ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Subliminal


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del problema

En la actualidad gracias a los conocimientos que tenemos de la percepción subliminal, somos conscientes de que somos susceptibles a recibir mensajes subliminales en cualquier momento.

La percepción subliminal es la captación de un estímulo, que, ya sea de baja intensidad, falta de atención o breve duración, no alcanza a ser captado por nuestro consciente y, sin embargo puede llegar a determinar la conducta de una persona.

Todo mensaje que sea transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente es considerado subliminal, ya sea auditivo o visual.

Los medios de comunicación han alcanzado un desarrollo tal que la publicidad manda ahora mensajes subliminales que incitan a la audiencia a consumir sin ser conscientes de ello. Y, aunque no siempre son efectivos y su efectividad depende de la condición del receptor como de los medios, la población vive creyendo que en cualquier momento puede estar recibiendo mensajes que no desean.

En la música y en la publicidad es en donde más se presentan los mensajes subliminales. Hubo un tiempo en que estaba de moda escuchar los discos al revés para descifrar los “mensajes ocultos” que estos contenían. Y en la publicidad mandan mensajes ocultos que te hacen sentir la necesidad de poseer o de ser o hacer lo que sea que promueve el anuncio.

Si se trata de un mensaje subliminal visual, este puede estar oculto de forma tan pequeña que es muy difícil detectarlo a simple vista o en símbolos. En el caso de los mensajes subliminales auditivos el mensaje está oculto entre otros sonidos.

Todo este miedo que tenemos a lo subliminal, nos lleva a preguntarnos que tan efectivo es y que tan seguro es que mi conducto y forma de pensar se vea modificada por lo que perciben mis ondas sub.

Es imprescindible hacer una comparación entre los valores en cuanto a resultados puede tener la publicidad directa en la que se es consciente del mensaje a la publicidad inconsciente en la que percibimos el mensaje de manera subliminal.

Y es para aclarar su efectividad basándonos en una comparación que surge la siguiente pregunta:

¿Qué tan efectiva es la publicidad subliminal en comparación con la publicidad directa?

Objetivos

Generales

Conocer la diferencia de efectividad entre la publicidad subliminal y la consciente basándonos en experimentos y campañas ya realizados.

Específicos

1. Conocer el incremento de ventas de un mismo producto utilizando ambos tipos de publicidad.

2. Verificar el grado de efectividad de la publicidad subliminal.

3. Analizar los aspectos determinantes para que ésta funcione.

4. Determinar por que medio se logra un mayor impacto en la publicidad subliminal, es decir, medios de comunicación escritos o visuales.

5. Dar a conocer las restricciones que existen en cuanto a los mensajes ocultos en distintos países.

6. Clasificar los tipos de audiencia más susceptible a los distintos mensajes.

Marco teórico

Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción.

El estudio de la percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a finales de la década de 1950. En 1957, James Vicary, publicitario estadounidense, demostró el taquistoscopio, máquina que servía para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecían fotogramas con el siguiente mensaje: "¿Tienes hambre?, come palomitas. ¿Tienes sed?, bebe coca-cola". Según Vicary el resultado fue asombroso: las ventas se dispararon.

Su teoría fue recogida por el escritor Vance Packard en el libro "Las formas ocultas de la propaganda" que causó preocupación de las autoridades estadounidenses en plena Guerra Fría con la entonces Unión Soviética. Una ley prohibió el uso de publicidad subliminal y la CIA comenzó a estudiar su utilización contra el enemigo.

Sin embargo, cuando los jugadores independientes trataron de replicar el experimento junto a Vicary, el fracaso fue completo. Cuando Vicary publicó su asombroso descubrimiento, su empresa atravesaba graves problemas económicos. En 1962, el autor reconoció públicamente que se habían manipulado los resultados:

“Yo tenía una buena idea para vender: usar los espacios de las películas para introducir mensajes comerciales sin tener que interrumpirlas. Era sólo un truco que no sabíamos si funcionaría, pero la prensa filtró el borrador de un estudio que tenía unos pocos datos que no eran significativos…”.

El último y más grande de todos los análisis científicos de esta teoría fue el meta análisis de C. Trappery en 1996 e incluyó los resultados de veintitrés experimentos diferentes. Ninguno probó que los mensajes subliminales causen efecto de comportamiento compulsivo. Tampoco se han probado sus presuntas bondades en métodos para aprender idiomas, bajar de peso o dejar de fumar mientras se duerme.

Sin embargo el meta análisis de C. Trappery de 1996 ha sido refutado diez años más tarde, en 2006, por los investigadores Johan C. Karremansa, Wolfgang Stroebeb y Jasper Claus, del Departamento de Psicología Social de la Radboud University Nijmegen y del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Universidad de Utrecht, quienes citan el experimento de Vicary como un experimento ampliamente desacreditado, y que, sin embargo no invalida la hipótesis de la efectividad de los mensajes subliminales.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt