ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervencion shigelosis


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

INDICE

  1. Resumen …………………………………………………………………...2
  2. Planteamiento del problema………………………………………………2
  3. Antecedentes ………………………………………………………………3
  4. Justificación ………………………………………………………………...4
  5. Fundamento Teórico ………………………………………………….……4

V.I      Sintomatología…………………………………………………….…………5

V.II     Prevención……………………………………………………………...……5

V.III    Objetivo………………………………………………………………………8

V.IV   Materiales y Método……………………..…………………………………8

V.V    Cronograma………………………………………………………………..10

V.VI   Presupuesto………………………………………………………………..11

  1. Referencias Bibliográficas………………………………………………..11

Resumen

El presente proyecto de intervención, consiste en la implementación de una campaña de promoción para la salud con base en la enseñanza de la técnica correcta de lavado de manos a niños de 6 a 10 años, con el fin de reducir la incidencia de brotes de shigelosis en la comunidad de Santa Cruz de las Huertas, esto de acuerdo con los datos recabados tras la realización de una serie de encuestas en la presente comunidad.

La shigelosis es una infección bacteriana presente en muchos lugares con una morbilidad elevada, especialmente en países en vías de desarrollo. En México presenta una incidencia elevada, presentando brotes principalmente en primavera y verano.

El lavado de manos es un hábito de higiene y salud fundamental para el control y la prevención de diversas enfermedades, por lo que es la parte principal de este proyecto de intervención. La enseñanza de prácticas simples cotidianas de higiene provoca puede ser la clave para evitar una epidemia.

Planteamiento del problema

Durante el recorrido para la elaboración de nuestro diagnóstico de salud pudimos observar que hay una falta de conocimiento en la comunidad acerca del correcto lavado de manos, lo cual representa una problemática para el desarrollo de esta enfermedad

Además la comunidad de Santa Cruz de las Huertas cuenta con una tasa de morbilidad por shigelosis de 50 personas por año; esto correspondiente al año 2016; del total de su población y no hay evidencia de que haya control de las personas que padecen esta patología ni de los casos nuevos; es muy importante resaltar que esta enfermedad afectó a 50 personas de la población en general, viéndose más afectados los menores de 10 años, con un total de 26 casos, lo cual representa más de la mitad de los casos registrados. En base a esto podemos decir que la shigelosis es un problema en la comunidad de Santa Cruz de las Huertas.

Antecedentes

La shigelosis, también conocida como disentería bacilar, es una infección bacteriana aguda que afecta el intestino grueso y la porción distal del intestino delgado, se caracteriza por diarrea acompañada de fiebre, náusea y algunas veces toxemia, vómito, cólicos y tenesmo. En los casos típicos, las heces contienen sangre y moco (disentería), sin embargo, en muchos casos se presenta la diarrea acuosa como cuadro inicial. Las convulsiones pueden ser una complicación importante en los niños de corta edad. Suele ser de curso limitado y tener una duración de cuatro a siete días en promedio y a gravedad de la infección y la tasa de letalidad depende del huésped.

Esta enfermedad presenta brotes estacionales en primavera y verano. Las condiciones ambientales y la falta de higiene son los principales factores de contagio, pues una cantidad relativamente baja de bacterias, alrededor de 100 a 200, es suficiente para manifestar esta enfermedad.

Las comunidades marginadas son comúnmente las que presentan un mayor índice de padecimiento de esta enfermedad debido a la escasa educación para la salud y manejo de los alimentos que se les imparte, no obstante, las comunidades urbanas, en menor medida, también presentan brotes de esta enfermedad.

Epidemiológicamente esta patología causa entre 80 y 165 millones casos de enfermedad diarreica y 600 mil muertes anuales en todo el mundo (2010-2015) según el Instituto de Salud Pública de Chile, mientras que en México se reportaron 1440 casos de esta enfermedad en el 2017; ahora correspondiente al estado de Jalisco este reportó 47514 casos. Mientras tanto la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) refiere que en el municipio de Tonalá hay una morbilidad de 13, 887 y una mortalidad de 241 por shigelosis.

Estos datos demuestran la importancia de tomar acciones concretas para que esta patología no siga aumentando ni afectando a la población.

Justificación:

La shigelosis en la comunidad de Santa cruz de las Huertas del municipio de Tonalá es un problema de salud pública, las autoridades de salud han realizado campañas para la educación, sin embargo se ha estado incrementando la incidencia de la patología esto basado en la prevalencia pues en el año 2015 se tuvieron 37 casos y en el año 2016 aumento a 50; por tanto se necesita reforzar este aspecto, por lo cual se requiere que los alumnos que ameritan por el grado de médico cirujano y partero realicemos una campaña de prevención que permita educar a la población.  Entonces nosotros nos proponemos llevar a cabo una campaña de cómo es la técnica correcta para lavarse las manos e informar a nuestra población sobre el principal ciclo de contaminación de esta bacteria “ano-mano-boca” para que por medio de la aplicación de la técnica que les enseñaremos ellos puedan romper este ciclo y así evitar la proliferación de la enfermedad en la población.

Fundamento teórico

La shigelosis es una infección intestinal invasiva aguda causada por bacterias pertenecientes al género Shigella. Se manifiesta clínicamente por la aparición de diarrea, con frecuencia sanguinolenta. Es endémica en varios países, aunque también se presenta por epidemias, causando una morbilidad y mortalidad considerable. (OMS, 2018)

Se conocen hasta ahora 3 grupos de Shigela: la Shigella flexneri, de la que existen 13 variedades; la Shigella Sonnei, de la que se han descubierto 15 serotipos y la Shigella Dysenteriae, las cuales son todas patógenas al humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (409.4 Kb)   docx (177.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com