ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Urma


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

PARCIAL URMA

ELIANA QUINTANA FERRER

DANNA LISETH SUAREZ ARROYO

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

UNIVERSIDAD REGION Y MEDIO AMBIENTE

LICENCIATURA EN INGLES-NOCHE

FLORENCIA

2018

  1. ¿Cuál problema ambiental creen ustedes que está afectando el normal desarrollo de nuestra región y ambientalmente que consecuencias ha causado? Argumente su respuesta

La región Amazónica está ubicada al sur de Colombia y es una región muy importante en el ámbito ambiental debido a que esta abarca una gran biodiversidad de recursos naturales y su extensiva y majestuosa selva acompañada de los grandes ríos que la bañan y envuelve la parte sur de Colombia, cabe destacar que el Rio Amazonas, uno de los ríos más grandes y caudalosos del mundo recorre y baña a  esta región haciéndola una región única y una de las más importantes, esta es considerada una parte  el pulmón del mundo debido a su frondosa, extensa y majestuosa selva y además la Cordillera de los Andes la enmarcan al occidente y se extiende por el oriente de la región.

Lamentablemente esta región se ha visto sometida a la explotación inapropiada de sus recursos naturales. La Universidad Nacional de Colombia en uno de sus estudios identificó que la deforestación, los cultivos ilícitos y la explotación masiva de los suelos son los problemas ambientales más graves que están afectando de una forma negativa y  apresurada esta región.

Ministerio del Medio Ambiente (2017) se refirió a que:

El Amazonas, considerado el pulmón del mundo, es la región donde más se talan árboles y donde menos se siembran. En solo cuatro departamentos del Amazonas, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Putumayo, incluyendo el Vichada que hace parte de la Orinoquía, se concentra el 62% de la tala de árboles en Colombia, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

El desarrollo de la región amazónica ha avanzado pero de una forma errada; el fuerte crecimiento de  la ganadería y de la producción agrícola ha incrementado  positivamente el valor del Producto Interno Bruto, y esto se ha convertido en una fuente económica importante de ingresos para los habitantes de esta región ya aquí se lleva a cabo la producción agrícola como un sector de la economía  y los productos son repartidos a nivel nacional e internacional, la producción agrícola y la ganadería es lo que mueve el comercio y es el sustento de las familias de la Amazonía.

Pero ¿Por qué la ganadería y la agricultura afectan el medio ambiente?

Para que se lleve a cabo una producción exitosa agrícola es necesario talar grandes hectáreas de bosques (deforestación) por lo tanto los bosques son de vital importancia y lo que identifica esta región, como habíamos dicho anteriormente a esta región se le denomina una parte del pulmón del mundo ya que es la que oxigena gran parte de la tierra, cuando se talan bosques se está acabando con cientos de ecosistemas que componen ese bosque, se genera el desplazamiento forzoso y por ende la extinción de las diferentes especies animales debido a que se destruye su hogar y su hábitat natural, se   está acabando con el oxígeno y se hace sentir el efecto invernadero que gracias a las hojas de los arboles refrescan el medio ambiente y hace que estos no se sientan tanto,  se está arrasando con diferentes tipos de vida animal y vegetal importante en esta selva amazónica, esto también implica que no se filtre y se limpie  de manera adecuada el agua subterránea que gracias a las raíces de los arboles nos aportan agua potable, la tala de bosques también implica la erosión del suelo y por ende a través de los años genera tierras infértiles que al no ser útiles para la agricultura se lleve a talar más y más bosques.

La ganadería también implica que se genere deforestación debido a que para que un terreno sea óptimo para el pastoreo del  ganado se debe llevar a cabo la tala masiva de bosques para formar potreros.

Cuando se elige un terreno para llevar a cabo el sector económico de la ganadería se vuelve un asunto delicado debido a que la tierra muere y se vuelve infértil por el constante pisado del ganado en el suelo.

Los suelos de la región Amazónica son muy delgados  y  el ganado con su constante pastoreo y pisadas vuelve al suelo mucho más delgado de lo que es y por ende no crece nada más a parte  que pasto y maleza, no sirve para ningún tipo de cultivo ni reforestación, se deben dejar pasar muchos años para que el suelo se recupere y vuelva a recoger los mismos minerales que lo hagan aptos para la conversión de una tierra fértil.

Los problemas ambientales nombrados anteriormente están afectando de una forma negativa el desarrollo de la región Amazónica  debido a que como anteriormente se decía si hay un desarrollo pero es un desarrollo erróneo debido a que se están explotando de manera masiva y continua los recursos naturales pero no se está reponiendo el daño ambiental que se ha hecho. El Ministerio del Medio Ambiente afirma que la deforestación en la región amazónica equivale a un 62% a nivel nacional pero que solo se destruye y no se construye,  la reforestación es muy poca.

En la región de la Amazonia se deben de empezar a generar alternativas de vida que sean sostenibles y sustentables, que se creen relaciones colectivas entre el hombre y el medio ambiente, porque si la región sigue con el mismo proceso que ha llevado durante todo este tiempo seguirá con un mal desarrollo que durara solo un tiempo mientras se acaben los recursos que están ayudando con su desarrollo.

Este normal desarrollo ha impactado de una forma drástica y negativa ambientalmente la Región Amazónica,  estos cambios no se perciben de la noche a la mañana, todos estos fenómenos naturales son causados por las problemáticas ambientales que esta región ha venido afrontando años atrás y podemos encontrar el vil caso de nuestros ríos, de las quebradas para no ir muy lejos en mi ejemplo, la quebrada La Perdiz en la que alrededor de unos veinticinco  años atrás eran aguas limpias las cuales la población podía disfrutar como balnearios y ahora son aguas negras y turbias con olores insoportables.

La problematización ambiental es muy profunda y compleja y lo podemos notar ahora con el efecto invernadero que tanto está afectando la región Amazónica, a pesar que esta región tiene un clima húmedo tropical y su temperatura promedio varía entre  21°c  y  30°c ha subido hasta los  35°c pero esta problemática no la ocasiona solo esta región, esto ya es un problema global pero de igual forma influye debido a la deforestación exhaustiva que se ha generado en la región en los dos últimos años.

Otra problemática es el riesgo de extinción en el que se encuentran algunos animales amazónicos y esto gracias a la deforestación y destrucción de su hábitat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com