ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Subliminal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

La publicidad subliminal como fenómeno psicológico y con posible utilización en el mundo del marketing, se define como “la presentación de estímulos, que por distintas causas, bien porque su intensidad sea baja o su duración muy breve, no llegan alcanzar la atención consciente, pero son capaces de influir en los sentimientos y conductas de los consumidores”. ( Cheesman y Merlike, 1986; Fowler 1986; Greenwald y Draine, 1997). De acuerdo a la definición planteada, y enfatizando en el uso e implementación que se le ha dado en el contexto colombiano; surge una interrogación y es saber si verdaderamente existe la posibilidad de afectar la conducta de los compradores colombianos con base a anuncios que apelan al sub-consciente para que estos no compren de forma reflexiva.

Pero para resolver está pregunta, se hace necesario en un primer instante, el poder remontarnos a los períodos históricos por lo que ha trascendido la publicidad, tanto en Colombia como en el mundo; y nos encontramos con que existen o sobresalen básicamente tres etapas que enmarcan el concepto de la publicidad subliminal en un contexto que es susceptible a ser cambiado.

La primera etapa comprende, el inicio de investigaciones académicas que abordaron una tesis en torno a la función que cumple la publicidad subliminal; dado a que es una tema que ha estado siempre duda, al no saber sí es realmente una herramienta que cumpla con su objetivo o que simplemente se trate de “una leyenda” atribuida a los creativos publicitarios. Según estas investigaciones resultó aprobada la hipótesis en la que se afirma, que la influencia de los mensajes subliminales sí puede ser probada en los individuos, mientras que en el mundo publicitario, aún se está sujeto a la duda.

En una segunda etapa, dada en la mitad del siglo XX, sobretodo las dos últimas décadas, se vivió un debate en torno a las prácticas que se ejercían desde la publicidad y en extensión hasta un ámbito general del marketing. Sin embargo se puede decir que no fue mucho el esclarecimiento que se hizo con respecto al verdadero alcance que puede tener la publicidad en un terreno comercial. – Y para finalizar, se comprende una última fase, donde se postula tema de gran polémica, y es el hecho de que los Legisladores , contemplaran el concepto de publicidad subliminal, como un tipo de publicidad “ilícita”.

Pero la publicidad subliminal, no solamente atravesó estas tres etapas que hacen parte de la historia de la publicidad en Colombia y en general del mundo, sino que adicionalmente ha estado sujeta a una serie de teorías que han surgido desde diferentes disciplinas. El análisis de estas teorías sería la segunda instancia a la que se debe apelar, sí se quisiese aproximar a la pregunta inicial.

Es importante mencionar, que estas teorías buscan de una u otra forma explicar: cómo funcionan algunas técnicas que se basan en la estimulación subliminal y son teorías que surgen principalmente desde una perspectiva, económica, psicológica y sociológica. Por lo que, lo que permiten es evidenciar en un panorama actual como las técnicas que emplea la publicidad subliminal están en discusión tanto por su aspecto ético como por la eficacia que dicen poseer para estimular las conductas de compra.

Algunas de estas teorías, son la psicoanalítica, la de aprendizaje y la psicosocial. La psicoanalítica, por ejemplo, afirma que la mayoría de las conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com