ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DE AZÚCAR DEL TUBERCULO DE OCA Y YACÓN EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  4.690 Palabras (19 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En el Perú, a una altura promedio de 3000 a 4000 m.s.n.m, encontramos a dos cultivos milenarios como son, la Oca y el Yacón, los cuales son especies muy adaptadas al medio. Estos tubérculos forman parte de la dieta alimenticia, principalmente de la población rural.

Actualmente la necesidad de productos a base de insumos naturales sigue creciendo y por los tanto los técnicos e investigadores deben preocuparse por darle mayor importancia y encontrar maneras de hacer sobresalir a este tipo de cultivos que poco a poco se le desplaza.

Es así que planteamos la idea de negocio “Producción de azúcar de Oca y Yacón en la ciudad de Cajamarca”, es así como podemos hacer uso de este tipo de tubérculos para su industrialización y desarrollo de la región Cajamarca.

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. TITULO DE LA IDEA DE NEGOCIO

“PRODUCCION DE AZÚCAR DEL TUBERCULO DE OCA Y YACÓN EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA”

1.2. RESPONSABLES:

• Estrada Collantes, César.

• Minchan Tucto, Miguel Ángel

1.3. ASESORES:

• Ing. Katty Vanesa Vigo Alva

• Ing. Hugo Mosqueira Estraver

1.4. LUGAR DE EJECUCIÓN:

• Universidad Privad del Norte

• Biblioteca de Agronomía Universidad Nacional de Cajamarca.

1.5. FINANCIAMIENTO

Los gastos para la elaboración de azúcar del tubérculo de Oca y Yacón en la ciudad de Cajamarca fueron asumidos con los recursos de los autores.

1.6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

II. MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES

La historia del uso del azúcar demuestra que el hombre, desde tiempos ancestrales, ha tenido una marcada preferencia hacia los alimentos dulces. En el siglo IV D.C. el hombre solía ingerir alimentos azucarados, tal es el ejemplo de la miel que era extraída de los panales de abejas, de algunos tubérculos y debido a las frecuentes representaciones en pinturas rupestres, podemos inferir que era uno de sus alimentos preferidos. (Dr. Bartoshuk, Linda)

La sacarina fue el primer edulcorante obtenido sintéticamente hace aproximadamente 100 años. Desde entonces una nueva ola tecnológica se ha venido desarrollando en este campo poco a poco han sido aprobados para ser consumidos por el hombre; sin embargo estos edulcorantes son compuestos químicos (Dr. Bartoshuk, Linda).

En un estudio clínico realizado en Perú, se reportó que la respuesta glicémica postprandial del jarabe de Yacón en personas diabéticas tipo 2, es baja. Esto sugiere que el jarabe de Yacón podría ser consumido por diabéticos tipo 2 debido a que su consumo tiene poco efecto en la elevación de glucosa en la sangre (Juan Seclén Palacín Médico, Epidemiólogo, Máster en Gobierno y Gerencia en Salud, Consultor en Sistemas y Servicios de Salud, Profesor Investigador)

2.2. JUSTIFICACION DE LA IDEA DE NEGOCIO

La presente idea de negocio se elabora con la finalidad de ofrecer un azúcar especial para las personas con diabetes y a aquellas preocupadas por su salud, brindándoles un producto 100% natural que no perjudique la salud y previniendo, de esta manera, que algunas personas puedan contraer la diabetes por el consumo excesivo de azucares que se desdoblan en el organismo del ser humano, al ser este producto especial porque aporta pocas calorías y no eleva el nivel de glucosa en la sangre.

2.3. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA IDEA DE NEGOCIO

Desde el inicio se ha concebido esta idea de negocio para el lanzamiento de una azúcar especial, como una fuente de desarrollo para la ciudad de Cajamarca y la Región.

En este sentido, los productos obtenidos en el proceso de transformación aspiran a incursionar en el mercado Regional con el fin de cubrir la necesidad del mercado con un producto innovador a base de los tubérculos de Oca y Yacón, de esta forma se puede aspirar a ampliar nuestra gama de productos derivados, de diversos tubérculos.

De este modo, y debido a su carácter eminentemente empresarial, la propuesta innovadora del producto ha sido concebida a nivel de escala, para que sobre esta base, se pueda obtener alternativas diferentes de ofertas que se adecuen a las necesidades de los consumidores.

III. OBJETIVOS DE LA IDEA DE NEGOCIO

3. OBJETIVOS GENERALES.

Ofrecer un producto natural y especial (Azúcar de Oca y Yacón), dirigido a las personas con diabetes y aquellas preocupadas por su salud, aprovechando los productos no muy difundidos a nivel nacional.

3.2. FIJACIÓN DE OBJETIVOS

3.2.1. Individuales y Colectivos.

a. Mejorar, en alguna medida, nuestros ingresos económicos y los de nuestra familia.

b. Beneficiar económicamente a los agricultores de Oca y Yacón, al difundir e industrializar este tipo de productos.

3.2.2. Objetivos Generales y Particulares.

a. Fidealización de nuestros clientes por la calidad de nuestros productos.

b. Hacer en lo posible que los precios del producto esté al alcance de los consumidores.

3.2.3. Objetivos Secundarios.

a. Combinación eficiente de los factores productivos, hombre – trabajo –productividad, en la producción del producto.

b. Buena presentación de nuestro producto, presentando en ellas una imagen confiable para el cliente.

3.2.4. Objetivo a Corto y Largo Plazo.

3.2.4.1. Objetivos a Corto Plazo.

a. Que nuestra proyección de ventas se cumpla tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com