ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 15

PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 

Capitulo 1

CONCEPTOS GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN

Profesora Piedad Roldán

“Cuando un barco no conoce a qué puerto se dirige,

ningún viento le servirá”

- Séneca -

Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de objetivos por medios preferibles”

Yeheskel Dror

“(…)Planificar significa pensar con método, de manera sistemática y sistémica, analizar sus ventajas y desventajas; proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro (…) es un cálculo que precede y preside la acción para crear el futuro, no para predecirlo (…)”

Carlos Matus

Son diversos los conceptos que pueden encontrarse sobre planificación, todos ellos propuestos desde diversos campos del conocimiento y de la práctica, sin embargo, al analizarlos, saltan a la vista los elementos comunes y fundamentales que permiten entender el proceso planificador como la posibilidad de pensar con antelación para que, a partir del conocimiento del hoy, se construya una situación futura deseada, que permita definir metas y objetivos claros, pero además, y muy especialmente, la forma de llegar a ellos, esto es, una guía para la acción.

Desde lo anterior, se puede afirmar que planificar debe ser...

...un proceso  Un proceso, No una actividad puntual, es un conjunto de actividades continuas, organizadas y pensadas para el logro de un objetivo, meta o propósito. Además, es un proceso recurrente, esto es “no se puede planificar de una vez y para siempre”.

...un conjunto de decisiones para la acción  Lo anterior, implica una serie de decisiones interdependientes y relacionadas entre sí. La primera decisión es emprender el proceso planificador y desde allí, aquellas relacionadas con el análisis de situación, la configuración de la situación esperada y el diseño de las formas para alcanzarla.

La intencionalidad de la planificación debe ser eminentemente práctica, esto es, no se elaboran políticas, planes, programas y proyectos para redactar documentos con buenas intenciones, sino para llevarlos a cabo.

...siempre a futuro  La planificación no es, no debe, no puede ser retrospectiva o estática, es siempre a futuro, siempre hacia el logro de una “situación objetivo” o “situación futura deseada”.

...dirigida al logro de objetivos  Esa situación futura representa aquello que se espera alcanzar y debe expresarse en objetivos concretos y bien definidos, traducidos operativamente en metas, esto es, la relación de causalidad entre lo decidido (programado), lo realizado (ejecutado) y lo alcanzado (resultados).

...una clara relación

medios - fines  El camino hacia el logro de los objetivos, debe evidenciar la relación entre medios y fines, lo que implica la clara definición de los recursos, normas y procedimientos requeridos para el logro del objetivo propuesto, con coherencia, consistencia, operatividad e integralidad.

Lo anterior, no es garantía de productos y procesos de planificación exitosos, es sólo una manera de pensar de forma organizada, que sumado a la búsqueda y logro de las siguientes cualidades, pueden representar la eficiencia y eficacia operativa de la planificación:

- Sensibilidad para percibir y tratar los problemas,

- Flexibilidad y estabilidad en la direccionalidad de las acciones,

- Adaptabilidad para cambiar el modo de abordar los problemas y las soluciones,

- Fluencia, para convertir los riesgos en oportunidades,

- Sinergia para potenciar un proceso planificador mediante la organización, articulación y coordinación de las diferentes acciones y actividades,

- Capacidad de análisis, integrada a la capacidad de síntesis para ver y entender la relación lógica y coherente entre los problemas y sus soluciones.

Con lo anterior, la mejor forma de articulación entre lo decidido y lo realizado es la posibilidad de actuar con actitud transformadora sobre la realidad y saber dar respuesta a la pluralidad de las situaciones que se afrontan. Se asume así la planificación, como un modo de actuar que emerge de la realidad, siempre “teniendo en cuenta el modelo político de comportamiento que resulta de la actuación de los diferentes actores sociales que no tienen iguales objetivos, ni trayectorias de estrategias de acción similares” (Egg, Ezequiel- 1995).

I. LA PLANIFICACIÓN COMO UN PROCESO

Entender la planificación como un proceso, implica identificar las fases que deben desarrollarse para responder de manera efectiva, eficaz y oportuna a su propósito transformador.

Dependiendo del autor y del campo de aplicación, pueden encontrarse más o menos fases y la forma de nombrarlas también puede cambiar, pero los elementos siempre comunes son: i) el punto de partida es el conocimiento de la realidad, independientemente que se llame diagnóstico, análisis de situación, línea de base o de otra forma. ii) El punto de llegada es la evaluación, entendida como la comparación entre la situación inicial y la situación alcanzada. El producto de la evaluación, si cumple con el propósito de entregar información útil sobre una realidad transformada, puede convertirse en insumo clave para emprender un nuevo proceso planificador. Y por último están iii) los componentes intermedios, que son todos aquellos pasos que “tienden el puente” entre los dos elementos anteriores, esto es, la definición clara de los alcances de la planificación y de las formas concretas para lograrlos. Es la elaboración de la guía concreta para la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com