ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Individual


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  4.608 Palabras (19 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

PAGINA

1. Introducción 3

2. Justificación 4

3. Prevención de riesgos laborales 5

4. Cultura preventiva y los principios de acción preventiva 6

5. Plan de prevención de riesgos 8

6. Accidentes laborales 11

A. Causas de los accidentes 11

B. Relación accidente calidad 12

7. Tipos de accidentes laborales 13

8. Accidentes laborales por sustancias químicas 13

9. Accidentes agentes físicos 14

10. Agentes biológicos 21

INTRODUCCIÓN

Todas las personas están siempre expuestas a sufrir diferentes accidentes, así como estos mismos se pueden prevenir.

Pero sea cual fuere su ocupación, los trabajadores pueden verse enfrentados a múltiples riesgos en sus lugares de trabajo. La salud y la seguridad laborales tratan de la amplia gama de riesgos del lugar de trabajo, desde la prevención de los accidentes a los riesgos más insidiosos, por ejemplo, los humos tóxicos, el polvo, el ruido, el calor, la tensión, etc. Evitar las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo debe ser la finalidad de los programas de salud y seguridad laborales, en lugar de tratar de resolver los problemas una vez que ya hayan surgido.

Los riesgos en el lugar de trabajo puede asumir formas muy distintas, entre otras, químicas, físicas, biológicas, psicológicas, etc. A causa de la multitud de riesgos existentes en la mayoría de los lugares de trabajo y de la falta general de atención que muchos empleadores prestan a la salud y la seguridad, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo siguen siendo problemas graves en todas las partes del mundo y, por consiguiente, los sindicatos deben insistir en que los empleadores combatan los riesgos en su fuente y no obliguen a los trabajadores a adaptarse a unas condiciones inseguras.

El compromiso de la dirección respecto de la salud y la seguridad y la activa participación de los trabajadores son dos elementos esenciales de todo programa de salud y seguridad en el lugar de trabajo. La prevención más eficaz de los accidentes y de las enfermedades se inicia cuando los procedimientos de trabajo se hallan todavía en la fase de concepción.

JUSTIFICACIÓN

Como se sabe la prevención de riesgos de accidentes laborales es muy importante en la sociedad, ya que de esto depende un mejor estilo de vida en las personas y así mismo una mejor calidad de vida para todos ellos.

Una buena organización de la vida laboral y familiar es determinante para el bienestar personal de los trabajadores.

El mantenimiento de un óptimo nivel de salud en nuestra población trabajadora es un objetivo primordial dentro de cualquier sociedad, ya que somos conscientes que los accidentes laborales, las enfermedades profesionales o los trastornos psicológicos aminoran la contribución efectiva de los individuos a su bienestar, el de su familia, su comunidad y su país. No sólo estas cuestiones afectan a nivel personal o social, sino que además, un buen nivel de salud, es condición esencial para el desarrollo sostenible, económico y del medio ambiente.

Es por esto que desarrollamos el tema para que así puedan adquirir un conocimiento que les servirá en la vida diaria tanto en el nivel familiar como social. Ya que como futuros profesionales de salud nos es de total importancia el tener conocimiento sobre este tema, el cual nos servirá en la vida diaria.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1. ¿EN QUE CONSISTE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

Consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo.

Esta anticipación permite que se puedan planificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzca un accidente laboral.

La Prevención de riesgos laborales (PRL) se basa en lo siguiente:

 Un accidente laboral no es un suceso inevitable, algo que suceda irremediablemente, por casualidad o “porque tenía que pasar”.

 Un accidente laboral es la manifestación de que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea, de que ha habido un fallo.

 Si la tarea está bien estudiada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer.

 Por lo tanto, cuanto mejor estudiada esté una tarea, más fácil será evitar que se produzcan “fallos” (accidentes) durante la misma.

2. ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

Permite que las empresas organicen la prevención de riesgos laborales (PRL) de diversas formas (llamadas “modalidades de organización preventiva”).

En empresas muy pequeñas y de escasos riesgos, el propio empresario puede llevar a cabo las actividades de PRL. Sin embargo, esto no es lo habitual: lo más frecuente es que estas actividades tengan que ser encargadas a técnicos especialistas en PRL, con la debida formación.

Estos técnicos especialistas pueden ser trabajadores de la propia empresa a los cuales el empresario les ha proporcionado la formación necesaria y les ha designado (“trabajadores designados”) para que se encarguen de las actividades preventivas, o bien el empresario puede contratar esas actividades con un Servicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com