ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCIÒN DE ENFERMERÌA.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO DE ATENCIÒN DE ENFERMERÌA.

INTRODUCCIÒN:

                                   El principal objetivo de enfermería será elaborar un plan de cuidados integrados         e individualizados en función de las necesidades que aparezcan a corto, mediano y largo plazo, del niño y su familia para conseguir un grado de recuperación óptima.

Para ello debemos ser capaces de colaborar en las pruebas diagnósticas y los procedimientos invasivos que requieran los síntomas de la enfermedad.

Reconocer también la especialidad de los tratamientos médicos utilizados, así como reconocer y contrarrestar los efectos secundarios  más comunes de cada patología a tratar.

En muchas ocasiones, enfermería, tendrá que valorar y organizar prioridades para el buen tratamiento y seguimiento de las marcaciones médicas.

Durante todo el proceso será fundamental, dentro de nuestras posibilidades, hacer partícipe al paciente y su familia, en los cuidados y procedimientos a seguir, ofreciéndoles la información posible y necesaria para cumplimentar nuestro trabajo haciéndoles sentirse parte de todo el tratamiento.

                                NEUROBLASTOMA

Un Neuroblastoma es una forma de cáncer infantil que se forma en el tejido nervioso y que, por lo general, suele comenzar con mayor frecuencia en las glándulas suprarrenales que se ubican en la parte superior de los riñones.

También puede comenzar en el cuello, el pecho o la médula espinal.

Tumor embrionario de gran malignidad, esta neoplasia maligna es una de las más comunes en el niño y el segundo tumor maligno más frecuente del abdomen.

Se diagnostica antes de los cinco años de edad, encontrándose la mayor incidencia entre los dos y tres años de vida.

Son tumores agresivos con una alta mortalidad y afectación del estado general del paciente.

En casi todos los casos, para cuando se detecta un Neuroblastoma, ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Estos tumores casi siempre se diagnostican de manera incidental durante la evaluación de un traumatismo, una infección o por síntomas respiratorios.

Etiología:

                 Las causas de estos tumores es desconocida, existen algunas evidencias de transmisión celular y se han diagnosticado más de un caso dentro de una misma familia.

Debido a las características de aparición temprana, en muchos estudios se han centrado en torno a factores paternos en relación a la concepción y durante la gestación.

Los factores que se han investigado incluyen el tabaquismo, el consumo de alcohol, uso de fármacos durante el embarazo y factores de nacimiento, pero todavía no hay resultados consistentes.

Otros estudios han examinado las posibilidades de efectos por el uso de hormonas y drogas de fertilidad.

Los Neuroblastomas son un tipo de cáncer que se desarrolla en las células nerviosas llamadas Neuroblastos, que quedan en el cuerpo como remanentes de la fase embrionaria de desarrollo, desde antes del nacimiento.

Se ha sugerido que la célula de Schwann que se encuentran en los tejidos tumorales pueden secretar factores de crecimiento inductores de neoplasia.

Los signos y síntomas de un Neuroblastoma aparecen en función de la ubicación del tumor ( virtualmente en cualquier punto a lo largo del sistema nervioso simpático ), y de los sitios donde pudiera situarse la metástasis.

Los síntomas más comunes del Neuroblastoma suelen aparecer en el primer año en un 40 % de los casos y se deben a la presión que ejerce el tumor sobre los tejidos cercanos o al cáncer que se ha diseminado a diversos tejidos, en especial al hueso.

        

PRESENTACIÒN DEL PACIENTE.

DATOS DEL PACIENTE APORTADOS POR LA FAMILIA.

Apellido y nombre: Maia López Soria

Edad: 6 años

Fecha de Nacimiento: 27 de agosto de 2008

Dirección: Lomas de San Isidro

ANTECEDENTES FAMILIARES.

Abuelo materno diabético desde joven.

TBC no refieren.

Madre hipertensa desde el embarazo.

Cardiopatías no refieren.

Padre alérgico a la Penicilina.

Padres fumadores ambos.

Bebedores sociales.

ANTECEDENTES PERINATALES.

Nº de Gesta: 1

Parto: Cesárea por Preclampsia materna

Gestación: 36 semanas

Peso de nacimiento: 2.600 gs

Apgar: 8/9

Talla: 46 cmts

PC: 32 cmts

Paciente de 6 años de edad, que ingresa por guardia proveniente de su domicilio.

Es traída por sus padres, quienes refieren, que la paciente comienza con vómitos a chorros los cuales empiezan luego de haber sufrido una caída desde su propia altura ( se sospecha desmayo), no presenta signos de traumatismo por golpe, pero si se visualiza palidez generalizada.

A su ingreso se constata:

Hipotonía generalizada.

Hipoxemia.

Midriasis.

Hipotensión.

Hipertermia.

No presenta signos cognitivos.

Presenta desconexión con el medio, con una escala de Glasgow 3-4.

Es evaluada por el médico de guardia, quien indica:

Laboratorio completo.

Enzimas cardiacas.

Ecografía de partes blandas.

Mediante la ecografía se visualiza una masa de origen tumoral.

Se decide la realización de Tomografía Computada para completar diagnóstico, con el cual se confirma la existencia de un tumor cerebral del tipo Neuroblastoma con metástasis neuronal.

Se comunican a los padres los resultados de los estudios realizados ( dicho procedimiento se realiza en conjunto médico y enfermero)y el estado de la paciente, los mismos cuentan con un estado socio- cultural elevado, la paciente es ingresada por una prepaga código “C” platino, que es uno de los planes mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (266.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com