ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Subliminal


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  3.323 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

1.1 Introducción

La Publicidad Subliminal, está muy presente en la vida diaria; en la televisión, revistas, música, anuncios espectaculares, Internet.

Según (O'Guinn Thomas, 1999) definen la publicidad subliminal como una publicidad que supuestamente funciona a nivel subconsciente.

Según (Espejo, 2004) consideran que la publicidad subliminal tiene un alcance insospechado, que es invisible a todos los sentidos, que su gran recurso está en el uso del sexo y que son mensajes que se captan pero no se descubren; por ejemplo, las imágenes que surgen en los cubos de hielo de un vaso al añadirles licor no son distinguidas por los ojos, pero sí percibidas por el subconsciente.

Por su parte, (García, 2004) cita que según la Ley General de Publicidad es publicidad subliminal aquella que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogos pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.

Un mensaje subliminal es un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no consciente. Desde un planteamiento meramente fisiológico, hay que considerar que el ojo humano es lento y sólo percibe conscientemente imágenes transmitidas a determinadas velocidades.

Según (Chica, 2001 )el 80% de las personas que escuchan o ven mensajes subliminales, son perturbados mentalmente, debido a que la mayoría son adolescentes o niños menores de 15 años.

Esto nos motiva a buscarlo en varias partes, ya que no hay mucha información al respecto. Nos llama la atención que empresas aparentemente no relacionadas con el tema usan este tipo de publicidad.

Es poco tocado en la sociedad, porque los encargados de dar la información a esta misma son los medios de comunicación. Y son estos principalmente los que utilizan este tipo de mensajes.

Es importante informar al público, a que tipo de mensajes está expuesto, y así formar una conciencia. Ya que su mente está siendo manipulada, sin que se den cuenta.

La realización de este trabajo es importante, porque haremos que todas las personas que lean este trabajo de la calidad de información que están recibiendo.

Además de ser un tema poco expuesto a la luz pública, el interés que despierta es bastante, debido a la gran aplicación que tiene en la actualidad

Lo que esto nos lleva a muchas interrogantes ¿Qué es la publicidad subliminal?, ¿Es un mito o una realidad? ¿Qué imágenes aparecen? ¿Cómo lo dice? ¿Qué es lo que dice para convencerme? Con los años muchos estudios académicos han demostrado la falsedad de la teoría de la publicidad subliminal. Sin embargo, ha existido un miedo generalizado de que los publicistas penetren en nuestro cerebro y nos manipulen psicológicamente para que, contra nuestra voluntad, compremos cosas que no queremos o no necesitamos.

1.2 Objetivos de la monografía

1.3 Objetivo general

Demostrar que la publicidad contiene mensajes subliminales logrando un impacto sobre el subconsciente de las personas incitándolas a hacer lo que la publicidad plasmo en sus mentes.

1.4 Objetivos específicos

• Conocer como se desarrolla la publicidad subliminal en la sociedad.

• Conocer los aspectos negativos de los mensajes subliminales.

• La importancia que puede tener en la sociedad.

CAPITULO II

2.1.-Definicion de términos

Según (Sociedad Hispanoamericana de Psicologia aplicada, 2004). El termino subliminal procede de la unión de dos palabras de etimología latina “sub” (bajo) y “limen” (umbral, limite), subliminal seria por tanto, aquella percepción que se produce por debajo de unos límites de la conciencia pero afectando al subconsciente .

La publicidad según (Wells, 2004) es comunicación interpersonal pagada por un anunciante identificado que usa los medios de comunicación con el fin de persuadir a una audiencia, o influir en ella.

Según (Ruiz, 2006) la publicidad es un proceso comunicativo y por lo tanto sus efectos deben buscarse dentro de los producidos por tales procesos: noticia, actitud, compra, hábitos.

2.2. Origen de la publicidad subliminal

El termino publicidad subliminal apareció, ya, en los años 50 de este siglo; siendo acuñado por un investigador de mercado norteamericano, James Vicary. Éste, aseguraba haber descubierto un medio de llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios en una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían conscientemente, pero que obedecían a su influjo.

Según (Gimeno, 2005) oficialmente se refiere que la publicidad subliminal nace en 1956 en New Jersey, cuando James Vicary estimula el inconsciente del consumidor intercalando en una película dos fotogramas, uno con un anuncio de Coca Cola y otro con uno de palomitas de maíz. Los fotogramas son imperceptibles para el público pero la venta de refrescos aumentó un 18% y la de las palomitas un 58%.

Según (almaju, 2005) el mito comenzo en una sala de cine en Ft. Lee, New Jersey durante el verano de 1957, James Vicary colocó un taquitoscopio (proyector de películas con un disparador de alta velocidad que envía mensajes cada cierta cantidad de tiempo) en la cabina de proyección, y durante el transcurso de la película Picnic, lanzó un par de mensajes visuales ajenos a la misma en la pantalla con repeticiones de cinco segundos.

El tiempo de exhibición para cada mensaje fue de solo 1/3000 de segundo, muy por debajo del umbral de percepción conciente en los espectadores. El resultado de mostrar estas sugestiones imperceptibles ("Toma Coca-Cola" y "¿Hambriento? Come Pop Corn") supuestamente obtuvo un incremento del 18.1% en la venta de Coca-Cola, y un suntuoso aumento de 57.8% sobre el consumo de PopCorn.

Con esto se intentó demostrar el impresionante poder de seducción que tenía "publicidad subliminal" al ser capaz de forzar a cualquier persona a realizar compras que de otra manera no hubiese considerado.

Según (Times, 1956) el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com