ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Estratégicos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 14

Proyectos estratégicos

El crecimiento del País se mide por el crecimiento de su industria, en lo particular la industria petrolera de México cuenta con una infraestructura en creciente desarrollo.

En Petróleos mexicanos los proyectos estratégicos son los siguientes :

Estrategia exploratoria en Aguas Profundas

Tres de los objetivos fundamentales de la estrategia nacional de energía que se asocian directamente con el eje rector de seguridad energética son: "Restituir reservas, revertir la declinación de la producción de crudo y mantener la producción de gas natural". Este objetivo impacta las metas exploratorias de Petróleos Mexicanos y en particular las de la cuenca del Golfo de México Profundo motivo por el cual, Pemex Exploración y Producción, (PEP), ha establecido una estrategia exploratoria que permitirá evaluar el potencial petrolero estimado en 29 mil 500 millones de petróleo crudo equivalente y que representa más del 50 por ciento del total de los recursos prospectivos del país.

Parte fundamental del cumplimiento de la estrategia exploratoria de PEP ha consistido en adquirir más de 45 mil kilómetros de sísmica 2D y alrededor de 55 mil kilómetros cuadrados de sísmica 3D. Asimismo, se han perforado y terminado 15 pozos de los cuales, nueve se declararon productores y seis improductivos lo que da una tasa de éxito exploratorio de 66 por ciento, a pesar de tratarse de pozos de alto riesgo. Todo lo anterior ha incorporado reservas 3P por más de 540 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Aromáticos

Modernización y ampliación del tren de Aromáticos I

Proyecto Q-166-42-29

Este proyecto está a cargo de PEMEX Petroquímica y está dividido en dos etapas: La primera ya se encuentra en ejecución y se espera que concluya en abril de 2012 y la segunda está en proceso de gestión.

Descripción

El Complejo Petroquímico La Cangrejera, localizado en Coatzacoalcos, Veracruz, opera un Tren de Aromáticos a partir de Naftas con capacidad para producir 240 mil toneladas anuales (MTA), de Paraxileno, otros aromáticos y solventes. El proyecto está planeado realizarse en 2 etapas:

ETAPA 1.- IPC 1(Ingeniería, Procura y Construcción)

• Construcción de la Unidad Reformadora de Naftas CCR, con Sección de Regeneración Continua.

ETAPA 2.- IPC 2 (Ingeniería, Procura y Construcción)

• Construcción de la Unidad PAREX, de purificación de Para-Xileno.

• Construcción de la Unidad TATORAY, conversión selectiva Tolueno/Aromáticos C9 en Benceno y Xilenos.

Se Modernizarán 4 Unidades existentes

• Unidad Fraccionadora de Reformado (Unidad-20).

• Unidad de Extracción con Sulfolane (Unidad-30).

• Unidad de Fraccionamiento Benceno - Tolueno (Unidad-40).

• Unidad de isomerización de Xilenos (Unidad-60).

Beneficios económicos

El proyecto surge de una oportunidad de mercado, que es la de ofertar mayor volumen de producto y con mejor calidad.

Con la operación de las nuevas plantas se cubrirá casi la totalidad de la demanda de Paraxileno y Benceno que son productos de alto valor en el mercado nacional. Lo anterior, incentivará la integración de la cadena productiva nacional y disminuirá la dependencia de las importaciones.

Cantarell

A partir de la expropiación petrolera en 1938, y durante las siguientes tres décadas, México tuvo una producción de hidrocarburos relativamente modesta, encaminada a cubrir el consumo interno del país. Durante ese año se produjeron en promedio 106 mil barriles diarios, diez años más tarde 163 mil barriles por día y durante la década de los sesentas, la producción alcanzó 332 mil barriles diarios, en promedio.

Una tendencia de moderado crecimiento en la producción petrolera, con algunos altibajos, se mantuvo hasta principios de los setenta.

Conforme el país aceleró su proceso de urbanización, la demanda por petróleo creció más rápido que la oferta, lo que llevó al país a convertirse en un importador neto de petróleo a inicio de los setentas.

Cogeneración

El proyecto -el primero de su tipo en la historia de la empresa- consiste en la construcción de una planta de cogeneración eléctrica de gran escala en el Complejo Nuevo Pemex. La planta surtirá la totalidad de energía eléctrica del Complejo y porteará el resto otros centros de trabajo. En el proceso, además de ahorros significativos, dejarán de emitirse a la atmósfera 940 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año. Inversión estimada: 460 millones de dólares.

Contratos Integrales EP

Como resultado del nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, se inicia la implantación de los contratos integrales de servicios para exploración y producción que buscan incrementar la capacidad de ejecución de PEMEX para generar valor económico.

Combustibles limpios

Como parte de la estrategia para cumplir con la norma NOM-086 SEMARNAT-SENER, se determinó realizar la remoción de azufre en las gasolinas, para ello, se están construyendo plantas de pos tratamiento en las 6 refinerías del Sistema Nacional de Refinación, como se describe a continuación:

• Refinería Cadereyta. Construcción de una planta Desulfuradora de gasolina catalítica de 42 mil 500 barriles por día, Unidad de Regeneración de Amina, Quemador elevado, equipos de bombeo para hidrocarburos y aguas amargas, instalaciones complementarias e integraciones.

• Refinería Madero. Construcción de dos plantas Desulfuradoras de Gasolina Catalítica de 20 mil

barriles por día de carga, dos Unidades de Regeneración de Amina, Quemador elevado, equipos de bombeo para hidrocarburos y aguas amargas, instalaciones complementarias e integraciones.

• Refinería Minatitlán. Construcción de una planta Desulfuradora de Gasolina Catalítica de 25 mil barriles por día de carga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com