ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto mermelada de guayaba


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Tesis  •  7.955 Palabras (32 Páginas)  •  5.052 Visitas

Página 1 de 32

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial surge la escasez de alimentos, tanto de vegetales como de animales, es por eso, que varios países en el mundo necesitan ayuda y apoyo para superar su crisis alimentaria, con el fin de brindar a la población alimentos que ayuden a suplir sus deficiencias nutricionales, por lo que se hace necesario la formulación de productos alimenticios y artesanales, que permitan superar estas deficiencias, ejemplo de esto es la elaboración de productos a base de frutas ofrecidas por nuestra naturaleza, que sean de fácil acceso económico y que resulte de alto consumo, alimentos estos, que pueden ser fortificados en su contenido vitamínico.

En este sentido, Venezuela sufre una crisis alimentaria ya que estamos en presencia del desabastecimiento de algunos productos básicos de la dieta diaria entre ellos: harina de maíz, aceite vegetal, café  azúcar y leche en todas sus variedades, entre otros productos. Esta situación de escasez está cambiando los hábitos de consumo de los venezolanos e imponiendo costos extraordinarios en dichos alimentos, por lo que a la mayoría de las personas se les hace imposible su adquisición  y lo mejor es recurrir a la elaboración de productos artesanales derivados de frutos u hortalizas que sustituyan de una manera u otra los alimentos industriales en cuestión y de esta manera se garantice la seguridad alimentaria.

 Es importante destacar que en nuestro estado Mérida  se cultiva la guayaba  (Psidium guajava L.), la cual  está clasificada como uno de los frutos más conocidos y estimados en la mayor parte del mundo, debido a que  contienen una gran cantidad de propiedades medicinales y nutricionales. El aumento de la demanda de productos con una mayor calidad nutricional, seguridad alimentaria y con características que lo asemejen más a su naturaleza, ha llevado a la búsqueda de procesos que protejan al producto. La pulpa de esta fruta se enmarca en una de las principales tendencias de nuevos productos naturales, el cual sirve como materia prima para la elaboración de mermeladas, helados, refrescos, entre otros.  Esta tendencia es una respuesta a la necesidad de comer saludable y con la mínima cantidad de elementos tóxicos posible. Por tal motivo y ante la situación económica por la que en los actuales momentos  está pasando nuestra población en general,  los estudiantes del Liceo Bolivariano “Rafael Ángel  Rondón Márquez” proponemos la elaboración de productos a base de guayaba como complemento alimenticio para la comunidad.

Por tal motivo se plantea  la siguiente interrogante.

¿Sera que la mermelada de guayaba (Psidium guajava) podrá ser una alternativa saludable como complemento alimenticio para la comunidad de Mucujepe, específicamente del Sector “La Esperanza”?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Elaborar productos a base de guayaba (Psidium guajava)  como complemento alimenticio para la comunidad de Mucujepe, Sector “La Esperanza”, Parroquia Héctor Amable Mora, Municipio Alberto Adriani, del Estado Mérida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Consultar fuentes documentales sobre la Guayaba (Psidium guajava).

2.- Desarrollar técnicas dirigidas a la población de Mucujepe, sector “La Esperanza” acerca de la producción y consumo de la Guayaba (Psidium guajava).

.3.- Elaborar los productos a base de Guayaba: mermelada, jugos, entre otros.

4.- Presentar el producto final como complemento alimenticio a la Comunidad de Mucujepe del Sector “La Esperanza”.

JUSTIFICACION

La guayaba es una fruta muy deliciosa y nutritiva que se consume en toda Venezuela,  la elección y consumo de esta fruta desde el punto de vista gastronómico es perfecta para procesar diversas preparaciones como: mermeladas, jugos, entre otros, la cual es importante para garantizar un producto de excelente calidad en la cocina tanto en términos económicos como rico en nutrientes y energía. Este proyecto nace de la necesidad que tiene la comunidad de consumir productos de origen natural. En la actualidad se nos proporcionan alimentos con una gran cantidad de aditivos muy elevada. Partiendo de la necesidad de productos más naturales, nace nuestra mermelada de guayaba, de origen natural y sin conservadores.

 

 Este proyecto es de gran importancia, ya que presenta nuevas oportunidades en el ámbito económico del país, ya que  permite que se implanten nuevos proyectos de innovación como en este caso la incorporación de la guayaba  en la alimentación del venezolano. La justificación o motivo de desarrollar este tema se debe a que se desea aprovechar la guayaba por sus propiedades, a fin de obtener una gran variedad de productos con altos contenidos de proteínas y  vitaminas que le permita a las personas consumir alimentos saludables y así garantizarles el derecho a la alimentación.

El aporte que generara a la sociedad es que a través de la guayaba se podrán obtener alimentos artesanales, los cuales  en estos tiempos de crisis y desabastecimiento representa la mejor opción como es recurrir al uso esta fruta por su alto valor nutricional, su fácil acceso, y su bajo costo.

DELIMITACIONES

El proyecto científico sobre (elaboración de productos a base de la Guayaba) como complemento alimenticio  se realizó en la comunidad de Mucujepe, específicamente en el Sector “La Esperanza”, parroquia Héctor Amable Mora, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida. En un tiempo aproximado de ocho (08) meses desde  Octubre 2017 hasta  mayo del año 2018.

LIMITACIONES

En esta parte del proyecto es necesario reconocer las limitaciones e inconvenientes que se presentan para la ejecución del mismo. Entre ellos tenemos:

·Falta de internet, debido a que a través de este medio manejamos una gran cantidad de informaciones que nos sirven de aporte y ayuda  para el proyecto investigativo.

· Falta de computadora y de recursos económicos para la elaboración del proyecto.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

El fruto de la guayaba  se encuentra distribuido en gran parte del mundo y ofrece grandes beneficios al organismo debido a la gran cantidad de nutrientes que posee. Su uso es muy  diverso en la industria alimenticia y en la gastronomía venezolana. Esta revisión deja abierta la posibilidad de continuar la investigación sobre este fruto, pues hasta el momento existen pocas investigaciones realizadas acerca de la guayaba y sus derivados en los diversos campos de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com