ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Informes  •  17.825 Palabras (72 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 72

PROYECTO

NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

ENCARNACION GAMARRA FIGUEROA

                                                PROYECTO

NIVEL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL   Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DEL I,  II   CICLO DE LA  ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO – FILIAL HUARAZ .EN LOS SEMESTRES ACADEMICOS  2016 II-2017 I.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.I.   ENUNCIADO
A nivel mundial la sociedad actual, sociedad de la información y del conocimiento, se caracteriza por la complejidad del mundo industrial y tecnológico, y por una tendencia a la mundializaciòn económica y cultural, Por ello exige el uso de todas nuestras capacidades y de nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder conseguir un desempeño efectivo y afrontar los continuos cambios que se nos imponen. Sin embargo no se le da la importancia necesaria a la dimensión emocional la misma que debe ser considerada en la formación profesional,  para que las emociones y los sentimientos que tan importantes son en la vida humana, se conviertan en aliados y no en enemigos. Por lo referido el concepto actual acerca de las capacidades o el intelecto de los seres humanos viene experimentando una transformación, se esta dando mas importancia a la Inteligencia  Emocional, que sin duda viene revolucionando a este nuevo milenio, se trata de una agudeza, de una habilidad especial que reúne la inteligencia social y la inteligencia interpersonal, autores como Platòn, hace mas de 2000 años decía: “La disposición emocional del alumnado determina su habilidad para aprender”. Pues bien si el desarrollo intelectual de nuestros alumnos nos preocupa  y hacemos lo posible por mejorar su nivel de aprendizaje, conviene recordar que, aun cuando el intelecto puede estar excelentemente desarrollado, el sistema de control emocional puede no estar maduro y en ocasiones logra sabotear los logros de una persona altamente inteligente. La emoción es mas fuerte que el pensamiento, incluso puede llegar anularlo. Seguramente recordamos aun algún momento donde esto nos ha sucedido.

                Goleman refiere que todos tenemos dos mentes: uno que piensa y otro que

                siente, pero acaso razón y emoción se oponen?. Ahora sabemos que no, que

son dos formas fundamentales de conocimiento que interactúan  para construir nuestra vida mental, ambas tiene que ser atendidas en toda situación de la vida, no debe haber predomino ni oposición y en todo momento se debe buscar su equilibrio, ya que los sentimientos son indispensables para la toma de decisiones, porque nos orientan en la dirección adecuada para sacar el mejor provecho a las posibilidades que nos ofrece la fría lógica. Por tanto ambos componentes de la mente aportan recursos sinérgicos: el uno sin el otro resultan incompletos e ineficaces.

I.2. DESCRIPCION, FORMULACION, DEL PROBLEMA.

A nivel nacional la educación Universitaria proyecta debilidades como la formación acelerada de los docentes para la utilización de estrategias para el desarrollo del pensamiento, falta de bases teóricas en los programas, muy poca investigación independiente sobre la efectividad de los proyectos y una relación muy débil con las escuelas de psicología y educación de las universidades. 

A nivel nacional la educación superior continúa esforzándose por desarrollar la mayor cantidad  de contenidos de las áreas cognitivas, no prestando suficiente atención al desarrollo de las habilidades emocionales del alumnado.

                  En nuestra Región sucede lo mismo, los Docentes se preocupan mas por

                  brindar una  enseñanza tradicional,  por un  aprendizaje memorístico, poco

                  reflexivo, cognoscitivo.

             

En la Universidad Privada San Pedro filial Huaraz,  la Escuela de Psicología cuenta con un total de 149 alumnos hasta el séptimo ciclo,  121 Mujeres, y 27 varones, mientras que hasta el tercer ciclo muestra a considerar para la presente investigació; se matricularon 84 alumnos sin embargo asistieron a clases 114 alumnos, de los cuales, 28 alumnos de ciclos superiores han asistido por haber aplazado  cursos,  de ello  un 70% presentan un rendimiento entre los calificativos de 11 a  14, mientras que el 15% presentan un rendimiento entre 15 y 16, y 15 % un rendimiento entre 17 y 19, estas cifras estadísticas obtenidas de las notas promedios de los  ciclos I, II y III ciclo desarrollados en periodo  del 2006-I, reflejan el rendimiento cognoscitivo de los alumno, primando en mayor porcentaje el rendimiento bajo de los mismos.

Frente a esta realidad  podemos preguntarnos ¿ Qué estamos haciendo para desarrollar las habilidades de madurez emocional de nuestros alumnos que les permita potenciar su formación académica y elevar su nivel de aptitud social y emocional?. Es obligación que si aportaciones científicas demuestran que la inteligencia emocional es base para el éxito de una persona en los diferentes ámbitos de su vida, nosotros como científicos de la conducta humana tenemos la obligación de realizar mayores aportes a este tema para mejorar la forma indirecta y posteriormente directa ( a través de actividades diseñadas expresamente para tal fin, programas psicoterapéuticos tanto individuales como grupales) la calidad emocional de nuestros conciudadanos.

Es importante aprender a  reconocerla, valorarla, y desarrollar esta competencia, especialmente en los estudiantes de Psicología, quienes en un futuro cercano, se dedicarán no solo a describir comportamientos, sino predecir, anticiparse, explicar las causas de las mismas para modificar o mejorar en la medida posible algunos de ellos.

Dice Goleman en su obra, el factor a considerar no es el cociente intelectual, títulos y grados universitarios, sino la inteligencia emocional. Se hace necesario dar la importancia a esta capacidad para enfrentar el futuro. Para funcionar de formas adecuadas en el campo sembrado de minas que es el mundo de las relaciones humanas, la sensibilidad emocional se revela como un factor de suma importancia.   A medida que pasa el tiempo va ser  requisito básico para que un psicólogo sea un profesional de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.5 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com