ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Azucar


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Proceso industrial de extracción del azúcar de la remolacha azucarera

Proceso industrial de la fabricación del azúcar.

Introducción:

El azúcar extraído de la caña de azúcar o de la remolacha es la sacarosa, que es un disacárido con formula molecular C12H22O11. (ver sacarosa y sus propiedades)

Las principales zonas de cultivo de la remolacha azucarera están en las regiones de clima templado de Europa y Norteamérica, con temperaturas medias de la canícula entre 16 y 25° C y unas precipitaciones anuales de 600 mm como mínimo. En las regiones subtropicales, el cultivo tiene lugar en los meses invernales. En caso de precipitaciones inferiores a 500 mm, tiene que regarse. Las remolachas crecen óptimamente en suelos limosos profundos, con reacción entre neutra y débilmente alcalina. Como cultivo intensivo, requieren una fertilización integral mineral suficiente. Dado que por razones fitosanitarias (p. ej. nematodos de la remolacha = causa importante de la llamada fatiga de la remolacha) las remolachas sólo pueden cultivarse cada cuarto año en el mismo campo, el área de adquisición de una fábrica de azúcar de remolacha es muy extensa. El periodo de vegetación es en general de 5 a 6 meses. En las zonas de clima templado, los rendimientos de las cosechas se sitúan entre 40 y 60 t/ha, mientras que en las regiones subtropicales son por término medio de 30 a 40 t/ha. El contenido de azúcar se mueve entre el 16 y el 18 %. En España, por ejemplo, prácticamente el 99% del azúcar producido se extrae de la remolacha azucarera

El azúcar está presente sobre todo en la raíz de la remolacha azucarera.

Proceso de fabricación del azucar

Durante la cosecha, las remolachas se cortan en modo de descartar las hojas y se separan las raíces para el proceso de extracción. En la central azucarera las remolachas son sometidas a un proceso de lavado con agua, de modo que la tierra, piedras, hojas y cualquier residuo o elemento extraño sean eliminados.

Posteriormente la remolacha azucarera ya lavada es cortada en unas rebanadas delgadas denominadas “cosetas”. Las dimensiones son de 2 o 3 milímetros de ancho para obtener los mejores resultados en la siguiente fase.

primer fase de la extraccion industrial de sacarosa de la remolacha azucarera

haz click sobre la imagen para agrandarla

La difusión consiste en la extracción del azúcar en agua caliente (a 70 o 80oC). Esta fase del proceso puede ser realizada dejando las cosetas inmersas en el agua o en modo continuo, en contra corriente. El agua caliente aumenta la solubilidad del azúcar, pero no debe estar demasiado caliente porque podría provocar la contracción de la superficie de la coseta, a causa de la coagulación de las proteínas impidiendo que el azúcar se disuelva en el agua.

produccion industrial de sacarosa a partir de la remolacha azucarera

haz click sobre la imagen para agrandarla

Purificación del extracto

Una vez obtenido el jugo, que contiene muchas otras sustancias además del azúcar. Primero se separan mecánicamente las partículas de fibras y células vegetales. La purificación química del jugo tiene lugar por precipitación de una parte de las sustancias no glucósidas disueltas y dispersas, con separación subsiguiente del precipitado. En la industria del azúcar de remolacha ha demostrado su eficacia la carbonatación cálcica en varias fases, un procedimiento de purificación del jugo en el que se añade al mismo tiempo cal y dióxido de carbono. Floculantes sintéticos, especialmente polielectrolitos, mejoran la aglomeración de las partículas y acortan el tiempo de sedimentación en el decantador, pasando de los 40 y 60 minutos normales a entre 15 y 20 minutos . Otra propiedad de la cal es la de alcalinizar el jugo, que de modo contrario, siendo acido podría favorecer la inversión de la sacarosa en glucosa y fructosa. Primero se agrega la cal gradualmente al 0,3%, y se hacen precipitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com