ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Metodologia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

Protocolo

Metodología de la investigación

Tema: rendimiento académico

Catedrático: Christian Camacho Méndez

Alumna: Brenda Yaneth López Gutiérrez

Universidad: CEPROG

Tema: Bajo rendimiento académico

Titulo: “Depresión en estudiantes de secundaria”

Planteamiento del problema

Los estudios realizados en los últimos años referentes a la salud mental, muestran que la depresión ha incrementado en los últimos años (Pardo, Sandoval y Umbarila, 2004. Cit. en González, de la Cruz y Martínez, 2007).

Definición conceptual de depresión: Es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o escuela o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. (Haslam, J 1809. citado en Depresión 1984)

Definición conceptual de rendimiento escolar: El Rendimiento Académico es entendido por Pizarro (1985) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. El mismo autor (1978) ahora desde una perspectiva del alumno, define el Rendimiento como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos. Himmel (1985) ha definido el Rendimiento Escolar o Efectividad Escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio.

La depresión es un problema en la secundaria # 56, es un problema que está afectando de manera sorprendente esta institución, generando bajo rendimiento académico en los alumnos, el conflicto está en que hay alumnos con este problema que es la “depresion”, por la diferentes causa, ya sea problemas, económicos, familiares, como podrían ser, el divorcio, maltrato físico, y/o psicológico, según la encuesta realizada, alumnos que llegan a la escuela por obligación o por no quedarse en casa, de acuerdo a esto el problema es que hay alumnos reprueban de 3 a 4 materias por bimestre, aciertos prácticamente expulsatorio que no se pueden tolerar en esta institución, y por tal manera hay muchos alumnos que se han dado de bajo, de la secundaria.

La falta de empeño de algunos alumnos, en esta institución, sobre todo cuando el 99% de la población es menor de edad, jóvenes que todavía no cumplen con los 18 años de edad.

JUSTIFICACIÓN:

La presente investigación se realizo con la finalidad de saber cuánto y que tanto afecta la depresión, en los alumnos de secundaria y lo grave que puede llegar a ser si no es tratado con delicadeza, inteligencia y a tiempo. Es importante saber que hay muchos alumnos con problemas de depresión en las escuelas y los maestros sin darse cuenta de la magnitud del problema o que estos alumnos con este problema pueden llegar hasta un punto de quitarse la vida. Yo en lo personal considero que existen muchas formas de resolver el problema.

En primer lugar los docentes deberían preocuparse más afondo por sus alumnos por la vida o los problemas que cada alumno tiene, se pueden distinguir de manera muy fácil, el semblante, el ánimo, el empeño que ponen en las clases.

En segundo lugar implementar una clase de moral, con la cual esta secundaria no cuenta, actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com