ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 - 2017) Resumen del capitulo 12- El interminable frente nacional


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 - 2017) Resumen del capitulo 12- El interminable frente nacional

En el primer texto nos damos cuenta que el frente nacional fue uno de los acontecimientos mas largos en la historia colombiana, también nos muestra que por primera vez se había elegido mujeres para que pudieran votar, además nos dice de todos los muertos y desplazados por culpa de una guerra entre liberales y conservadores por saber quien tendría mas poder.

De la anterior mencionada guerra que se llevo a cabo, uno de los que fueron castigados fue el general rojas pinilla, quien iba a ser condenado por enriquecimiento ilícito e indignidad mientras estuvo como presidente, después de haber sido juzgado en eun tribunal superior se le devolvieron sus derechos políticos con los cuales fundaría la anapo (alianza nacional popular), Gómez y luego el general Rojas lo habían hecho resueltamente en el terreno de lo militar, Lleras lo llevó también a lo educativo, dentro de la política de la Alianza para el Progreso inventada por el gobierno de John F. Se trataba de borrar su estudio, y en particular el de la historia, señalado como responsable de la violencia política y social.

Monseñor Germán Guzmán, Eduardo Umaña Luna y Orlando

Pero bajo el gobierno de Alberto Lleras no sólo disminuyó la violencia, sino que incluso se intentó atacar sus causas profundas, proponiendo una nueva, y como todas fallida, apenas esbozada reforma agraria. Congreso Álvaro Gómez, el hijo y heredero político de Laureano, denunciaba la existencia de «cinco repúblicas independientes» que escapaban al control del Estado. Con el único resultado práctico de que las tales «repúblicas» se esparcieron por toda Colombia. Nacional y confesor de las señoras de la oligarquía bogotana.

Pero ya para entonces Colombia había entrado de lleno bajo el nuevo imperio de las drogas prohibidas. Había decaído la «bonanza marimbera» a causa de las fumigaciones de la hierba de la Sierra Nevada con el defoliante paraquat sobrante de la guerra de Vietnam, y sobre todo por el auge paralelo de las plantaciones en los Estados Unidos, clandestinas pero toleradas, de la marihuana «sinsemilla» californiana, que desplazó del mercado a la importada de Colombia. Pero en cambio aquí se había empezado a sembrar coca en gran escala , y a producir cocaína en cada día más numerosas cocinas artesanales que las autoridades gubernamentales llamaban

«laboratorios» cuando las destruían.

Pocos años más tarde podría anunciar en Bogotá un agente de la

DEA que Colombia se había convertido «en una narcocracia». Hubo desapariciones de sospechosos, torturas de detenidos en las caballerizas del Ejército en Usaquén, juicios militares para civiles. Unidos y el Nuncio del Vaticano, que duró dos meses.

la paz y la guerra Estado. Cambió también la política frente a los grupos subversivos.

Amenazas de extradición a los Estados Unidos para los capos de la droga, y ofertas de diálogo para las guerrillas, a partir del reconocimiento de que la subversión, además de las «razones subjetivas» de sus actores, tenía «razones objetivas»: la inequidad reinante, el eterno problema de la tierra, etc. Los capos respondieron a la amenaza de extradición desatando una oleada de asesinatos, entre ellos el del ministro de Justicia. Y las aperturas de paz no convencieron a los militares, que no habían sido consultados e hicieron lo posible por sabotearlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com