ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Subliminal


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La publicidad es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.

Para lograr la su cometido la publicidad necesita convencer al comprador de que el producto o servicio que le está ofreciendo, es el mejor que tiene a su disposición en el mercado. Para ello la publicidad se valdrá de varios medios, uno de ellos (y el que se abordara en este ensayo) es el uso de símbolos o figuras retoricas.

Un símbolo es un recurso literario que contiene varios significados, a menudo ocultos a primera vista, y representa muchos otros aspectos y conceptos o características que las que son visibles sólo en la traducción literal. El símbolo utiliza un objeto o acción que signifique algo más que su significado literal.

A lo largo de este ensayo hablaremos de cómo es que la publicidad utiliza los símbolos a su favor para entrar no solo en la vida de los consumidores, sino también en sus mentes, y que estos tengan presentes en cualquier lugar y momento una marca, un slogan, un logotipo, o cualquier cosa que de una u otra forma resulte relacionada con el producto o servicio que una empresa oferta.

En resumen nos centraremos básicamente, en responder al cuestionamiento ¿Cuál es la importancia de los símbolos en la publicidad? Y para llegar a la respuesta de esta pregunta deberemos responder primero, como es que la publicidad utiliza estos símbolos a su favor, cuáles serían algunos de los primeros ejemplos sobre este tipo de publicidad.

También se abordaran los puntos de vista de algunos expertos en la materia y como es que incluso esta publicidad que contiene mensajes implícitos para el espectador en muchos casos ha llegado a considerarse incluso un delito.

IMPORTANCIA DE LOS SIMBOLOS EN LA PUBLICIDAD

Desde hace algunos años la publicidad a comenzado a incluir dentro de sus campañas símbolos o mensajes subliminales que en muchas de las ocasiones se centran en diversos contenidos que se queden en la mente del público durante un largo tiempo llegando incluso a utilizar contenido sexual.

El uso de Símbolos o mensajes subliminales es una técnica que la publicidad utiliza para que las personas reciban un mensaje sin percibirlo de manera directa, es por esto que el estímulo que el publicista pretende dar en una primera instancia es débil y no es percibido conscientemente, pero aun asi influye en el comportamiento del comprador.

Los mensajes (símbolos) son palabras, imágenes o sonidos, y conforme la publicidad ha evolucionada los medios para hacerlos llegar a la gente, y han ido desde anuncios publicitarios impresos hasta aparecer en comerciales de televisión o de radio, programas de televisión o películas.

La publicidad ha llegado iincluso a utilizar programas de computadora y páginas web para que las personas en cualquier lugar en que haya internet siga recibiendo los mensajes que las campañas publicitarias pretenden dar.

Este efecto se estudió por primera vez a partir de un falso experimento realizado por James Vicary en 1957. El supuesto experimento realizado consistió en incluir uno o dos fotogramas por minuto con la marca que se deseaba publicitar (algunas fuentes indican que dicha marca fue Coca Cola, otras fuentes dicen que fue una firma local de palomitas, y otras finalmente dicen que eran ambas a la vez).

En 1962 Vicary fue entrevistado por la revistaAdvertising Age y declaró que el experimento en realidad era una mentira que se llevó a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas.

Por lo general, cuando los mensajes subliminales son vistos u oídos, no son reconocidos por lo que son, ya que de hecho, pueden ser ignorados por el cerebro y estar más allá del nivel de percepción consciente.

Expertos como Lluís Bassat indican que el objetivo actual de la publicidad es conseguir que el consumidor tenga en cuenta la marca cuando toma la decisión, esta afirmación va en contra del objetivo que supuestamente sigue la publicidad subliminal. Por su parte Fernando Ocaña dice que lo esencial en el campo de la planificación de medios es obtener el mayor recuerdo posible, lo que se convierte en una percepción consciente y deja de ser un mensaje implícito para el cerebro

Es aquí donde el uso de los símbolos cobra su importancia, debido a que la mente consciente no tiene tiempo para racionalizar o efectuar el análisis de estos mensajes, y la mente inconsciente decodifica los mensajes que esta percibiendo de forma implícita sin que el individuo lo sepa. De esta forma el mensaje es reconocido y comprendido por el sujeto más fácilmente

Los estudios de psicología más difundidos dicen que para que un estímulo pueda producir algún efecto es necesario que sea percibido. Continuamente estamos sometidos a una gran cantidad de estímulos que el cerebro debe anular para evitarnos la locura. Se ha calculado que para poder procesar todos los estímulos que recibe la vista sería necesario un cerebro de un año luz cúbico. Por este motivo se puede decir todo lo que es imperceptible de manera consciente no tiene efectos, ni a corto ni a medio ni a largo plazo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com