ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA Y LINEAMIENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL IVSS


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  15.511 Palabras (63 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 63

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

COMISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA

SEDE HOSPITALARIA: HOSPITAL GENERAL IVSS “Dr. MIGUEL PÉREZ CARREÑO”

                                      CARACAS, VENEZUELA

[pic 3][pic 4]

PROGRAMA Y LINEAMIENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL IVSS

                 “Dr. MIGUEL PÉREZ CARREÑO”

CARACAS, VENEZUELA, 01 DE ENERO 2019

No hay mayor oportunidad, responsabilidad u obligación que pueda tocarle a un ser humano que convertirse en médico. En la atención del sufrimiento, el médico necesita habilidades técnicas, conocimientos científicos y comprensión de los aspectos humanos... Del médico se espera tacto, empatía y comprensión, ya que el paciente es algo más que un cúmulo de síntomas, signos, trastornos funcionales, daño de órganos y perturbación de emociones. El enfermo es un ser humano que tiene temores, alberga esperanzas y por ello busca alivio, ayuda y consuelo.

Harrison's Principles of Internal Medicine, 1950

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA

SEDE HOSPITALARIA: HOSPITAL GENERAL IVSS “Dr. MIGUEL PÉREZ CARREÑO”

CARACAS, VENEZUELA

La unidad de Gastroenterología del Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño” les da una calurosa bienvenida y los felicita por escoger esta sede hospitalaria para su formación como Especialista en Gastroenterología.

El curso de especialización en Gastroenterología del Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño” depende administrativamente del IVSS y académicamente de la Universidad Central de Venezuela, por lo tanto, es de carácter universitario lo que implica que su normativa, principios y lineamientos son impartidos por esta excelsa casa de estudios, que vence las sombras.

El cuerpo de médicos adjuntos que laboran en nuestra unidad en categoría de docentes asistenciales y colaboradores docentes nos esforzaremos en ayudarlos a aprovechar al máximo el curso de especialización en gastroenterología y estamos completamente dispuestos a desarrollar su formación académica y asistencial de esta especialidad.

Esperamos, por lo tanto, que puedan aprovechar y disfrutar los dos años de su formación como especialista en gastroenterología, así como, también continúe desarrollando y perfeccionando la calidad humana, elemento imprescindible e indisoluble en la formación integral de todo médico.

Por lo tanto, es nuestra intención que todo el aprendizaje que logren adquirir en estos dos años que dura el curso de especialización en gastroenterología sea aplicado en un desempeño ético, equilibrado y humanitario de la Gastroenterología.

Bienvenidos

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Hospital General “Dr. Miguel Pérez Carreño” fue inaugurado oficialmente el 27 de enero de 1970, ubicado hacia el oeste de Caracas en la esquina del “Pescozón”, por el presidente de la República Dr. Rafael Caldera en el marco del XXV aniversario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Desde su inauguración seria hospital docente. El primero del IVSS, donde se impartiría docencia e investigación, inclusive en enfermería y está en los primeros de su tipo en América Latina. Ya desde 1970 ofrece pregrado y residencia asistencial docente de posgrado médico, anestesiología y traumatología-ortopedia entre los pioneros, y que con rango universitario se institucionaliza en 1972, según convenio de adscripción del Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño” a la Universidad Central de Venezuela.

Fuente: Bol Méd Hosp MPC 2001; 1(1).1-2

 

        Su primer director fue el Dr. Otto Hoffman y conducía las riendas del Seguro Social el Dr. Rafael Alfonso Guzmán y la primera mujer directora fue la Dra. Carmen de Carpio.

        El primer Coordinador Docente fue el Dr. Néstor Bracho Semprúm y la primera mujer Coordinadora fue la Dra. Irma Romero Núñez.

        El Dr. Carlos Travieso dio el discurso de Orden en la Inauguración del Hospital el 27 de enero de 1970.

        Asistió al acto de inauguración la Dra. Elizabeth de Pérez Carreño (viuda del Dr. Miguel Pérez Carreño).

        En el hospital se realizó el primer trasplante de corazón. Fue el 5 de octubre de 1987. Por el siguiente equipo: Cirujano jefe del equipo: Dr. Manuel Penso. Cirujanos Cardiovasculares: Dres. Víctor Reinaga, Henry Rojas Lucambrio y Marcos Poler. Jefe de Residentes: Dr. Basile Kalkakdij. Residentes: Dres. Luis López, Alonso Meléndez y Rafael Ramos. Cardiólogos: Dres. Leonardo Maita, Raúl Espinoza y José Antonio Condado. Coordinadora de Terapia: Nancy Vera. Terapistas de Cirugía Cardiovascular: José Luis Lamus y Zenaida Laya. Anestesiólogos: Dres. Claudia Rodríguez y Fernando Fernández. Medicina Interna: Dres. Alberto Ochoa y Rafael Salazar. Perfusionista y colaboradora en la obtención del donante: Celide Del Rosso de Fernández. Receptor: Víctor Bejarano, Merideño de 47 años. Donante: Joven de 27 años fallecido por traumatismo cerebral severo.

         El hospital es pionero en el país de la Cirugía de la Mano.

La Unidad de Gastroenterología del Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño” fue creada el 1 de febrero de 1972. Fue designado el Dr. Nelson Carrillo Penso para la organización, planificación y funcionamiento. Contando con equipos de Gastroscopio ACMI-Hrschowitz, Esofagoscopio ACMI-LoPresti y Rectoscopio Welch-Allyn, siendo junto al Hospital Ildemaro Salas y el Hospital Militar Carlos Arvelo pioneros en el país en establecer la Endoscopia Digestiva Superior de Urgencia en Hemorragia Digestiva Superior. Con el Hospital Ildemaro Salas se crea una relación cercana desde 1972 hasta 1974 con rotaciones mensuales de médicos gastroenterólogos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.5 Kb)   pdf (1.7 Mb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com