ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.950 Palabras (20 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La administración de recursos humano consistes en promover el desempeño eficiente y eficaz del personal a su vez la organización representa el medio q las personas q colaboran con ella alcanzar sus objetivos personal ya sean relacionado o no con el trabajo. Los empleados, trabajadores y colaboradores son los q conforman el recurso humano en la empresa. La persona encargada del departamento de recursos humano tiene la obligación de buscar al candidato q está buscando.

El proceso de selección de personal es entendido como el proceso de decisión en el que se comparan dos variables: requisitos exigidos por el cargo vacantes y características ofrecidas por los candidatos.

La empresa se logra identificar como se deja de lado la ética tanto profesional; como personal y organizacional transgrediendo los principios y valores de la compañía con el fin de contratar el personal que impone la alta gerencia y no al que se elige después de un exhaustivo proceso de selección el cual consta de una entrevista inicial, la aplicación de técnicas psicotécnicas, entrevistas con el jefe inmediato, se verifican las referencias de futuros empleados para lograr predecir el desempeño de este nuevo capital de la empresa actualmente las técnicas de selección de personal tienen que ser más subjetivas y más afinadas determinando los requerimientos de los recursos humano acrecentando las fuentes más efectivas que permitan llegar a los candidatos idóneos, evaluando la potencia física y mental de los solicitantes, así como la aptitud para el trabajo, utilizando para ellos una serie de técnicas, como la entrevista ,las pruebas psicométricas y los examen médicos.

1.- Experiencia de trabajo las industrias

El concepto de experiencia, en un sentido coloquial, generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".

Desde el enfoque de los Estudios Culturales la experiencia es un concepto clave, ya que permite una mirada que abarca al mismo tiempo las condiciones materiales de existencia de una comunidad o grupo y su dimensión simbólica (Thompson).

La experiencia contribuye sensiblemente a la sabiduría. Aunque se puede obtener cierto grado de sabiduría al sufrir castigo u observar a otros recibirlo, una mejor manera de adquirir sabiduría, y que además ahorra tiempo, es beneficiarse y aprender de la experiencia de los que ya son sabios, prefiriendo su compañía a la de “los inexpertos”.

Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto.

Experiencia (Laboral).

La experiencia es base fundamental del conocimiento y conjuntamente con los estudios garantiza el ser un excelente profesional. La experiencia en el campo laboral es la acumulación de conocimientos que una persona o empresa logra en el transcurso del tiempo. Un abogado mientras más años tenga en el mercado mayor será su experiencia a la hora de realizar una demanda. La experiencia esta estrechamente relacionada con la cantidad de años que una persona tiene ejerciendo un cargo: Mientras más años tienes ejerciendo dicho cargo mayor será su conocimiento del mismo.

2.- Presenta además una desventaja y es que dificulta la integración entre las diferentes divisiones geográficas.

Producto:

En esta división los empleados de la organización se dividen en grupos y cada grupo se encarga de la producción de un producto específico, además cada grupo tiene un especialista para cada función y un gerente que es el responsable de supervisar el proceso que se lleva a cabo para la obtención del producto o servicio y además envía un reporte al presidente general de la compañía acerca de la evolución de este proceso, este presidente general es el responsable de supervisar que cada gerente realice de forma adecuada su trabajo y fija las metas de la empresa.

Ventajas de la departamentalización por producto:

 Centra la atención en el producto que se obtiene facilitando la coordinación entre las diversas especialidades, para de este modo cumplir con los plazos límite de entrega de productos, así como las especificaciones

 Permite que los problemas de coordinación e integración sean detectados lo más pronto posible y se les dé una solución rápida.

 Lograr aislar los problemas concernientes a un producto respecto a los demás y evita que interfieran los problemas de una función con todos los productos.

 Permite el empleo de equipo especializado para el manejo de materiales, así como de sistemas especializados de comunicaciones.

Desventajas de la departamentalización por producto:

 Reduce la oportunidad de utilizar equipo o personal especializado.

 Se entorpece la comunicación entre especialistas, ya que ahora presentan sus servicios en diferentes unidades.

 Resulta difícil que una compañía se pueda acoplar a los cambios bruscos en volumen o que pueda adaptarse a los cambios en los productos o servicios, así como a nuevos productos o servicios.

Cliente:

El tipo particular de clientes que una organización busca alcanzar, puede también ser utilizada para agrupar empleados. La base de esta departamentalización está en el supuesto de que los clientes en cada conjunto tienen problemas y necesidades comunes que pueden ser resueltos teniendo especialistas departamentales para cada uno.

Aquí el cliente es el eje central, la organización se adapta y se subdivide agrupando el personal para cumplir las funciones necesarias para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente.

Ventajas de la departamentalización por cliente:

 Saca provecho respecto del tiempo y eficacia del vendedor (o promotor) que se limita al manejo de un grupo de clientes con características similares.

 Logra mayor especialización en el vendedor (o promotor) respecto del conocimiento y de la manera de operar de sus clientes.

 Disminuye relativamente los costos proporcionados por comunicaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com