ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Atención de Enfermería Cáncer Gástrico.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL[pic 2]

AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

ENFERMERÍA Y EL PACIENTE ONCOLÓGICO 

Lic. Maribel Mendoza Milo

“Proceso de Atención de Enfermería:

Aislados”

Alumna: Chávez Rivero Tania

Grupo: 1603

CICLO: 2016-2


INTRODUCCIÓN

El presente proceso de atención de enfermería fue realizado en base al caso clínico correspondiente a un paciente adulto mayor de 64 años de edad con presencia de la patología de CA Gástrico.

El PAE ya antes mencionado cuenta con la presencia de una breve introducción en conjunto de su respectiva justificación y objetivos. Posteriormente se elaboró un marco conceptual que explica las etapas del proceso atención de enfermería y la teoría de Virginia Henderson, así como el debido análisis de la patología presente para relacionar los primeros síntomas o causas de complicaciones de la patología para crear un plan de intervenciones desarrollado por enfermería para la recuperación de los pacientes o al alivio de sus síntomas.

Seguido a esto se redactó el caso clínico de la paciente, se enlistaron las 14 necesidades de Virginia Henderson y se elaboró un diagnóstico de enfermería por cada necesidad, para finalmente priorizar 3 de los 14 diagnósticos con sus respectivas intervenciones y fundamentaciones, las cuales forman parte de las etapas del proceso atención de enfermería, a lo que también se le conoce como plan de cuidados.

La enfermería para alcanzar plenamente el nivel de profesión debe identificar su enfoque propio y demostrar responsabilidad por lo que el diagnóstico de enfermería proporciona un mecanismo útil para estructurar los conocimientos en un intento de definir el rol y ámbito particular.

JUSTIFICACIÓN

El enfermero utiliza el Proceso de enfermería para identificar y sintetizar los datos clínicos y para ordenar actuaciones de enfermería que reduzcan, eliminen o prevengan las alteraciones de la salud que sean del dominio legal y educativo de la enfermería.

En el ejercicio de nuestra profesión se presenta una variedad de problemas que dependen exclusivamente de la competencia enfermera. Para resolverlos es esencial que la enfermera desarrolle y ejercite su facultad de juicio. Esta capacidad de emitir juicios profesionales permite medir la competencia profesional.

Para poder utilizar un instrumento, en este caso el proceso de atención de enfermería y la taxonomía diagnóstica de la NANDA, es necesario un marco conceptual o una concepción filosófica del cuidado, que guíe la recogida, selección, análisis e interpretación de la información. Es así como la emisión de un juicio clínico, se convierte en un método creativo para la resolución de problemas. De éste modo se crea un instrumento valioso que le sirve a la enfermera como centro de orientación para practicar el arte y la ciencia de los cuidados enfermeros.

Este trabajo se realizó debido a la necesidad de conocer la patología, sus síntomas, causas, síntomas, la forma de tratar esta patología y las complicaciones que se pueden presentar, durante este padecimiento, y así, formular las intervenciones necesarias y oportunas para lograr una adecuada salud del paciente.

OBJETIVOS:

General:

Identificar el grado de dependencia e independencia del adulto mayor mediante la valoración de enfermería para elaborar un plan de cuidados que sea acorde a sus necesidades alteradas y con sus respectivas intervenciones de enfermería.

Específicos:

  • Brindar cuidado integral al adulto mayor a través del proceso atención enfermería.
  • Lograr que el adulto mayor obtenga el máximo grado de independencia.
  • Reintegrar al adulto mayor en su medio ambiente mediante la atención a sus necesidades.

MARCO CONCEPTUAL

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA

El Proceso de atención de enfermería es una forma sistemática  y racional de facilitar los cuidados al paciente ofreciendo un marco conceptual para la planificación y la actuación  en enfermería que ayuda a los profesionales a hacer uso de sus conocimientos así como a desarrollar su creatividad para la resolución de problemas teniendo presente siempre el aspecto humano de la profesión en beneficio de la persona, la familia y la comunidad ya sea sana o enferma.

Proporciona una estructura  sistémica en la que puede basarse la atención de manera que el profesional de enfermería brinde una asistencia continua, coordinada y racionalizada en bienestar de paciente. El PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí y aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico. Siguiendo el modelo de Virginia Henderson, las 14 componentes de los cuidados de enfermería  orientas a las 5 etapas del proceso, las cuales son:

  • Valoración
  • Diagnostico
  • Planificación
  • Ejecución
  • Evaluación

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DEL PAE

Valoración: Es un proceso organizado y sistemático de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud del paciente. Consta de dos componentes recogida de datos y documentación, se considera la clave para continuar con los pasos restantes del PAE.

  • Datos subjetivos
  • Datos objetivos
  • Datos históricos
  • Datos actuales

Fuentes de datos

  • Primarias: Es la información brindada por el paciente y básicamente en donde podemos encontrar la mayor cantidad de datos subjetivos.
  • Secundarias: Dentro de estas se  encuentran los familiares o seres queridos del paciente, personas del entorno inmediato del mismo, otros miembros del equipo de atención sanitaria y el registro clínico. Familiares, amigos y colaboradores pueden proporcionar también datos históricos oportunos relacionados con las características normales del cliente en su hogar, en el trabajo y en los ambientes de actividades de ocio.

Exploración Física: Es el conjunto de procedimientos o habilidades que realiza el profesional de enfermería después de la entrevista y se realiza a través de cuatro herramientas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (303.3 Kb)   docx (71.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com