ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocios para la exportación de café "el destino"


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  6.874 Palabras (28 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Facultad de Negocios

Campus Salamanca

Caso Práctico

Plan de Negocios para la Exportación de Café en el Estado de Guanajuato

Que para obtener el Grado de:

Maestría en Logística, Despacho y Defensa del Comercio

Presenta

Jorge Alberto Morrill Lastiri

 

RVOE SEP: 20130098 de fecha 24 de enero de 2013

Salamanca, Guanajuato                                                        2017

Asesor: Mtra. Guadalupe Alba

Índice

1.- Justificación        3

2.- Objetivos        5

2.1 Objetivo General        5

2.2 Objetivos particulares        5

3.- Metodología        6

3.1 Paradigma de la Investigación        7

3.2 Tipos de Estudio        8

3.3 Hipótesis        11

3.3 Variables        11

3.3.1 Variable Independiente        12

3.3.2 Variable dependientes        12

3.4 Línea de Investigación        13

3.5 Instrumentos        13

4.- Procedimientos        16

Bibliografía        17

        

1.- Justificación

Actualmente el café es la segunda bebida que más se toma en el mundo, y México es considerado el quinto país productor a nivel mundial en producirlo, el cual es producido en diferentes estados de los cuales los tres principales son Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

El clima del estado de Guanajuato no es muy húmedo a comparación de los principales estados productores que son Chiapas, Oaxaca y Veracruz, lo que permite que la vida del café sea un poco más larga, lo cual permite que se pueda tostar y empacar con un poco más de tiempo para poder ser exportada.

Las rutas para poder salir de Guanajuato y ser enviado como por ejemplo a Estados Unidos demoran alrededor de un día y facilitan más el poder exportar el producto; además, hay muchas dependencias en Guanajuato que fomentan la exportación y dan asesorías, financiamientos, vinculaciones y otras herramientas que puedan ayudar a incentivar la exportación. (Lopez, 2016)

El tener una aduana en el estado de Guanajuato facilita en mucho la salida del producto porque ya se llevarían los procedimientos necesarios para poder exportar el producto a otros países, dando una mayor agilidad y demorar menos tiempo.

La moneda mexicana al ser un poco menos valiosa en comparación de otros países al final nos ayuda ya que nuestra utilidad sería un poco mayor, ya que al ser un café de calidad y sabor será aceptado. (Lopez, 2016)

En México su café tiene un gran sabor y se cultiva una especie de café muy aceptada; sin embargo, en muchas cafeterías no se le da la importancia que tiene el café y al momento que inversionistas vienen al adquirir una taza de café se han llevado grandes disgustos lo cual puede ser un factor que perjudique la exportación.

Este proyecto tiene la finalidad de incentivar la exportación del café mexicano apoyando a los productores, buscando sobre todo apoyar la remuneración económica por comercializar el café y hacer que se vuelva un apoyo para que México logre ser más fuerte en su producción del tueste del café y su aceptación a nivel internacional, y obtener más aceptación por el café mexicano a nivel internacional una vez integrando la estrategia adecuada donde México es más fuerte y explotar el sector a través de esta ruta de negocios, para lograr que el estado de Guanajuato explote este sector y que sea un estado importante en la comercialización de un café de calidad y sabor.

2.- Objetivos

2.1 Objetivo General

Diseñar un plan de negocios para la exportación del café en el Estado de Guanajuato, que ayude a fomentar la exportación y dar fortalecimiento a este sector.

2.2 Objetivos particulares

  • Identificar a los comercializadores del café en México, y hacer una relación de los problemas que tienen, ver qué pasa con su trabajo, que apoyo reciben de gobierno y ver como salen adelante, para poder obtener un diagnóstico y buscar soluciones.
  • Investigar a nivel internacional como se encuentran los principales países que comercializan este país y son proveedores y cuáles son las ventajas que tienen sobre México y tratar de buscar y encontrar una oportunidad para el sector en el cual México podría sobresalir
  • Conocer las características de los principales establecimientos que se dedican a explotar este sector en el estado de Guanajuato y sacar la relación de que hace falta para que lleguen a la exportación
  • Proponer una estrategia para que logre llevar a cabo la explotación de este sector de manera efectiva; para obtener una mayor aceptación a nivel internacional.

3.- Metodología

Esta guía metodológica contiene los principales elementos para el desarrollo del proceso de investigación. El objeto de esta guía es el de investigación, orientados en forma sencilla y concreta a fin de facilitar el trabajo.

Para poder realizar un buen trabajo de investigación es necesario tener en cuenta elementos básicos en la formulación de un proyecto cuestionando en ¿qué se va a realizar?; ¿con qué?; ¿Cuánto cuesta?, ¿Cuánto dura?, etc.; es importante conocer las limitaciones que poseemos a través de esta ayuda, pues es apenas comprensible que cualquier escrito sobre cómo desarrollar  una investigación se quedaría corto; pues sobre este aspecto nadie tiene la última palabra ya sea por lo importante o por lo profundo del proceso, pues no existen normas ni reglas que fijen los logros o nos aseguren lo que obtendremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)   pdf (344.8 Kb)   docx (194.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com