ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Manejo islas del Golfo De California enfocándonos en las tres islas de la bahía de Mazatlán


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

ANALISÍS INSTITUCIONAL Programa de Manejo islas del Golfo De California enfocándonos en las tres islas de la bahía de Mazatlán

Ariadna Ríos

9 de Junio de 2019

Introducción

El presente trabajo es un análisis de institucional del Programa de Manejo islas del Golfo De California enfocándonos en las tres islas de la bahía de Mazatlán .  Dicho análisis se llevará a cabo con el enfoque diseño institucional propuestos por Ostrom en 1992. Ostrom (1990) desarrolló y definió los principios del diseño como un «elemento o condición que contribuye a explicar el éxito de estas instituciones en el mantenimiento de los recursos de uso común (RUC) y su permanencia generación tras la generación de los apropiadores de las normas en uso»

Donde las instituciones son reglas, normas y convenciones adoptadas por los individuos dentro de una organización o a través de una organización. (BERTA MARTÍN , 2012).

Para que la gestión de los recursos sea viable es necesario que esta se lleve a cabo de manera colectiva, y que los actores involucrados participen en el diseño e implementación de sus reglas.

 Para clasificación de un RUC es necesario abordar estos concetos:

La posibilidad de exclusión es la capacidad o dificultad excluir a usuarios potenciales de sistemas y unidades de recursos. Para lograr esto, se consideran las características del recurso, la tecnología en uso y las condiciones sociales en que el uso de los recursos se lleva a cabo.

La sustractabilidad tiene que ver con el carácter finito de las unidades de recursos susceptibles de ser apropiadas por distintos usuarios.

SUSTRACTABILIDAD

BAJA

ALTA

EXCLUSION.

DIFICÍL

BIENES  PÚBLICO.

BIENES COMUNES

FACÍL

BIENES TARIFAS

BIENES PRIVADOS

Tabla 1. Sustractabilidad. Fuente: Ostrom, 2000.

Para que las instituciones sean viables deben contar con estos principios de no ser así la regla no será la adecuada ni para el recurso ni para la sociedad (Ostrom 2000).

  • Limites claramente definidos.
  • Coherencia entre las reglas de apropiación y provisión con las condiciones locales.
  • Arreglos de acción colectiva.
  • Monitoreo.
  • Sanciones graduadas.
  • Mecanismos para la resolución de conflictos.
  • Reconocimiento mínimo de derechos de organización.
  • Entidades anidadas.

Resultados

El Golfo de California, también conocido como Mar Bermejo o Mar de Cortés, se[pic 1]

ubica en el noroeste de México. Es una cuenca marina de forma alargada con una

orientación de noroeste a sureste; está limitada al oeste por la Península de Baja

California y al este por el macizo continental. El límte norte del golfo es la desembocadura del Río Colorado. Para definir su límte sur se han puesto varios criterios, el más aceptado se define como una línea imaginaria que se extiende desde Cabo Corrientes, Jalisco (Thomson, et al., 1979; Brusca 1980; Álvarez-Borrego, 1983). No Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California obstante para efectos de operación y manejo el Área de Protección de Flora y Fauna abarca las islas ubicadas frente a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Dentro de estos límites, el Área Natural Protegida incluye 898 islas, que corresponden a todos los accidentes insulares en sus diferentes tipos (Anexo II); de ellas tan sólo 309 tienen nombres (Castrezana, 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (177.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com