ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platano, setas, clavel


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS AGROTECNOLOGICAS EXT. CUAUHTÉMOC

ANALISIS DEL NIVEL TECNOLOGICO DE:

  • PLATANO (Platanus hispánica)

  • SETAS COMESTIBLES (Pleurotus ostreatus)
  • CLAVEL (Dianthus caryophyllus)

NOVIEMBRE, 2014

Introducción:

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y conocer la importancia del estudio de tres niveles tecnológicos, como lo son el Plátano, las Setas comestibles y el Clavel, así mismo como los exportadores más importantes, su cultivo, su comercialización y en algunos su precio.  

Este trabajo se realiza también con el fin de acercarnos un poco a nuestra naturaleza y de ir infiltrándonos en ellos, ya que se si deseamos tener un cultivo, conocer todo aquello que le rodea y no solamente cultivarlo sin saber nada de él.

Fruta

“Plátano”

Es en la región Indomalaya donde han sido cultivados desde hace miles de años. Desde Indonesia se propagó hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawaii y la Polinesia. De las plantaciones de África Occidental los colonizadores portugueses lo llevarían a Sudamérica en el siglo XVI. Su morfología y taxonomía se clasifica de la siguiente manera:

Familia: Musaceae.


Especie:
Musa x paradisiaca L.

 
Su plana es rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3,5-7,5 m de altura, terminado en una corona de hojas. Durante su desarrollo el fruto se dobla, según su peso determinando esta reacción la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada una con 2-20 frutos, siendo su color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. Su tallo es subterráneo con mucho crecimiento que da origen a las raíces y yemas vegetativas. Sus hojas son de  2-4 m de largo y hasta 1,5 m de ancho. Cuando se vuelven viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento.

Su siembra se hace en canteros donde anteriormente han sido preparados o se realiza directamente en bolsas de plástico tratando que la yema se encuentre cubierta por tierra o por el sustrato y cercana a la superficie, así obteniendo mejor resultados en nuestra planta. El clima que requiere el banano  debe ser cálido y una constante humedad en el aire. Necesita una temperatura de 26-27 ºC, con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas. El crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18 ºC, produciéndose daños a temperaturas menores de 13 ºC y mayores de 45 ºC.        

En nuestro país existen distintas variedades de plátano, como son los siguientes:

  • Dominico
  • Valery
  • Pera
  • Tabasco
  • Morado
  • Manzano
  • Macho
  • Cavendish Gigante

Cada uno de estos tipos de plátano es importante mencionar que se da en los estados del sur del país tales como; Michoacán, Tabasco, Guerrero, Nayarit, Puebla, Veracruz, entre otros.

Principales Exportadores a nivel mundial

Sin embargo la competencia por producir y exportar plátano en el mundo es muy fuerte y grande. Los países con esta producción cada año buscan mejorar su producción, y buscar más socios comerciales para colocar su fruta.

Algunos países usan su producción para mercado interno y otros prefieren comercializarlo en el exterior. Sin embargo, la competencia es permanente ya que buscan por ser los primeros. En el 2012, se generaron 9.132 millones de dólares en el mundo, y las primeras estadísticas del 2013, que revela el Centro de Comercio, señala que se comercializaron 8.536 millones. Eso significa una reducción del 6,6% con respecto al año anterior, pero se puede observar que su producción es alta y si hay países en todo el mundo que lo cosechen.

Los mayores exportadores de plátano en volúmenes son Ecuador, Filipinas, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Honduras. En el 2012 se exportaron 19´ 550. 339 toneladas en todo el mundo donde Ecuador aportó con el 26,6% (5´ 205.353 toneladas) después fue Filipinas con el 13,5% y Guatemala con el 10,4%. Colombia y Costa Rica quedan en el cuarto y quinto lugar de producción. En el 2012, los exportadores de Costa Rica tuvieron el 9,6% a nivel mundial. Eso significa que sólo cinco países concentran el 69,5% de las exportaciones de la fruta en el mercado internacional.

En el mundo hay países que aunque no son productores de esta fruta se registran como exportadores de grandes cantidades, como es el caso de Bélgica que es el segundo exportador de plátano en el mundo, y se debe a la reexportación que realiza en la Unión Europea. Ya que la fruta que tiene como destino a los países europeos, llega primero a los puertos de Bélgica para luego ser trasladada a los diferentes países.

Principales Productores a nivel mundial

Mediante datos de la FAO los principales productores del mundo en plátano son India, China, Filipinas, Ecuador y Brasil. India en el 2012, produjo 24,8 millones de toneladas métricas de banano, el segundo lugar fue China con una producción de, 10,5 millones de toneladas, después le sigue Filipinas con 9,2 millones y en cuarto lugar fue para Ecuador con 7 millones, Brasil tiene una producción más baja de 6,9 millones por lo que ocupa el quinto lugar. Es importante mencionar que en el 2007, Ecuador ocupaba el quinto lugar pero en los siguientes años mejoró sus niveles de producción, por un incremento en las extensiones de cultivo.

Mercado a nivel mundial

Los mayores consumidores de plátano son:

  1. Estados Unidos con el 18,9%
  2. Bélgica con el 11,1%
  3. Alemania con el 7,2%
  4. Rusia con el (7,1%)
  5. Japón con el (6,9%)
  6. Reino Unido con el (6,3%)

Sin embargo la Unión Europea es el primer consumidor de banano; por ejemplo, en el 2012, los 27 países de la Unión Europea importaron 5.793 millones de dólares de plátanos.

Los principales proveedores son:

  1. Ecuador con 1.320,4 millones
  2. Colombia con 1.276,1 millones
  3. Costa Rica con 913,1 millones

Sistema producto

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Este tipo de Sistema Producto está basado principalmente en aquellos materiales que necesitamos para empezar nuestra producción, después viene la comercialización del Plátano, productor debe empezar a venderlo para que este pueda llegar a la industrialización y después de este paso llegue al consumidor final, es un proceso en donde cuando llega a esta última etapa su precio varía, ya que pueden existir intermediarios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (301.8 Kb)   docx (131 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com