ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Subliminal


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 8

Que es la publicidad subliminal.

Se denomina subliminal a la percepción de estímulo por parte de un sujeto sin que tenga conciencia de él. Cuando este estímulo está muy lejos, es de poca intensidad o es demasiado breve. En materia publicitaria, la publicidad subliminal es todo mensaje publicitario que logra causar un impacto o estimulo en el público objetivo sin que esté consciente de que está siendo influido o estimulado.

La publicidad subliminal nace en el año de 1957, por James Vicary esta publicidad se da en audiovisuales (imágenes, audios) que contienen un mensaje oculto, con esto se ha logrado que el consumidor cambie de comportamientos cuando realiza compras o consume un producto.

Esta publicidad también es aplicable a los mensajes visuales que contienen información como los anuncios de imágenes fijas en revistas ilustradas, o carteles.

Al igual en imágenes que están en movimiento a pesar que su tiempo en la pantalla es corto, el cerebro puede percibir el mensaje o método utilizado ya que lo capta de una manera sub consciente y almacena de una manera variable la información.

Objetivos de la publicidad subliminal:

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Estimulo que no se perciben conscientemente.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Influye en la conducta de los compradores.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->La finalidad de la publicidad subliminal es crear una necesidad en el consumidor como por ejemplo: poseer una marca en específico, generar hambre o sed.

Procedimientos:

1. Imágenes escondidas: figuras implícitas, envueltas en explicitas.

2. Ilusiones visuales: juego entre líneas y espacio en blanco de tal modo que las líneas componen unas figuras y el espacio entre líneas compone figuras distintas.

3. Doble sentido: imágenes que tienen un significado plano, pero que encierran un doble mensaje.

4. Emisiones de ultra frecuencia: producción de imágenes o audio a gran velocidad.

5. Luz y bajo sonido de alta intensidad: centra la atención del receptor en un solo elemento.

6. Ambientación de luz y sonido: esta trata de que los receptores sientan las emociones que desean.

Ejemplos:

Coca- cola

La botella de Coca-Cola contiene un mensaje subliminal ya que su forma recuerda al cuerpo de una mujer, aunque los creadores dicen que se creó con la intención de que el envase fuera fácil de sujetar a pesar de estar mojado, frío y no tener superficies ásperas y que la inspiración para su diseño fue la semilla de Cacao.

Heineken

En un anuncio de la Heineken aparecen dos botellas juntas. Hasta aquí normal. Cuando la imagen se invierte se aprecian unos glúteos. Piensa en verde.

Lynx

¿Cuerpo de mujer o axilas?

En este anuncio de desodorante se aprecia claramente el cuerpo de una dama, a medida que la imagen se agranda no son unas lindas curvas lo que vemos, sino las axilas de un hombre

El mensaje puede incluir imágenes, sonidos, formas, colores o palabras que estimulen o produzcan rechazo. La manera en que aparezcan nos permite señalar dos tipos de percepción:

• Percepción consciente

El mensaje se compone de elementos que son percibidos conscientemente. En él cualquier tipo de estímulo se reconoce con claridad, por lo que el público que lo recibe puede elaborar un juicio de acuerdo con su esquema de valores y con pleno conocimiento de lo que se le propone.

• Percepción inconsciente.

En este caso el mensaje incluye estímulos que no son percibidos a primera vista, pudiendo generar en el individuo una respuesta que no controla al mismo nivel que cuando sí es consciente de ellos.

Para ser más rigurosos diremos que la percepción inconsciente consiste en la presentación de estímulos visuales o auditivos de una intensidad o en un espacio de tiempo inferior los requeridos por el umbral de la conciencia, de modo que el receptor puede responder a ellos sin ser consciente de por qué lo hace. Dado que la percepción se encuentra por debajo (sub-) del umbral (-limen) de consciencia, este fenómeno es conocido como persuasión subliminal.

La percepción subliminal ha sido utilizada en el ámbito clínico de la psicología, además de en comunicación política, en el cine y en producciones televisivas. Los mensajes publicitarios que incluyen estímulos dirigidos al inconsciente del público son reconocidos con el nombre de publicidad subliminal. Pueden ser de dos tipos:

• La emisión de un estímulo durante un tiempo o en un espacio muy breve o a una intensidad muy baja.

• La presentación disimulada del estímulo.

El experimento que James Vicary realiza en una sala de cine de Nueva Jersey que proyectaba “Picnic”. Dos mensajes acompañaron a la película durante las seis semanas que estuvo en cartel en aquella sala: el primero, ¿Tienes hambre?

Come palomitas, el segundo, Bebe Coca-Cola.

Ambas frases aparecían impresas en un único fotograma y su duración era la suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello.

Los anuncios subliminales de Vicary lograron que las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementaran supuestamente en un 18,1% y un 57,8% respectivamente.

Sin embargo, después se demostró que los resultados del experimento de Vicary estaban en realidad alterados. Análisis más recientes han demostrado que los mensajes subliminales pueden afectar al comportamiento del consumidor, pero sólo de manera muy limitada.

Un estudio de la Universidad de Harvard llevado a cabo en 1999 empleó un método similar al utilizado por Vicary en 1957. Los investigadores recurrieron a un videojuego que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com