ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Mermelada De Pepitaya


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

“PROYECTO MERMELADA DE PITAYA”

RESUMEN

El propósito de esta investigación es el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, Mermeladas de Pitaya, ya que existen gran variedad de mermeladas y jaleas de distintas frutas pero básicamente de la Pitaya no. Además de ser una fruta rica en fibra, vitamina C, hierro, fósforo y calcio, la Pitaya tiene en sus semillas negras una grasa natural, la cual se encarga de mejorar el funcionamiento del tracto digestivo, debido a ello se le da un efecto laxante y es aconsejable consumirla cuando se sufre de estreñimiento y como requerimiento básico para una dieta balanceada. Otro punto muy importante es que la Mermelada de Pitaya tiene como materia prima la Pitaya desechada la cual representa el 1%/Ha de la producción total. El desecho ocurre por causa de efectos climatológicos y la madurez acelerada de la fruta, lo que hace que el producto incurra en parámetros que limitan su exportación, dando paso a que estos desperdicios de Pitaya para el productor Pitayero, pasen a ser motivo de venta así es como se constituye en materia prima para muchos productos como licor de Pitaya, puré de Pitaya, pan de Pitaya, etc.

Otro punto muy importante es que dicho proyecto no incurriría con muchos costos ni gastos ya que el personal a contratarse seria limitado y la inversión inicial no sería tan alta. Tenemos que dicho proyecto tendría un financiamiento con recurso s propios ya que los accionistas representan un 75% y en préstamos tan solo 25% aproximadamente, lo cual nos indica una baja perspectiva de endeudamiento.

Basándonos en la producción de la jaleas de Pitaya tenemos que no existe competitividad a nivel de mercado representando una oportunidad para el crecimiento y posicionamiento de dicho producto, siempre y cuando tenga una aceptación elevada por parte de la población media o media alta, para la cual está direccionada dicho producto. Concluyendo no damos cuenta que no solo basta de alta tecnología para sacar adelante proyectos con buena rentabilidad sino también de costos bajos y una eficiente inversión.

INTRODUCCION

A partir del análisis de cual es la producción total de la Pitaya, en e l país y teniendo que el desecho de Pitaya corresponde al 12% de l total de la producción , desecho que no es utilizado óptimamente y un porcentaje no tan el evado de este se destina a la comercialización nacional , obtuvimos que se pueden elaborar muchos productos y de bajo costo con este. Dando una gran apertura a la investigación de cómo desarrollar una planta para Mermeladas de Pitaya.

En la actualidad en e l país no existe suficiente información estadística sobre la demanda y producción de mermeladas de Pitaya, por lo cual nos referiremos a la demanda de mermeladas y conserva s en general, la cual está representada mayormente en el área urbana y en una proporción menor se encuentra en e l área rural de la población .

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar la necesidad de introducir en el mercado un producto novedoso y que cuente con propiedades benéficas para el organismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

● Identificar la oferta y la demanda

● Reconocer los procesos de producción

● Analizar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

INVESTIGACION DE MERCADO

Descripción física de la planta:

NOMBRE CIENTÍFICO

Stenocereus griseus

Composición nutricional de la Pitahaya

La Pitaya es una planta perenne cactácea, con un sabor delicadamente dulce, tiene forma oblonga ovalada, color rojo o amarillo intenso, con pupos en su contorno, su pulpa es consistente y espumosa, blanca (variedad amarilla) y blanca rojiza (variedad roja), con espinas en la superficie y pepas o semillas pequeñas y suaves.

Por ser una cactácea presenta tolerancia a elevadas temperaturas y largos períodos de sequía, pero no a acumulaciones de agua, por lo que el suelo debe ser bien drenado, durante la floración requiere del agua de lluvia, aunque una alta precipitación causa la caída de las flores, se considera que la precipitación

adecuada es de 500 a 700 mm/año.

La Pitaya se reproduce por partes vegetativas, es recomendable después de seleccionar y recortar el material de siembra, tratarlo con una solución fungicida para evitar que la parte cortada se contamine con hongos al momento de sembrarla. Una vez tratado, el material debe ser protegido del sol para evitar su deshidratación. Las estacas (esquejes o vainas) tratadas pueden sembrarse directamente en el campo, usando un trozo no menor de 50 cm, o enraizarlas en bolsas de 2 kg y se llenan con una mezcla de tierra, arena y materia orgánica en proporción. Se siembra una estaca por bolsa y a los 4 a 6 meses las plantas estarán listas para ser llevadas al campo definitivo.

La cosecha oportuna y bien realizada, así como el adecuado manejo post-cosecha, garantizan una mejor calidad del fruto a comercializar y un aumento de la vida comercial del mismo. La fruta en estado maduro se corta del pedúnculo con tijeras, sin afectar la corteza de la misma esto debe hacerse por la tarde. Un empaque adecuado de la fruta, disminuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com