE LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA EN SU CALIDAD DE VIDA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS, LIMA, 2013”

KARLA AQUIJE STARKE

ANGIE CAMACHO ESPINOZA

JHOANDRA VALDERRAMA JUÁREZ

CALLAO, DICIEMBRE, 2013

PERÚ

TÍTULO: “PERCEPCIÓN DE LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA EN SU CALIDAD DE VIDA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS, LIMA, 2013”

ÍNDICE

CAPÍTULO I 1

I. PROBLEMA 1

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1

1.2 JUSTIFICACIÓN. 2

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3

1.4 PROPÓSITO Y OBJETIVOS 3

CAPÍTULO II 4

II. MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO 4

2.1 REVISIÓN DE LA LITERATURA: ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 4

2.2 MARCO CONCEPTUAL 10

2.3 HIPÓTESIS 28

2.4 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES 29

CAPÍTULO III 31

III. METODOLOGÍA. 31

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 31

3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA. 33

3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 34

3.4 PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 35

IV. CRONOGRAMA 46

CAPÍTULO I

PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad las enfermedades oncológicas tienen gran incidencia en diferentes partes del mundo, siendo la más frecuente en mujeres, el cáncer de mama.

A nivel mundial, las tasas de supervivencia de cáncer mamario varían mucho, desde el 80% a más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos (Coleman et al., 2008)

La calidad de vida es la valoración subjetiva que el paciente hace de diferentes aspectos de su vida en relación con su estado de salud. La calidad de vida en los pacientes con cáncer es un proceso de adaptación que está influenciado por características médicas y sociodemográficas que facilitarán o dificultarán la adaptación a la enfermedad. Asímismo, los principales factores que afectan la adaptación al cáncer son: estar en un rango de edad entre 18 y 40 años, tener responsabilidades por miembros de la familia, presentar dificultades financieras y recibir tres tratamientos distintos.

Vivir con el diagnóstico y tratamiento de cualquier condición médica crónica puede ser fuente de estrés psicosocial. Las mujeres con cáncer de mama se ven expuestas a situaciones que desafían su bienestar tanto físico como psicosocial. Deben lidiar, entre otras cuestiones, con el impacto producido por el diagnóstico y sus consecuencias, los efectos secundarios de los tratamientos, alteraciones en la apariencia corporal, el temor a la recurrencia, y, algunas mujeres, el declive en su salud e incremento en los niveles de discapacidad física, y la muerte. Las consecuencias psicosociales pueden incluir cambios en sus roles y funcionamiento social, familiar, alteraciones a nivel de objetivos vitales, empleo, ingresos, actividades de ocio y actividades cotidianas. Las mujeres con cáncer de mama experimentan por tanto, sintomatología física y estrés psicológico que afectan adversamente su calidad de vida (Perry, Kowalsky, y Chang, 2007).

En América Latina hay un índice de 40 casos de cáncer de mama por cada 100.000 personas y uno de muerte de 12 por cada 100.000. Si lo comparamos con Estados Unidos y Canadá, vemos que el índice de muertos casi dobla el de otros países, explica a BBC Mundo Silvana Luciani, investigadora de la OPS.

En el Perú el cáncer de mama representa el cáncer más frecuente en Lima y Arequipa. En los últimos 30 años ha incrementado su incidencia a 26.5 por 100,000 mujeres, y la tasa de mortalidad es de 9.3 por 100 mil. (Ministerio de Salud 2013)

En Lima la tasa de incidencia de cáncer de mama es de 34,6 por cada 100 000 mujeres.

JUSTIFICACIÓN.

Este trabajo de investigación se realiza debido a la necesidad de determinar de qué manera y en qué grado afecta la percepción del proceso de esta enfermedad “Cáncer de mama” en la de la calidad de vida de las mujeres que la padecen, ya que este tipo de cáncer es el que se presenta con mayor frecuencia y es el que durante los últimos años ha incrementado en número de casos; este incremento y la percepción que las personas tienen de esta enfermedad crean un estado negativo en la forma de percibir su calidad de vida.

Es por ello que mediante la determinación de la percepción de su enfermedad y la identificación de la calidad de vida que llevan estas mujeres, podremos determinar medidas de apoyo y actividades que conlleven al mejor desarrollo emocional de la enfermedad.

Este trabajo es muy importante en el campo laboral, ya que muchos profesionales hacen del cuidado del paciente una rutina, encargándose solo de la parte física y dándole menos importancia al lado psicológico o emocional en que ese momento el paciente está viviendo.

En la parte social es importante, ya que el usuario sentirá la confianza que hay un profesional que se identifica con él y que por ende el control y la percepción que tome a su enfermedad será beneficioso.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo influye la percepción de las pacientes con cáncer de mama en su calidad de vida en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima, 2013?

PROPÓSITO Y OBJETIVOS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.5 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com