ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion didactica sociales.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el siguiente informe se analizarán los datos recabados de las observaciones, tanto institucionales como áulicas, realizadas en dos Escuelas: la EPEP de Frontera n° 10 “Clotilde G. Molina” (que denominaremos Escuela Asociada n° I en el desarrollo), ubicada en la localidad de Buena Vista y cuenta con una matrícula de 185 alumnos en total y la EPEP n° 246 “Juan Martín de Pueyrredón” ubicada en la localidad de El Espinillo y cuenta con una matrícula de 440 alumnos distribuidos en dos turnos (mañana y tarde), ambas instituciones son de complejidad 3 y son céntricas- urbanas. Se observó 6° grado, división A en la EPEP n° 10 y en la EPEP n°246 se observó 1° grado, división A.

El propósito general del desarrollo de este informe fue para ampliar los conocimientos acerca del manejo institucional y además conocer cómo se desarrollan las metodologías de enseñanza dentro del aula.

El desarrollo del análisis de ambas se abordará bajo una perspectiva global teniendo en cuenta que existen otras variables que ejercen cambios en los procesos sistemáticos de la institución, como el área socio- cultural donde se encuentra ubicada, entre otros. Con respecto al desarrollo del análisis de las clases observadas se abordará desde la perspectiva de los enfoques y teorías observadas e identificadas en el desarrollo de acuerdo a los contenidos ya abordados.

El proceso de observación constó de 3 (tres) jornadas de observación institucional y 2 (dos) jornadas de observaciones áulicas en ambas escuelas. Con respecto a la metodología de recolección de datos, se utilizaron diversas guías de observación otorgadas por los profesores a cargo de la cátedra Práctica III, entrevistas no formales para obtener datos relevantes y la observación de la institución y de las clases.

El trabajo cuenta con el análisis de las dos instituciones y de las clases distribuidas en las cinco áreas específicas que se pudieron observar en las dos escuelas designadas por el equipo de Práctica III, una breve conclusión rescatando ideas leves del trabajo realizado y un anexo donde se pueden encontrar todos los datos puros recogidos para el desarrollo del informe.

Análisis de Observaciones Institucionales

El contexto de la comunidad donde se encuentra ubicada la Escuela Asociada n° I es una zona urbana, donde en sus cercanías se encuentran una dependencia policial y un Centro de Salud (ver anexo, croquis n° 1), la cual atiende a una población céntrica por lo que se pudo observar, ya que la mayoría de los alumnos llegan caminando a la institución, a diferencia de la Escuela Asociada n° II, la cual también se encuentra ubicada en una zona urbana pero no cuenta con dependencias públicas cercanas (ver anexo, croquis n° 2), además de atender a la población céntrica cuenta con alumnos provenientes de colonias aledañas. Ambas instituciones son construcciones nuevas, cuentan con la infraestructura correspondiente (agua corriente, luz eléctrica, desagües, etc), cuentan además con muebles en óptimas condiciones y cuenta con el material didáctico que corresponde a los métodos de enseñanza que se encuentran implementado.

Con respecto a la Escuela Asociada n° I se observó que cuenta con 14 aulas, de las cuales sólo 13 funciones con clases diarias y la Escuela Asociada n° II cuenta con 9 aulas de clases diarias y 11 secciones de grado por lo que en los 2 gabinetes con los que cuenta la institución también se dictan clases diarias. Ambas escuelas cuentan con Director, Vice Director; la Escuela Asociada n° I cuenta con 13 maestros de aula y la Escuela Asociada n° II cuenta con 11 docentes en cada turno (mañana y tarde), además cuentan con 5 profesores de áreas especiales (2 profesoras de manualidades, 1 profesor de Educación física, 1 profesor de Huerta y 1 profesor de Folklore).

En la Escuela Asociada n° I se pudo observar que el docente de turno se presenta 20 minutos antes del horario de entrada y el resto del personal se presenta 10 minutos antes, el docente de turno es el encargado de realizar la cartelera de la semana, colocar los respectivos pabellones en la institución y se encarga de los horarios de recreos, de ir al salón- comedor, de entrada y salida a la institución. En esta institución se organizan los docentes en grupos de a 3 o por parejas para controlar a los alumnos que concurren a sus sectores en los horarios de recreos y receso. Con respecto a la Escuela Asociada n° II, el docente de turno también se presenta 20 minutos antes del horario de entrada y el resto del personal administrativo se presenta 10 minutos antes; el docente de turno es el encargado de realizar el cuaderno de Estadísticas de la Institución, se encarga de los horarios de entrada y salida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com