ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  3.756 Palabras (16 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 16

PLAN DE NEGOCIOS

¿Qué es un Plan de Negocios?

El plan de negocios es un documento esencial para un empresario, grandes compañías y para una pequeña y mediana empresa. Es además una herramienta de trabajo, ya que por medio de su preparación se hace una evaluación de que tan factible es la idea de negocio.

¿Para que sirve un Plan de Negocios?

El plan de negocios es pues un documentos único en donde se muestran todos los aspectos de un proyecto, con el fin de:

- Que los superiores de una empresa los aprueben.

- Para convencer un inversionista de que puede con toda tranquilidad, invertir en nuestro negocio.

- Para en caso de pedir un préstamo, respaldarlo con la efectividad del negocio mostrado en el Plan.

- Para presentar un oferta de compraventa.

- Para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía nacional o extranjera.

- Para despertar el interés de invertir en el negocio por un socio potencial.

- El plan de negocio sirve también para revaluar su negocio, buscar alternativas, poner en práctica acciones y así reorientarlo.

PASOS DEL PLAN DE NEGOCIOS

Antes de darle vida a tu negocio tienes que desarrollar un plan de empresa, que por si no lo sabéis, es un documento en el que se describe el negocio, se analiza la situación del mercado y se marcan acciones para el futuro y estrategias para llevarlas a cabo; además permite evaluar la viabilidad de la idea y mantener un seguimiento de la puesta en marcha.

Los siguientes, son unos pasos para crear de manera sencilla el plan de negocio con el que desarrollar tu propia idea

1. Nombre del negocio: inventar un nombre o renombrar el que ya tenga, teniendo en cuenta que sea un nombre fácil de recordar, asociable al producto que quieres vender, un nombre que tenga gancho.

2. Visión: ¿cómo estará el negocio en los próximos años? Hay que pensar en cómo se podría ampliar en el futuro, que ramas se podrían incluir, o que trabajo extra podría aparecer; por ello, la visión nos ayuda a crear expectativas de futuro.

3. Misión: en éste punto hay que explicar qué es lo que hace la empresa o negocio, las actividades que realiza y debemos resaltar las ventajas que vamos a aportar al mercado, a los consumidores, respecto a la competencia; hay que destacar qué nos potencia, qué nos diferencia, en definitiva, por qué somos mejores.

4. Objetivos y metas: hay que definir a dónde se quiere llegar con el negocio, ese a dónde, tiene que ser cuantificable con una línea temporal concreta. Hay que poner metas para cada producto o servicio del que vayamos a disponer en el mercado.

5. Realizar un análisis DAFO de nuestro negocio: DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades; aquí hay que analizar las características del negocio para que prospere en el tiempo. Un análisis DAFO, ayudará a:

5.1. Fortalecer los puntos fuertes

5.2. Luchar contra las amenazas

5.3. Aprovecharse de las oportunidades

5.4. Afrontar las debilidades

El DAFO puede incluir factores, como el entorno económico y social cambiante, la competencia que puede originar nuevas oportunidades o amenazas, el mundo de las tecnologías que puede hacer cambiar la forma de desarrollar las actividades.

6. Plan de acción estratégico: este punto es el más complicado porque es en el que se debe incluir el plan de comercialización y la estructura de las ventas, si no se elabora correctamente puede que el negocio no despegue y condene la idea al fracaso.

7. Plan financiero: aquí se incluyen los presupuestos de la empresa que facilitará el logro de los objetivos y nos acercará a la elección de la mejor decisión de cartera. Con ésta parte del plan se ve el capital del que disponemos para realizar las operaciones financieras.

8. Evaluación y medición: los objetivos hay que desglosarlos y hacerles un seguimiento regularizado, de no hacer esto las posibilidades de fracaso serán mayores. Si las metas fijadas son demasiado optimistas o incluso irrealizables, habrá que ajustarlas y esforzarse para llegar a ellos.

Una vez que ya está desarrollado el plan, hay que trabajar en torno a él, mejorándolo y construyéndolo con frecuencia y teniendo en cuenta, como se comentó antes, que estamos en un entorno en constante cambio.

La Misión

El primero que habló sobre la importancia de la Misión en las empresas fue Peter Drucker y otros, también hablaron de la importancia de tener una filosofía clara de la empresa que les sirva de guía y motive a su personal.

Se define la Misión como primera parte del proceso en la planeación de una organización. Esto es, la "razón de ser" de la empresa, gerencia o departamento. La cual representa la última y más elevada espiración hacia la cual todos los esfuerzos deben de estar encaminados. Aunque esta no ocupa más de cinco o diez líneas, su determinación requiere proporcionalmente de más tiempo que las demás etapas del proceso de Planeación, especialmente cuando se formula por primera vez.

El autor Corona Funes la define: "Es un breve enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que colaboran en el desarrollo de la empresa".

En otras palabras la Misión es la razón para la existencia de una empresa y lo que le confiere valor a los ojos de todos los que participan en ella, especialmente en los empleados.

Cómo establecer y definir la Misión

Se debe dejar claro que no existe un modelo único o estándar para establecer la

Misión de cualquier empresa y que siempre influyen muchos los deseos, necesidades, valores, experiencias, actitudes, aspiraciones, del Presidente, Director General o dueño.

Sin embargo, se recomienda contestar a las siguientes preguntas (en grupo) para establecerla.

• Necesidades que satisfacemos o deberíamos de satisfacer, por ejemplo: alimentación, seguridad, transporte, financiamiento. O sea se define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com