ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  9.455 Palabras (38 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 38

CORPORACION  UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR LA CUN

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PROYECTO DE INVESTIGACION DE OPERACIONES

INTEGRANTES:

CARLOS CUERVO MUNEVAR

PAULA FERNANDA LOZANO

21 DE MAYO DE 2021

INTRODUCCION

La investigación de operaciones es el método científico para asignar los recursos o actividades de una forma eficaz, en la gestión y organización de sistemas complejos, apoyando así la toma de decisiones en las organizaciones y optimizando sus recursos. Mejora los procedimientos tradicionales logrando flexibilidad pero con conociendo los limitantes y la detección de bajos costos. Su metodología se basa en plantear o definir un problema identificando los elementos de decisión, recogiendo la información relevante que nos permita tomar decisiones útiles. Utiliza modelos matemáticos como la identificación de variables, identificación de la función objetivo, variables de decisión, y sus restricciones que vendrían siendo las limitantes del sistema para asi lograr una solución con los diferentes métodos de investigación de operaciones.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Solucionar por medio del método Simplex el problema planteado de programación lineal de minimización

Objetivos específicos:

Determinar las variables de decisión, y función objetivo para resolver las restricciones de cada variable.

Minimizar los gastos de transporte para el colegio SAN MARTIN.

 

PRESENTACION DEL TEMA O PROBLEMA QUE SE PRETENTE SOLUCIONAR

La empresa transportadora GLOBAL SAS, tiene un contrato de transporte con el colegio San Martin, el contrato consta de transportar  84 estudiantes a cada una de las sedes de la siguiente manera: Sede centro 27 estudiantes, Sede Norte 25 estudiantes, Sede Sur 32. La empresa de transporte cuenta con 1 colectivo con capacidad máxima de 14 personas, 1 buseton con capacidad máxima de 30 personas y 1 bus grande con capacidad máxima de 40 personas y la empresa cuenta con los siguientes costos dependiendo la sede y el tipo de vehículo que se utilice para transporte por cada estudiante:

 

Costo de transporte por pers. hacia cada sede

Clase de Vehiculo

Sede Centro

Sede Norte

Sede Sur

Ruta 1 - Colectivo

 $               2.000

 $            1.800

 $                         2.100

Ruta 2 - Busetón

 $               1.500

 $            1.600

 $                         2.300

Ruta 3 - Bus grande

 $               1.300

 $            1.700

 $                         2.800

Por lo anterior, la empresa requiere saber cuál es la mejor manera de transportar todos los estudiantes hacia cada sede disminuyendo los costos de transporte?

Se requiere transportar 84 estudiantes distribuidos en tres sedes diferentes, según la siguiente información:

Demanda por Sede

Sede

Demanda

Centro

27

Norte

25

Sur

32

Total Demanda

84

Capacidad Max. de pers. por Ruta

Ruta

Capacidad Max.

Ruta 1 - Colectivo

14

Ruta 2 - Busetón

30

Ruta 3 - Bus grande

40

JUSTIFICACION

Las razones por las cuales Investigación de Operaciones I se convierte en una estrategia válida para analizar y resolver situaciones a través de métodos variados que dan solución a diversos problemas que se presentan en las organizaciones o empresas y que permiten la toma de decisiones es porque por ejemplo el empleo de profesionales de investigación de operaciones puede ayudar a las empresas a lograr conjuntos de datos más completos, considerar todas las opciones disponibles, predecir todos los resultados posibles y estimar el riesgo. 

Es posible adaptarla a procesos comerciales específicos o casos de uso para determinar qué técnicas son las más apropiadas para resolver un problema.

La investigación operativa permite la solución de problemas complejos a través del uso de múltiples disciplinas, por lo que es sumamente necesario conocer estos sistemas para tomar mejores decisiones y aumentar la productividad organizacional. 

Permite encontrar las mejores estrategias para organizar a la plantilla laboral de una organización, encontrar cuál es el plan adecuado para el desarrollo de productos y cuál es la estrategia que requiere un menor uso de recursos.

Permite descubrir si es necesario reemplazar el sistema de una organización o cambiar sus políticas para la administración. (Questionpro)

MARCO TEORICO

   La investigación de operaciones es una de las ramas que permiten llevar a cabo un proceso administrativo idóneo, en tal sentido es válido afirmar que “La investigación operativa es un método analítico avanzado que permite la resolución de problemas y la toma de mejores decisiones en las organizaciones. Los métodos más utilizados incluyen lógica matemática, simulación, análisis de redes, teoría de colas y teoría de juegos. Con el uso de la investigación de operaciones es posible que los directivos en las organizaciones puedan construir sistemas eficaces que se basen en los datos completos, la consideración de todas las alternativas posibles, predecir cuidadosamente los resultados y hacer uso de herramientas y técnicas de decisión.”(Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-operativa/ 29 de abril de 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (360.1 Kb)   docx (176.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com