ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Plan de Exportación de fibra de Alpaca con destino a Italia”


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo “Plan de Exportación de fibra de Alpaca con destino a Italia” tiene como fundamento principal el aprovechamiento de las actuales relaciones comerciales con la Unión Europea y especialmente con Italia, con lo que se busca abrir nuevos mercados a exportaciones tradicionales en las que la materia prima haya pasado por un proceso de transformación, de igual modo se hace expresa la explotación de las potenciales condiciones geoespaciales del territorio peruano como ventaja competitiva.

La fibra peruana es de excelente calidad y sus propiedades diferenciadoras con otras lanas y fibras la han posesionado exitosamente en mercados internacionales como China, Italia, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Taiwán, y demás países consumidores.

La fibra de alpaca fue seleccionada dentro de la industria textil como uno de los productos sensación dentro de las exportaciones peruanas a lo largo de los años, por lo cual mediante el presente proyecto se hace referencia a los beneficios del mismo.

Por otra parte se realiza todo un análisis de mercado en el que se involucra el comportamiento del consumidor italiano, sus ingresos per cápita, la competencia, los diversos mecanismos internacionales de exportación y la reglamentación necesaria para ingresar a este mercado.

Finalmente, se desarrolla la viabilidad financiera del proyecto en la que se realizaron las proyecciones correspondientes a los primeros años de funcionamiento y las tasas de rendimiento esperadas.

PALABRAS CLAVE: Exportación, fibra de alpaca, industria textil, Normatividad, Macroeconomía, Comercialización, Estudio de Mercados, Mercado Objetivo.

ABSTRACT

The present work "Alpaca Fiber Export Plan for Italy" has as its main foundation the exploitation of the current commercial relations with the European Union and especially with Italy, which seeks to open new markets to traditional exports in the that the raw material has gone through a process of transformation, in the same way has been expressed the exploitation of the environmental conditions of the Peruvian country as competitive advantages.

The Peruvian fiber is of excellent quality and its differentiating properties with other forms and fibers, with successful possession in international markets such as China, Italy, Japan, United Kingdom, South Korea, Taiwan, and more consumer countries.

Alpaca fiber was selected within the textile industry as one of the effects of Peruvian exports over the years, which is why the present project refers to its benefits.

On the other hand, a market analysis is carried out involving Italian consumer behavior, disability income, competition, the different types of international export taxes and the regulations necessary to enter this market.

Finally, the financial viability of the project is developed, in which the projections corresponding to the first years of operation and the expected rates of return were made.

KEYWORDS: Exportation, alpaca fiber, textile industry, Regulations, Macroeconomics, Marketing, Market Research, Target Market.

INTRODUCCIÒN

En Perú la crianza de alpacas se concentra en zonas geográficas de condiciones extremas donde en muchos casos es la única actividad productiva posible. En el caso de la producción y comercialización de la fibra de alpaca esta es dinámica y compleja donde intervienen una serie de actores a nivel mundial. Esta cadena textil es sin duda una de las más largas e internacionales, pues se mantiene la crianza y transformación primaria en los países del sur, la transformación se concentra en países de Asia (China, Bangladesh, etc.) y la confección, comercialización y consumo mayoritariamente en Europa. Justamente esta característica de la cadena textil en camélidos, particularmente de la alpaca, hace que la situación de miles de familias criadoras de camélidos Perú sea frágil, pues el ingreso por fibra está marcado fundamentalmente por el precio que hasta los tops lo definen los grandes consorcios y empresas transnacionales. Esta presentación trata de visibilizar la dinámica de la actividad alpaquera fuera de nuestras fronteras y la presencia creciente de países emergentes en la producción y comercialización de la fibra de alpaca.

La empresa a crear estará dedicada al acopio y comercialización (exportación) de fibra de alpaca, producto que será enviado a Europa específicamente al país de Italia.

La industria de textiles juega un rol estratégico para el desarrollo de la economía nacional, es así que por sus características y potencial constituye una industria altamente integrada, generadora de empleos y que utiliza recursos naturales del país. En el caso peruano, desde los tiempos pre incas el algodón y el pelo fino de camélidos han sustentado el desarrollo de la actividad económica en el Perú. Así pues, a inicios del siglo XX los comerciantes y latifundistas fueron los propulsores de la inversión industrial a través de las fábricas de tejidos de lana y las hilanderías.

El proceso productivo de la industria textil abarca una serie de actividades que incluye el tratamiento de fibras naturales o artificiales para la elaboración de hilos, continúa con la fabricación y acabados de telas.

La historia textil del Perú empezó hace cinco mil años, cuando los tejedores de las culturas precolombinas lograron usar con maestría fibras naturales de lujo. Una de ellas es la fibra de alpaca, que proviene de un camélido domesticado en los andes.

El Perú concentra el 80% de la producción mundial de fibra de alpaca que es valorada por su suavidad, facilidad para el tejido, adaptabilidad al teñido, propiedades antialérgicas y variedad en sus tonalidades naturales.

CAPITULO I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  1. SITUACION A RESOLVER

La situación a resolver consiste en colocar fibra de alpaca como materia prima en el mercado del extremo oriente, específicamente al estado de China (Pekín), con una calidad y estandarización de hilado, de acuerdo a los requerimientos del importador, promoviendo así los puestos de trabajo y aportando para el crecimiento de la economía del Perú.

  1. FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El país produce fibras de alpaca que son de origen animal (pelo fino de alpaca) que sirven como materia prima en la industria de confecciones y que es una de las fibras más finas del mundo en cuanto a su calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (286.4 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com