ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DEL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO INVESTIGACION DE INCIDENTES / ACCIDENTES

PREPARO REVISO APROBO

NOMBRE FECHA FIRMA NOMBRE FECHA FIRMA NOMBRE FECHA FIRMA

1 A.O.R. J.R.O. G.R.A.

2

3

1. OBJETIVO

Establecer una metodología y entregar los conocimientos necesarios básicos para realizar un análisis sistemático en que se investiguen, registren y analicen los incidentes relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional, que también afecten al Medio Ambiente, a la Instalación y finalmente a los materiales, equipos y herramientas, que pudieran ocurrir dentro de las actividades desarrolladas por la empresa x.

2. ALCANCE

Aplica a todas las áreas operativas y administrativas y a todo el personal directo de empresa x., así como a sus posibles empresas contratistas y/o subcontratistas.

3. RESPONSABILIDADES

El Administrador de Obra será el responsable de implementar las acciones preventivas / correctivas que le sean asignadas en las Investigaciones de incidentes y/o accidentes. Además deberá asegurar que los jefes de terreno y/o supervisores, del área bajo su responsabilidad, implementen las acciones preventivas / correctivas que les sean asignadas en las investigaciones de incidentes y/o accidentes.

El Jefe de Terreno y/o supervisor será responsable de participar en el proceso de investigación de incidentes y accidentes de acuerdo a lo indicado en cronograma de actividades personalizado de faena correspondiente. También deberá implementar las acciones preventivas / correctivas que le sean asignadas en las investigaciones de incidentes y accidentes. Además debe asegurar que el capataz de obra realice los reentrenamientos necesarios derivados de las investigaciones de incidentes y accidentes.

Por otro lado debe asegurar que los trabajadores cumplan con las acciones preventivas / correctivas derivadas de las investigaciones de incidentes y accidentes y entregar en un plazo no mayor a 24 horas luego de ocurrido el suceso, el informe de investigación de incidentes al asesor en prevención de riesgos de la obra.

Los trabajadores serán responsables de informar inmediatamente de la ocurrencia de todo incidente y/o accidente a su supervisor directo, y participar y colaborar en todo el proceso de investigación de incidentes y/o accidentes siempre que sea requerido.

El Asesor en Prevención de Riesgos de Obra será responsable de generar en forma paralela al supervisor, un informe de investigación de incidentes. Siempre que el incidente tenga relación con un incidente personal en que se vea afectada la seguridad y/o salud del trabajador, el informe debe ser enviado a casa matriz dentro de un plazo no mayor a 24 horas. Además debe asesorar, siempre que sea requerido, en todo el proceso de investigación de incidentes y/o accidentes a la línea de mando de la obra. Junto con todo lo anterior deberá verificar el cumplimiento de las acciones preventivas / correctivas derivadas de la investigación de incidente.

4. DEFINICIONES

Incidente: Evento relacionado con el trabajo que da lugar o tiene el potencial de conducir a lesión, enfermedad (sin importar severidad) o fatalidad.

Nota 1: Un accidente es un incidente con lesión, enfermedad o fatalidad.

Nota 2: Un incidente donde no existe lesión, enfermedad o fatalidad, puede denominarse, cuasi-pérdida, alerta, evento peligroso.

Nota 3: Una situación de emergencia es un tipo particular de incidente.

Acción correctiva: Acción para eliminar la causa de una no conformidad detectada.

Acción preventiva: Acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial, es decir, de un incumplimiento de un requisito.

Acción Sub-estándar: Desviación de un estándar o práctica aceptada como segura.

Falta de Control: El control es una de las funciones de toda persona que se ocupa de la administración, aquella que tiene un lugar de conducción y organización de los recursos humanos y materiales. Puede ser un ejecutivo, un supervisor, un capataz o cualquier otro cargo que cumpla estas funciones. Tres razones que originan la falta de control son; Programas Inadecuados, Estándares inadecuados del programa y/o Cumplimiento inadecuado de las normas.

Causas Básicas: Es aquella que tiene una marcada incidencia en el origen de los actos y condiciones sub-estándar a saber factores personales y factores de trabajo.

Causas Inmediatas: Es aquella acción o condición sub-estándar que provoca la ocurrencia del Accidente/Incidente.

Condición Sub-estándar: Es una condición o circunstancia física peligrosa que puede permitir directamente que se produzca un accidente.

Daño Ambiental: Toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes;

Factores Personales: Se refiere a la(s) característica(s) personales del trabajador que explican su actuación que posibilitó la ocurrencia del Incidente.

Factores de Trabajo: Circunstancias que explican la actuación del hombre en actos y condiciones sub-estándares, debido al deterioro, uso o mal uso, diseño y/o mantención defectuosa de instalaciones, herramientas, equipos y maquinarias.

No Conformidad: Cualquier desviación respecto a las normas, prácticas, reglamentos, desempeño del sistema de gestión, etc., que puedan ser causa directa o indirecta de enfermedad, lesión, enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de éstos.

5. DESCRIPCION

La investigación es una técnica de identificación de carácter reactivo, cuyo objetivo fundamental es determinar las causas reales del accidente, la que está ubicada, según el Diagrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com