ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Subliminal


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Publicidad Subliminal

Publicidad subliminal

Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas.

En diversos lugares del mundo la emisión de este tipo de publicidad es prohibida y sancionada.

En el caso español, la Ley General de Publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal dentro de los distintos tipos de publicidad ilícita definiéndola como:

"... aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida"

Hay que apuntar que esta definición no la realizaron los juristas redactores de la ley, sino un psicólogo, porque ninguno de los ponentes sabía exactamente qué era publicidad subliminal, ni tenía indicios de su existencia; aun así, los políticos españoles consideraron conveniente prohibir dicha maniobra publicitaria.

También en Noruega existen sanciones para quien emita mensajes ocultos en televisión.

En la Unión Europea ha habido una propuesta de prohibir este tipo de publicidad con el fin de proteger a la infancia y a los jóvenes.

Los estímulos subliminales son emitidos semioculta y con breve exposición, es decir con una intensidad o exposición de tiempo inferior a los requeridos por el umbral de la conciencia. De esta forma, la mente no es capaz de captarlo de forma totalmente consciente, pero sí lo retiene en nuestra “memoria profunda”, con lo que esas emociones se asociaran a nuestros recuerdos (que si pueden haber sido conscientes) con lo que harán modificar nuestro comportamiento futuro. Por ello, la manera en que se nos muestren los colores, las imágenes, formas, etc. nos permite indicar dos tipos de percepción:

Percepción consciente: Son los elementos percibidos conscientemente en un mensaje, es decir se percibe claramente por lo que el sujeto puede realizar un juicio de valor.

Percepción inconsciente: El mensaje lo integra estímulos que escapan a la conciencia del individuo que recibe el impacto del mensaje, lo que puede generar una respuesta que no se corresponda a un nivel consciente. Ya que la percepción está por debajo (sub-) del umbral (-limen) de consciencia, este tipo de fenómeno es llamado persuasión subliminal.

La importancia de la publicidad y su inversión

La publicidad es una técnica mediante la cual se intenta comunicar un mensaje a un conjunto determinado de personas con el fin de persuadirlas a actuar en una dirección: la del comunicador. El fenómeno publicitario tiene como único objetivo comunicar para inducir a la acción. Se trata de una comunicación interesada, por ejemplo, entre comprador y vendedor, cuyo objetivo reside en que el comprador tome la decisión de adquirir un producto.

Estudios realizados en el campo de la publicidad concluye que los mensajes son percibidos, en función de nuestras necesidades, de la recompensa que esperamos obtener, de la novedad del mensaje, de su tamaño, de sí está en movimiento y de otros factores, relativos al mensaje, y a la persona a la que va destinado.

En la medida en que los productos no vendidos se vayan acumulando, la publicidad necesita ser más agresiva y utilizar todos sus recursos. Es entonces cuando hace su aparición la publicidad subliminal. Un mercado excesivamente saturado, si quiere dar salida a los excedentes, acaba recurriendo a reforzar la propaganda tradicional con las técnicas subliminales.

Nuestra atención es parcialmente determinada por lo que deseamos ver debido a su importancia para el individuo. De esto puede deducirse la existencia de una "pre-percepción", anterior a la percepción consciente, que realiza una selección previa, de lo que interesa ver, entre todos los objetos del entorno.

La publicidad consciente o supraliminal intenta asegurar su recuerdo en orden a valorar su eficacia. Sin embargo, la publicidad subliminal pretende justamente lo contrario: no ser identificada ni recordada a nivel consciente. Todo el poder de los mensajes subliminales reside en que no son recordados, de lo contrario, se volvería en contra de quién los utiliza.

La publicidad subliminal

El empleo de las llamadas técnicas subliminales es de uso masivo en la publicidad comercial, en campañas de adoctrinamiento con fines diversos, en la propaganda electoral y en la producción, aunque dadas sus implicaciones legales y éticas, sus promotores, por razones obvias, prefieren operar en la sombra.

El uso de mensajes subliminales puede efectuarse en todos los medios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com