ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación sobre modelos y confección de splints


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Planificación sobre modelos y confección de splints

La planificación en modelos va a simular la magnitud y dirección de los movimientos esqueletales, permitiendo la confección de splints de acrílico que reproducirán, durante la cirugía, las relaciones oclusales que se deben establecer en distintos tiempos de la intervención para guiar al cirujano en el momento de la fijación de cada uno de los maxilares. Además, es útil para verificar si es posible establecer una relación tridimensional adecuada para una oclusión satisfactoria. Mediante los splints quirúrgicos es posible reproducir en el quirófano la planificación realizada primero en la cefalometría (VTO quirúrgico) y luego en los modelos. El resultado final de la planificación en los modelos servirá también para comparar con los resultados postoperatorios.

Preparación del splint simple para cirugía ortognática

Una de las finalidades del trabajo de la predicción sobre los modelos, es la confección de los splints que serán utilizadas durante la cirugía. Estos splints son obligatorias en todos los tipos de esquemas de tratamiento; su número y tipo dependerán de varios factores, debidamente ponderados. Si el caso se encuadra en el "Esquema de tratamiento II" -Cirugía maxilar-, no necesitaremos sino de un splint, correspondiente a la relación oclusal final de los maxilares. En el caso de que se haya ejecutado simultáneamente una osteotomía segmentada en la mandíbula, como no se separan los cóndilos, la posición final de éstos dependerá exclusivamente de la nueva posición vertical del maxilar (autorrotación). En el "Esquema de tratamiento I" -Cirugía mandibular-, la posición final de los cóndilos variará de acuerdo con la habilidad del cirujano, o al recurso de "posicionadores de cóndilos" en las osteotomías sagitales. Como "posicionadores de cóndilos", se emplean placas de osteosíntesis adaptadas o, idealmente, placas especialmente confeccionadas para esta finalidad (Leibinger). Su empleo obliga al uso de un primer splint que reproduzca la relación intermaxilar primitiva, o, mejor dicho, la existente al final de la preparación ortodóncica, confeccionándose entonces dos splints, uno inicial y otro final. Después de estar expuestas las ramas de la mandíbula, en las que se realizará la osteotomía sagital, se coloca el splint y se procede a la fijación intermandibulomaxilar temporaria, con hilos de acero. Se fija una extremidad del posicionador en la cara externa de la rama ascendente y la otra en una zona del maxilar que no sufrirá alteraciones posicionales, sirviendo de punto de referencia fijo. En la cirugía mandibular, este punto fijo se consigue colocando, bilateralmente, en la región molar superior, un bloque de plástico, utilizando acrílico autopolimerizable. Este bloque tiene dos orificios destinados a recibir los tornillos de fijación de la extremidad correspondiente del posicionador. Fijado bilateralmente y endurecido el acrílico, se remueven los posicionadores y el splint, iniciándose las osteotomías. Complementadas las osteotomías sagitales, se coloca el splint final. Se procede a la fijación intermandibulomaxilar y se colocan de nuevo los posicionadores de los cóndilos, fijando sus tornillos de soporte a los orificios previamente hechos en la rama ascendente y en los orificios de los bloques de plástico que están adheridos con acrílico, en las regiones molares. Se procede, entonces, a la fijación interna rígida de los segmentos proximal y distal de la mandíbula. Una vez finalizada la fijación rígida, se remueven los posicionadores. La fijación intermaxilar es removida, pero el splint se puede mantener ligado a través de alambre de acero fino al aparato de ortodoncia superior.

En el "Esquema de tratamiento III" -Cirugía bimaxilar-, se usan dos o tres splints, según se recurra o no a los posicionadores de cóndilo. Si fueren usados posicionadores de cóndilo, necesitaremos de tres splints, destinándose el primero a facilitar su colocación. En la cirugía bimaxilar, el punto de fijación maxilar de los posicionadores se encuentra, obviamente, situado hacia arriba del trazo de la osteotomía planeada.

El segundo spiint corresponderá a la nueva posición del maxilar o de la mandíbula, según la cirugía comience por uno u otro hueso y el tercer spiint a la posición final de los maxilares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com