ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 13

DROGUERIA PIO XII

PROCEDIMIENTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

CÓDIGO: PLE – PR – 01


  1. OBJETIVO

Establecer la metodología para la formulación del plan estratégico, contribuyendo al cumplimiento del direccionamiento estratégico de la DROGUERIA PIO XII

  1. ALCANCE

Este procedimiento inicia con la formulación de la misión, visión y política de calidad, pasando por el análisis y diagnóstico estratégico, finalizando con acciones de seguimiento y mejora.

  1. GLOSARIO

 

DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas.

Estrategia: Plan para lograr un objetivo a largo plazo o global.

Matriz DOFA: Es una herramienta de estudio de la situación de una organización o proyecto, que permite analizar sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

Misión: Propósito de la existencia de la organización, tal como lo expresa la alta dirección.

Objetivo: Resultado a lograr.

Objetivo de la calidad: Objetivo relativo a la calidad. Los objetivos de la calidad generalmente se basan en la Política de la Calidad de la organización y se especifican para las funciones, niveles y procesos pertinentes.

Parte interesada: Persona u organización que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad. Pueden ser partes interesadas clientes, propietarios, personas de una organización, proveedores, legisladores, socios o sociedad en general.

Plan estratégico: Documento en el cual se incluyen los componentes del direccionamiento estratégico de la organización. Los componentes de este plan son misión, visión, política de calidad, objetivos, entre otros.

Política: Intenciones y dirección de una organización, como las expresa formalmente la alta dirección.

Política de la Calidad: Intenciones y dirección de una organización, como las expresa formalmente la alta dirección, relativa a la calidad.

Principios y valores éticos: Conjunto de creencias y valores que rigen el comportamiento organizacional.

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, que utilizan entradas para proporcionar un resultado previsto.

Procesos estratégicos: Son los procesos que establecen la dirección y toma de decisiones fundamentales para el propósito de la organización. Adicionalmente, evalúan el cumplimiento de los requisitos.

Procesos misionales: Son los procesos operacionales, productivos, de prestación de servicio. Su resultado forma parte del producto o servicio final que recibe el cliente.

Procesos de apoyo: Son los procesos necesarios para que se lleve a cabo de una manera eficaz los procesos del Sistema de Gestión. Suministran los recursos para su funcionamiento.

Visión: Aspiración de aquello que una organización querría llegar a ser, tal como lo expresa la alta dirección.

  1. RESPONSABLE

El responsable de esta labor es el DIRECTOR TÉCNICO, ADMINISTRADOR o la persona que el delegue.

  1. CONDICIONES GENERALES

  • Asegurar que la misión, visión y política del Sistema de Gestión de la Calidad se mantenga como información documentada, con el fin de comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organización, esta documentación debe estar disponible para las partes interesadas externas (proveedores, clientes) y partes interesadas internas (empleados de la droguería).
  • Para la construcción del Plan estratégico es fundamental realizar un diagnóstico interno y externo a la organización que incluye análisis DOFA, el cuál va a permitirá formular estrategias, para aprovechar las fortalezas, prevenir el efecto de las debilidades, utilizar a tiempo las oportunidades y anticiparse al efecto de las amenazas.
  • Se debe realizar un seguimiento permanente a todos los elementos del direccionamiento estratégico con el fin de identificar el cumplimiento de los mismos, y realizar las acciones de mejoramiento oportunas en caso de encontrarse desviaciones frente a lo inicialmente planificado.
  1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

El contexto organizacional es un diagnóstico que permite evaluar y entender las cuestiones internas y externas de la droguería, que son pertinentes para el propósito de la misma y su dirección estratégica; para el cual se emplea la herramienta DOFA (Debilidades – Oportunidades – Fortalezas – Amenazas).

CUESTIONES O FACTORES

Factores que favorecen el logro de los objetivos

Factores que obstaculizan el logro de los objetivos

INTERNOS

  • Estrategia de la organización.
  • Procesos.
  • Talento humano.
  • Gestión de recursos (financieros, sistemas y tecnología, infraestructura, equipos, entre otros).
  • Información y comunicación.
  • Cultura de la organización.
  • Estructura de la organización.
  • Forma y extensión de las relaciones contractuales.

FORTALEZAS

Se denomina fortalezas aquellas características propias de la organización que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos

DEBILIDADES

Se denominan debilidades aquellas características propias de la organización que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos.

EXTERNOS

  • Político y Legal.
  • Tecnológico.
  • Competitivo.
  • De mercado.
  • Cultural.
  • Social.
  • Económico, ya sea internacional, nacional, regional o local

OPORTUNIDADES

Se denominan oportunidades aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podría favorecer el logro de los objetivos

AMENAZAS

Se denominan amenazas aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podrían afectar negativamente las posibilidades de logro de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (438.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com