ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

Nutrición en animales

Los animales requieren materias primas y energía para crecer, mantenerse y reproducirse. Estos materiales y la energía en su metabolismo, proceden de los alimentos: los alimentos se usan como material para la producción de tejido nuevo, la reparación del tejido existente y para la reproducción. El alimento también sirve como fuente de energía para los procesos permanentes, tales como movimiento y el metabolismo. La obtención del alimento ocupa la mayor parte del comportamiento rutinario en los animales, recurriendo por ejemplo a métodos como absorción, filtración, acecho, ataque por sorpresa, captura y muerte. Los aparatos digestivos desempeñan un papel esencial en la provisión de nutrientes mediante la digestión y absorción, a la vez que eliminan los materiales no digeribles.

Tipos de aparato digestivo.

Se clasifican de acuerdo al número de orificios. Un solo orificio (boca) se considera incompleto, dos orificios en el tubo digestivo (boca y ano) se considera completo. El Sistema Digestivo Incompleto denominado también celenterónico, es típico de celentéreos (hidras, medusas) y algunos platelmintos (planarias). Mientras que el Completo lo tienen los nemátodos, moluscos, anélidos, hasta el hombre.

Aparato Digestivo de Animales invertebrados.

A. Celentéreos: En las hydras se presentan largos tentáculos que liberan neurotoxinas paralizantes para capturar la presa. Luego ingiere por la boca hasta la cavidad gastrovascular (o celenterón) donde se lleva a cabo la digestión a cargo del tejido gastrodérmico y luego la absorción de los nutrientes; los desechos no absorbidos se eliminan por la boca. Por tanto dicha boca también funciona como ano (boca-ano).

B. Platelmintos: En las planarias, tienen la boca en la región ventral del cuerpo y a través de ella se extienden su faringe musculosa con la que succionan pequeños animales o restos de animales ya muertos. Tienen tres ramas intestinales donde ocurre la digestión y absorción. Las tenias carecen de sistema digestivo, se nutren por difusión, tomando nutrientes de su hospedador.

C. Nemátodos

Muchos nemátodos de vida libre son carnívoros y se alimentan de pequeños metazoos, incluyendo otros nemátodos. Otras especies son fitófagos. Bastantes formas marinas y dulceacuícolas se alimentan de diatomeas, algas, hongos y bacterias. Otros nemátodos terrestres perforan células de las raíces vegetales para succionar su contenido. Además hay parásitos intestinales en humanos, como xiuros y lombriz intestinal. El tubo digestivo consta de boca, faringe succionadora, esófago y un largo intestino que termina en el ano, carecen de estómago.

D. Moluscos

Los moluscos como los caracoles y los pulpos, tienen una dieta muy variada. En los que se alimentan de algas que se encuentran en la superficie de las rocas, la faringe posee una lengua raspadora llamada rádula. Los pulpos y los calamares obtienen su alimento cazando, tienen mandíbulas poderosas.

Los moluscos además poseen estómago, intestino y glándulas anexas.

E. Artrópodos.

En los insectos encontramos boca provista de distintos aparatos bucales . La faringe sirve como bomba chupadora, el esófago forma buche de almacén, el proventrículo de trituración (en alimentación de sólidos), el estómago secreta enzimas digestivas y con ciegos gástricos amplia la zona digestiva y absorción.

El intestino absorptivo posee al final una ampolla rectal para la absorción de agua. En los arácnidos, las enzimas digestivas son vertidas sobre sus presas muertas, de modo que las sustancias predigeridas son succionadas por músculos de la faringe, esófago o del estómago succionador. Los arácnidos, tienen órganos a manera de dientes, denominado quelíceros. Los cuales poseen glándulas venenosas. Dicho veneno puede ser neurotóxico (en viuda negra).

F. Anélidos.

La lombriz de tierra es carroñera o detritora, es decir se alimentan de materia orgánica muerta (detritus).

Presenta boca, faringe muscular de succión, esófago con glándulas calcíferas que se secretan calcita para regular el pH; luego sigue el buche, la molleja(donde hay pequeñas partículas de arena que ayudan a moler y pulverizar los alimentos), largo intestino que en su primera mitad se realiza la digestión, y en la otra mitad la absorción.

G. Equinodermos.

El Erizo de mar se alimenta principalmente de algas, mientras la estrella de mar es principalmente carnívora y carroñera.

El sistema digestivo del erizo de mar se prolonga del lado oral al aboral (ventro dorsal). En la boca presenta un órgano raspador llama la linterna de Aristóteles formado por cinco dientes quitinosos con mandíbula, al que sigue faringe, esófago y estómago tubular que desemboca en intestino para terminar en ano.

En las estrellas de mar es característico el estómago evaginable, con lo que depreda sus presas.

H. Aparato Digestivo de Animales Vertebrados.

A. Peces.

En los peces el sistema digestivo está formado generalmente por boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. El estómago está muy reducido y en algunos peces, como la mojarra, no existe. El intestino de los peces cartilaginosos, como el tiburón, tiene una válvula en espiral que aumenta la superficie del intestino.

B. Anfibios.

Las ranas y los sapos son carnívoros depredadores. Su alimento lo constituyen insectos, lombrices, arañas. Poseen una boca ancha provista de una lengua protáctil emergente fijada en su región anterior; la región posterior produce secreción y emerge para atrapar a las presas. Poseen dientes para evitar el escape del alimento.

El tubo digestivo que carece de diferenciación notoria (posee estómago tubular e intestino delgado y grueso) desemboca en la cloaca hacia donde llegan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com