ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Quemados


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  14.460 Palabras (58 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada uno de los pacientes

El proceso de atención de enfermería es (PAE) es un método sistematizado con el cual se le brindan cuidados humanistas al paciente centrados en el logro de objetivos de forma eficiente, este se basa en la recopilación de información de un determinado paciente, también es una herramienta facilitadora para el estudiantes enfermería que sirve para proporcionar un trato integral y humanista al paciente , así como también para estar informado de cualquier eventualidad o antecedente que pueda ayudar a la mejora de la salud del paciente.

El estudiante de enfermería requiere del PAE como método de atención, al permitir identificar problemas de salud reales , potenciales que puedan afectar al paciente ya que la mayoría de los daños y complicaciones pueden ser prevenidos , detectados y tratados con éxito si el personal de enfermería está atento a cualquiera de ellos mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención , entre los que destacan el uso de enfoque de riesgo y la realización de actividades inminentemente. Las acciones propuestas tienden a prevenir la aparición de complicaciones, a mejorar la calidad de vida y adicionalmente contribuyen a brindar una atención con mayor calidad y calidez.

El presente PAE está basado en una paciente femenina de 16 años del servicio de quemados la cual presenta la patología de quemadura por fuego directo en el cual se podrán observar los patrones afectados resultados de la valoración basadas en las teorías de enfermería como la de las 14 necesidades de Virginia Henderson. Los principales criterios de selección para la elaboración del proceso atención enfermería son la frecuencia y gravedad del problema, la variabilidad en la práctica clínica su repercusión atendiendo al pronóstico y a la calidad de vida, y el elevado consumo de recursos.

Las quemaduras cumplen claramente estos criterios, representando una de las patologías más frecuentes, graves e incapacitantes que pueden sufrir las personas.

Se estima que por cada 100.000 habitantes, alrededor de 300 personas sufren cada año quemaduras que requieren atención sanitaria, lo que trasladándolo a nuestro entorno supone unos que unos 120.000 mexicanos sufren algún tipo de quemadura cada año Tan sólo un 5% precisan cuidados hospitalarios, motivo que pone de manifestó la efectividad de los cuidados que se prestan en atención primaria.

OBJETIVOS

Generales:

Es obtener un mayor conocimiento atreves de una investigación sobre el proceso atención enfermero para desarrollar estrategias para brindar una mejor atención a los pacientes con algún problema de salud, para ayudarle a restablecer su salud basándonos en la valoración, diagnósticos planeación y ejecución con base a los datos subjetivos y objetivos de pacientes.

Específicos:

• Se identificaran signos y síntomas.

• Se implementaran los cuidados necesarios para satisfacer necesidades básicas a los pacientes.

• Realizar los diagnósticos de enfermería de acuerdo al problema y necesidad que requiere el paciente.

• Realizar el plan de cuidados de enfermería.

CONCEPTO DE PAE

El proceso de enfermería o proceso de atención de enfermería (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional de enfermería, apoyándose en modelos y teorías, realiza en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que necesita de cuidados de salud reciba los mejores posibles por parte de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de personas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí mismo.

El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la enfermería la categoría de ciencia.

CARACTERISTICAS DEL PAE

Es un método porque es una serie de pasos mentales a seguir por la enfermera, que le permiten organizar su trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud de los usuarios, lo que posibilita la continuidad en el otorgamiento de los cuidados; por tal motivo se compara con las etapas del método de solución de problemas y de método científico.

Es sistemático por estar conformado de cinco etapas que obedecen a un orden lógico y conducen al logro de resultados (valoración, diagnóstico, planeación ejecución y evaluación.

Es humanistas por considerar al hombre como un ser holístico (total e integrado) que es más que la suma de sus partes y que no debe fraccionar.

Es intencionado por que se centra en el logro de objetivos, permitiendo guiar las acciones para resolver las causas del problema o disminuir los factores de riesgo; al mismo tiempo que valora los recursos (capacidades), el desempeño del usuario y de la propia enfermera.

Es dinámico por estar sometido a constantes cambios que obedecen a la naturaleza propia del hombre.

Es flexible porque puede aplicarse en los diversos contextos de la práctica de enfermería y adaptarse a cualquier teoría y modelo de enfermería.

Es interactivo por requerir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com